Enlaces accesibilidad

El número de periodistas secuestrados en el mundo aumentó en 2015, según Reporteros Sin Fronteras

  • La ONG cifra en 54 los periodistas secuestrados en la actualidad
  • Entre ellos hay tres españoles
  • Se reduce el número de profesionales encarcelados

Por
Periodistas hacen su trabajo entre soldados israelíes durante enfrentamientos en Silwad, Cisjordania ocupada. AFP PHOTO / ABBAS MOMANI / AFP / ABBAS MOMANI
Periodistas hacen su trabajo entre soldados israelíes durante enfrentamientos en Silwad, Cisjordania ocupada. AFP PHOTO / ABBAS MOMANI

El número de periodistas secuestrados en el mundo ha aumentado en 2015, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre el estado de la profesión, cuya primera parte se ha hecho pública este martes.

En la actualidad hay 54 periodistas secuestrados, un 35% más, la mayor parte de ellos en Siria.

Entre ellos se encuentran tres periodistas españoles raptados por el Frente al Nusra en Alepo el 13 de julio pasado: Ángel Sastre, José Manuel López y Antonio Pampliega.

A los infomadores secuestrados hay que añadir tres "ciudadanos-periodistas" y cuatro colaboradores de medios de comunicación.

Siria, el lugar más peligroso

El informe de RSF destaca que Siria se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo para ejercer la profesión.

"Los periodistas representan un blanco fácil para grupos radicales como el Estado Islámico (EI) o el Frente Al-Nusra", señala el informe.

Estos grupos no sólo obtienen rescates con esos secuestros sino que "los usan como una forma de ejercer presión y hacer que reine el terror para acallar toda crítica".

En ciertas zonas de conflicto se ha desarrollado una verdadera industria del secuestro

"En ciertas zonas de conflicto se ha desarrollado una verdadera industria del secuestro ", ha señalado Christophe Deloire, secretario general de RSF.

El EI es el grupo armado que más periodistas mantiene secuestrados, 18, seguido de los rebeldes hutíes de Yemen, con nueve.

El 70% de los secuestros tuvo lugar en zonas de conflicto y solo el 5% de los secuestrados eran periodistas extranjeros.

Menos periodistas entre rejas

Por el contrario, el número de encarcelados se ha reducido un 14% hasta los 153. En China hay 23 reporteros encarcelados; en Egipto, 22; en Irán 18 y en Eritrea 15.

A ellos se suman 161 "periodistas-ciudadanos" encarcelados y 14 colaboradores de medios de comunicación.

El informe de RSF señala también a Turquía. La "espiral represiva", asegura la organización, ha situado al país "entre las cinco prisiones más grandes del mundo para periodistas", con nueve encarcelados.

El balance anual de la organización también incluye a ocho periodistas desaparecidos, calificación que se otorga a aquellos de los que no se tienen noticias pero no hay indicios suficientes para determinar su secuestro o su asesinato.

En particular, destacó el caso de los cinco periodistas del canal libio Barqa TV, cuatro de esa nacionalidad y un cámara egipcio, que se hizo pública el 25 de abril.

La organización publicará el próximo día 28 el informe final de periodistas asesinados por su labor a lo largo del año.