Enlaces accesibilidad

Soraya Rodríguez: "Vivimos con preocupación y muchísima tensión la ejecución de Germaneau"

  • "El Gobierno nunca perdió la esperanza de que esto acabaría"
  • "Fue difícil decir a su familia que Vilalta estaba herido en la pierna"

Por

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha dicho que uno de los momentos más difíciles en los nueve meses que ha durado el secuestro de Albert Vilalta y Roque Pascual fue el asesinato del rehén francés. "Vivimos con muchísima preocupación y muchísima tensión" la intervención del Gobierno francés y la ejecución de Germaneau", ha dicho en una entrevista en Radio Nacional, aunque "no se perdió la esperanza".

Al Qaeda anunció que mataría a Michel Germaneau después de que una operación militar del Gobierno de Sarkozy acabase con la vida de seis milicianos. Rodríguez no ha querido, no obstante, valorar el comunicado que la organización terrorista ha enviado al diario El País, en el que aseguran que la liberación de los cooperantes españoles es "una lección a los servicios secretos franceses". Asegura que el texto es "parte de la propaganda que ellos hacen" y dándole importancia contribuiría a su difusión.

La secretaria de Estado de Cooperación, que ha acompañado a Pascual y Vilalta en el avión que les ha llevado a Barcelona de regreso, ha dicho que ambos "estaban muy bien, con entereza" y se han mostrado emocionados cuando se han reencontrado con ellos y les han dicho que  "esto se había acabado". En las cuatro horas y media que ha durado el viaje, han hablado de estos 268 días de cautiverio.

Primeras palabras de Roque Pascual en la rueda de prensa tras llegar a España

El Gobierno nunca perdió la esperanza

Rodríguez ha señalado que, aunque ha sido un proceso muy largo y muy complejo, "el Gobierno nunca perdió la esperanza de traer a Roque, Albert y Alicia a casa", algo que decían constantemente a los familiares. "Les hemos transmitido que este final iba a llegar", asegura.

No obstante, la representante del Gobierno ha reconocido que "el tiempo erosionaba esta fortaleza". "No hemos dudado que esto acabaría", ha insistido a pesar de las declaraciones del consejero del presidente de Burkina Faso y uno de los principales mediadores del secuestro: "Estuvieron a punto de matarles, creímos que era una causa perdida, afirmó.

Por otro lado, Rodríguez ha añadido que uno de los peores momentos para ella en estos nueve meses fue "decirle a los familiares de Albert Vilalta que estaba herido de bala en la pierna".

Trabajo conjunto de la UE

La secretaria de Estado ha asegurado que el final del secuestro ha sido el resultado del "trabajo conjunto, la estrategia compartida y el compromiso de luchar contra el terrorismo",  por parte de la Unión Europea y los países de la zona.

Soraya Rodríguez ha recordado que el Gobierno siempre ha pedido "discreción y apoyo en un proceso muy difícil", y ha afirmado que lo han recibido de la sociedad, las familias y los medios de comunicación. Asimismo, también ha reconocido que han contado con el apoyo de "todas las fuerzas políticas en el objetivo claro de conseguir la liberación".

En cuanto a los debates que se puedan generar en torno a la gestión del secuestro, ha avanzado que "el Gobierno estará dispuesto a tenerlo de manera franca, sincera y abierta".