Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía Nacional ha liberado a un hombre de 59 años al que sus hermanos, un hombre de 76 y una mujer de 61, mantenían encerrado en una especie de palomar -un cuartucho de tres metros cuadrados sin techo, ni agua ni aseo- en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Los dos familiares han sido detenidos como presuntos autores de delitos contra la integridad moral, de malos tratos en el ámbito familiar y detención ilegal. La víctima, que cobraba una pensión de 1.000 euros que administraba la hermana, no asistía a un centro médico desde 1996 a pesar de que necesitaba tratamiento médico.

Un grupo de hombres armados ha atacado en la madrugada del viernes el hotel Radisson en la capital de MaliBamako, y ha tomado como rehenes a 170 personasAl menos tres de ellas han muerto y decenas han podido ser liberadas en el asalto posterior de las fuerzas especiales, según ha informado el Ministerio de Seguridad maliense.

En el hotel, situado en en el oeste de la ciudad, se hospedan habitualmente el personal de la ONU y visitantes extranjeros.

La operación de las fuerzas especiales sigue en marcha y se escuchan disparos esporádicos en las plantas del hotel, según los testigos.

El Ejército de Mali está recibiendo apoyo logístico de las fuerzas francesas desplegadas en el país dentro de la misión de estabilización amparada por Naciones Unidas.

Al menos tres personas han muerto en el asalto a un hotel de la capital de Mali, Bamako. Un grupo de hombres armados ha atacado en la madrugada del viernes el hotel Radisson y ha tomado como rehenes a 170 personas. Decenas de rehenes han podido ser liberadas en el asalto posterior de las fuerzas especiales, según ha informado el Ministerio de Seguridad maliense.

En el hotel, situado en en el oeste de la ciudad, se hospedan habitualmente el personal de la ONU y visitantes extranjeros.

La operación de las fuerzas especiales sigue en marcha y se escuchan disparos esporádicos en las plantas del hotel, según los testigos.

El Ejército de Mali está recibiendo apoyo logístico de las fuerzas francesas desplegadas en el país dentro de la misión de estabilización amparada por Naciones Unidas.

Emilio Hernando, salesiano residente en Bamako, ha relatado al Canal 24 Horas de TVE que la embajada española ha enviado a primera hora de la mañana un mensaje telefónico a todos los españoles en el que indicaba que no se debía circular por Bamako por el asalto a un hotel en la capital de Mali.

Hernando ha asegurado que su comunidad temía una acción de este tipo tras los atentados de París y los bombardeos de Francia sobre el Estado Islámico en Siria.

"Lo estábamos previendo por los ataques en Siria. Ahora no pueden atacar a Francia y lo hacen con los países amigos de Francia, y nos ha tocado", ha explicado.

Un grupo de hombres armados ha tomado como rehenes a 170 personas en un atentado en Mali. Los asaltantes han atacado el hotel Radisson en la capital, Bamako, donde se hospedan habitualmente el personal de la ONU y visitantes extranjeros.

Entre los rehenes hay ciudadanos franceses, chinos y turcos.

La intervención de una fuerza africana con apoyo de Francia logró expulsar de Mali a grupos yihadistas que se habían establecido en el norte del país en 2012. Sin embargo, continúan los atentados y los ataques esporádicos contra las fuerzas internacionales y el Ejército maliense.

  • Trabajaban en la construcción de un complejo deportivo
  • Un grupo de hombres armados y uniformados han irrumpido en las instalaciones
  • De momento ningún grupo ha reivindicado la acción

Amante del deporte y de las emociones fuertes. Había sufrido un cambio radical en los últimos tiempos, a raíz de superar un cáncer. Se había rapado el pelo y musculado. Era constante para el ejercicio físico pero no se le conocía una actividad profesional. Si se confirmase la autoría del doble crimen, los expertos se plantean si pudo ser fruto de la ira o si tenía un plan. Sergio Morate, vecino de Palomera, se convirtió desde el principio en el principal sospechoso porque tiene antecedentes penales por secuestro y extorsión. Cumplió algo más de un año de condena. Cursó estudios básicos en el Instituto Pedro Mercedes de Cuenca. Trabajó durante un corto periodo en el negocio familiar de muebles. La casa de sus padres en Chillarón, sirve de almacén de las mercancías y es uno de los lugares que fueron registrados para encontrar alguna pista.

La Policía Nacional registra este miércoles una finca en Chillarón y una casa en Palomera, ambos pueblos de Cuenca, que son propiedad de la familia de Sergio Morate, exnovio de Marina Okarynska, quien junto a Laura del Hoyo y el propio Sergio permanecen desaparecidos desde el pasado 5 de agosto. Los familiares han convocado para esta tarde una concentración mientras extienden la pegada de carteles a toda la provincia. 

Muchas de esas mujeres llevaban entre 25 y 30 años conviviendo con sus secuestradores en un campamento, en medio de la selva. Madres e hijos pisan tierra firme después de un cautiverio que ha durado más de 25 años para muchas de ellas. Algunas han cumplido ya los 60 y fueron secuestradas de un albergue de monjas. Durante todos estos años, miembros de Sendero Luminoso las utilizaron como esclavas sexuales para engendrar hijos que sirvieran a la guerrilla. Y, después para cultivar y criar animales con que alimentar a la organización terrorista. 26 niños de, entre uno y 14 años, fruto de esas violaciones también han sido liberados. Eran adoctrinados bajo la ideología maoísta de la guerrilla y después integraban sus filas. El testimonio de un hombre que escuchó sus llantos mientras estuvo secuestrado por Sendero Luminoso fue clave para localizar a los menores.