Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, confiesa que los dos cooperantes de Acció Solidària liberados, Albert Vilalta y Roque Pascual, han vivido momentos de gran emoción. En declaraciones a Radio Nacional, señala que uno de los momentos más difíciles para ellos fue la muerte del rehén francés tras la intervención de su gobierno en julio, algo que no desanimó al Ejecutivo en sus gestiones para liberarlos. "El Gobierno no perdió nunca la confianza y la esperanza de que ibamos a conseguir el objetivo, que era traer a Albert, a Roque y a Alicia de nuevo a su casa", asegura. (24/08/10).

Omar Saharaui, factor clave en la liberación de Albert Vilalata y Roque Pascual, los cooperantes catalanes liberados tras 281 días en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico

Los cooperantes Albert Vilalta y Roque Pascual han agradecido los esfuerzos hechos para su liberación al llegar al aeropuerto barcelonés de El Prat en un avión de la Fuerza Aérea Española procedente de Burkina Faso, tras un "duro" secuestro de casi nueve meses a manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico, cuyos integrantes les trataron con "corrección".

Primeras palabras de Roque Pascual, cooperantes español secuestrado durante 268 días en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico. Nada más llegar a España ha confirmado que les trataron "correctamente" teniendo en cuenta las carencias de la vida en el desierto. (244/08/10)

Los cooperantes catalanes Albert Vilalta y Roque Pascual han aterrizado a la 01:17 en el aeropuerto barcelonés de El Prat en un avión de la Fuerza Aérea Española procedente de Burkina Faso, tras permanecer secuestrados durante casi nueve meses a manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

La facción de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) asegura, en un comunicado de audio, que la liberación de los cooperantes españoles ha sido posible después de que se hayan cumplido algunas de sus peticiones. Además, presenta el proceso de negocación con el gobierno de España como "una lección" para los servicios secretos franceses.

El diario El Pais asegura en su edición digital que ha recibido un breve comunicado en audio de los secuestradores de los españoles en el que dicen que la liberación de los cooperantes españoles es una lección para los servicios secretos franceses. Una referencia al intento fallido de liberar al cooperante galo por parte de comandos franceses y mauritanos.