Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director de Acció Solidaria, Francesc Osán, ha anunciado que la ONG prepara una nueva caravana solidaria como "homenaje a Albert y a Roque" pero "con un recorrido muy diferente".

En declaraciones a TVE, ha añadido que se va a realizar "bajo dos condiciones", la primera era que los cooperantes estuvieran "sanos y salvos en casa, algo que ya se ha cumplido" y la segunda condición es "cambiar el formato y las condiciones para que la seguridad no sea un problema" evitando pasar por Mauritania, lugar donde los cooperantes fueron secuestrados.

"Alicia explotó de alegría al ver a Albert y Roque". Así se ha referido el presidente de Barcelona Acció Solidaria, Josep Carbonell, a la reacción de Alicia Gámez al recibir en el aeropuerto de El Prat a sus compañeros liberados. Los tres fueron secuestrados el pasado noviembre por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en Mauritania, pero Gámez fue liberada el pasado mes de marzo.

"Es lo que ella quería y deseaba, lo que le faltaba. Al abrazarles empezó a respirar y su recuperación ahora será más rápida", ha dicho Carbonell en una entrevista en RNE.

El presidente de la ONG ha destacado por otro lado la "brutal fortaleza" de Pascual y Vilalta tras la liberación y se ha dicho "sorprendido" de que el primero tuviera ganas incluso de bromear.

No obstante, ha asegurado que entendería que Roque y Albert no retomaran su trabajo en la ONG después de lo ocurrido. "Entendería que decidieran no continuar", ha explicado Carbonell.

La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, confiesa que los dos cooperantes de Acció Solidària liberados, Albert Vilalta y Roque Pascual, han vivido momentos de gran emoción. En declaraciones a Radio Nacional, señala que uno de los momentos más difíciles para ellos fue la muerte del rehén francés tras la intervención de su gobierno en julio, algo que no desanimó al Ejecutivo en sus gestiones para liberarlos. "El Gobierno no perdió nunca la confianza y la esperanza de que ibamos a conseguir el objetivo, que era traer a Albert, a Roque y a Alicia de nuevo a su casa", asegura. (24/08/10).

Omar Saharaui, factor clave en la liberación de Albert Vilalata y Roque Pascual, los cooperantes catalanes liberados tras 281 días en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico

Los cooperantes Albert Vilalta y Roque Pascual han agradecido los esfuerzos hechos para su liberación al llegar al aeropuerto barcelonés de El Prat en un avión de la Fuerza Aérea Española procedente de Burkina Faso, tras un "duro" secuestro de casi nueve meses a manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico, cuyos integrantes les trataron con "corrección".

Primeras palabras de Roque Pascual, cooperantes español secuestrado durante 268 días en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico. Nada más llegar a España ha confirmado que les trataron "correctamente" teniendo en cuenta las carencias de la vida en el desierto. (244/08/10)

Los cooperantes catalanes Albert Vilalta y Roque Pascual han aterrizado a la 01:17 en el aeropuerto barcelonés de El Prat en un avión de la Fuerza Aérea Española procedente de Burkina Faso, tras permanecer secuestrados durante casi nueve meses a manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

       
  • "Nos sentimos orgullosos de nuestro Gobierno", asegura Vilalta
  •    
  • "Ha sido muy duro no tener a la mujer, los hijos, los padres", ha contado
  •    
  • Han agradecido el apoyo de la sociedad catalana en los 268 días de cautiverio
  •    
  • Una treintena de familiares y amigos les esperaba en el aeropuerto de El Prat
  •    
  • Alicia Gámez ha acudido a recibir a sus compañeros de secuestro

La facción de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) asegura, en un comunicado de audio, que la liberación de los cooperantes españoles ha sido posible después de que se hayan cumplido algunas de sus peticiones. Además, presenta el proceso de negocación con el gobierno de España como "una lección" para los servicios secretos franceses.

El diario El Pais asegura en su edición digital que ha recibido un breve comunicado en audio de los secuestradores de los españoles en el que dicen que la liberación de los cooperantes españoles es una lección para los servicios secretos franceses. Una referencia al intento fallido de liberar al cooperante galo por parte de comandos franceses y mauritanos.