Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lucía tiene artritis idiopática juvenil, una enfermedad crónica, desde los 7 años. El dolor la ha acompañado durante prácticamente toda su vida, pero ha aprendido a convivir con él.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que la vacuna de Janssen, que llega este miércoles a nuestro país, se va administrar al grupo de población de 70 a 79 años. Esta vacuna requiere una sola inyección y además aguanta a una temperatura de dos a ochos grados por lo que no necesita una conservación muy exigente. Darias ha asegurado que nuestro país avanza a buen ritmo de vacunación y ha pedido tranquilidad a la población que haya sido vacunada con la primera dosis de AstraZeneca. El Gobierno sigue barajando diferentes opciones respecto a qué hacer con la segunda dosis.

Informa Begoña Sanz

2021 es el Año Internacional de las Frutas y Verduras. En este contexto hoy conversamos con la escritora y periodista Pilar Carrizosa, creadora de las Healthy Gourmet Seasons 2021, las estaciones saludables. Pilar, junto a un reconocido chef, en este caso Diego Alonso, chef ejecutivo del hotel Coolrooms Palacio de Atocha, elaboran un menú con productos ecológicos y saludables.

En esta de primavera algunos de los alimentos utilizados son huevos ecológicos del Grupo Avícola Rujamar; carne de vacuno de España (Provacuno); Lubina Aquanaria y AOVE D.O.P Priego de Córdoba.

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, que afecta a 160.000 personas en España y a más de 7 millones en todo el mundo. Aunque es una enfermedad asociada a mayores, una de cada cinco personas menores de 50 años padece la enfermedad.

Ayer se celebraba el Día Mundial del Párkinson y hemos invitado al neurólogo José Javier Hernández, director médico de Hospital Casaverde, para que nos hable de las terapias que existen, de las investigaciones científicas que se están realizando y a que nos ayude a comprender mejor al paciente y su entorno. (12/04/21)

Con este título publica un libro Miguel A. Lurueña,, doctor en Ciencia y Tecnología de los alimentos, una guía para saber si comemos bien. Nos cuenta en este programa algunos de los temas de los que trata en el libro.

Hablamos con el doctor Fernando Fabiani de la absorción de calcio y la salud de nuestros huesos, de la vitamina D y cómo nos puede ayudar llevar una vida activa. Y también de la alergia primaveral, y si los estornudos nos tienen que asustar por si estamos ante un posible caso de coronavirus, aclaramos si los efectos secundarios de las vacunas nos tienen que preocupar,

¿Eres más de hacer deporte por la mañana o por la tarde? Nuestra profesora, Marta Fernández, nos va a explicar los beneficios que tiene hacer yoga por la mañana y nos va a enseñar rutinas que podemos hacer para empezar nuestro día con mucha energía.

Las sonrisas de nuestros hijos nos colman de alegría. La caída de los dientes puede ser, incluso, un momento simpático de su crecimiento; pero es conveniente estar siempre atentos a su salud bucodental, porque hay peligros que les acechan. Entre los más comunes, la caries; pero también traumatimos en la boca o malformaciones. Situaciones que pueden impedir una correcta deglución o dicción. La visita al dentista es siempre una sana recomendación, como lo es también inculcarles el hábito del cepillado de dientes.

  • El 30% de las personas nunca desarrollan temblores y uno de cada cinco tiene menos de 50 años en el momento del diagnóstico
  • La pérdida de olfato o una especie de tendinitis son algunos de los síntomas con los que puede manifestarse

Nuevos beneficios del consumo de pescado azul en personas con riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. A los conocidos beneficios del consumo de pescado azul en la salud cardiovascular se une ahora esta aportación según revela uno de los mayores estudios realizados en este sentido. Con Aleix Sala, primer autor de la investigación, especialista en nutrición e investigador centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el BarcelonaBeta Brain Research Center, conversamos.

Los pescadores canarios han mostrado su rechazo a la presencia de atuneros vascos en las aguas de las islas. Una cuestión que abordamos con el patrón mayor de la cofradía de El Hierro, Fernando Gutiérrez.

El proyecto Grammi. La descarga de aguas subterráneas para el Mar Mediterráneo desde una perspectiva microbiana. Un nuevo trabajo del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC y del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona revela, en el marco del citado proyecto, la importancia de investigar a estos microorganismos para entender y predecir los efectos de esa descarga submarina de agua. Con Clara Ruiz-González, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar, hablamos.

Este mes de abril entra en vigor la legislación que pone el coto en la Unión Europea a la cantidad de grasas trans en los alimentos. Estas grasas son consideradas una amenaza para la salud pública, por ser las más perjudiciales para la salud, sobre todo la cardiovascular. La Dra. Marisa Calle, del Comité de Nutrición de la Fundación Española del Corazón y profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Complutense de Madrid, nos explica de dónde salen estas grasas, que pueden ser naturales o artificiales, y cuáles son los productos que hasta ahora tenían más cantidad de ellas.

En la sección “Abrimos consulta”, la Dra. Susana Jiménez Contreras, portavoz de la Fundación Española del Aparato Digestivo, resuelve dudas de los oyentes sobre el tan común síndrome del intestino irritable.

Fundación Recover desarrolla campañas de sensibilización y cirugías terapéuticas de cáncer de cuello de útero en Camerún. Está previsto realizar 1.100 citologías y cirugías a mujeres camerunesas durante el año 2021.

Hablamos con la ginecóloga Charo Noguero, jefa de Ginecología en el HURJC y cooperante de Fundación Recover en Camerún, y con Emilie Ngono, punto focal de Fundación Recover en Camerún.

En esta nueva entrega de "Zona visible" en el Día de la Salud, la CNN de Gente despiertaCarmen Nicolás Nicolás, habla de la miopía, una anomalía visual que en los últimos años se ha incrementado. En España casi el 25% de la población es miope y casi un millón y medio de menores la sufren. Sus causas, consecuencias y maneras de prevenirla las detallan la doctora en Optometría y Visión Laura Batres y Carolina Rodríguez, optometrista y responsable del proyecto Miyosmart Iberia, además de poder contar con el testimonio de Daniel, padre de Nicolás, ambos padecen de miopía.

Más de 800 mil profesionales sanitarios han reclamado un Pacto de Estado por la Sanidad en el que estén representadas todas las profesiones del ramo. Lo han hecho en un manifiesto, representados por sus respectivos consejos generales, con motivo hoy del Día Mundial de la Salud.

Ana López Casero, miembro del comité directivo del Consejo General de Farmacéuticos, ha dicho en Las mañanas de RNE que aúna la voluntad y el sentir de muchas profesiones. "Ponemos el foco en la participación en la toma de decisiones, mecanismos de consulta articulados y evitar las desigualdades entre Comunidades Autónomas."

Reino Unido, Francia, EE.UU. y otros países, han incluido a las farmacias en el proceso de vacunación. "Nosotros hemos manifestado que puede ser viable. Tenemos una red con 24.000 profesionales y estamos a su disposición para lo que necesiten. Pero no tenemos vacunas suficientes", explica. Ha dicho que reclaman un Pacto de Estado porque este es un momento de ponerse a trabajar. "Es el momento de que cada uno en su ámbito haga lo que pueda."

Tras un año de restricciones, la salud mental de los ciudadanos se resiente. De hecho, los expertos piden más inversión y recursos para tratar problemas como la ansiedad y la depresión porque van a crecer de forma exponencial en los próximos meses. Rafael Román, investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, nos cuenta que hemos cambiado a la hora de percibir el tiempo. "La ansiedad acelera el mundo interno, da la impresión de que lo que pasa a nuestro alrededor pasa mucho más lento. La depresión genera que el mundo interior es más lento, al mantener la atención en el malestar en el tiempo hace que el tiempo pase lento", ha dicho. El espacio personal ha cambiado con la pandemia y lo que sentimos como amenaza ya no es solo al invadirlo. El comportamiento ha cambiado de golpe y volver a lo anterior no será tan rápido.

En 1938 el psiquiatra austriaco Hans Asperger identificó por primera vez en un grupo de niños las características psicológicas del síndrome al que le puso su nombre: dificultad para hacer amigos, problemas para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar los suyos propios o incapacidad para entender el lenguaje corporal, entre otros. La psicóloga clínica Erika Guijarro nos explica qué es el síndrome de Asperger y por qué nadie debería burlarse o ridiculizar a estos pacientes, que a menudo vemos caricaturizados en series de televisión.

Además, la Dra.  Laura Raya, experta en realidades extendidas, nos descubre una innovadora terapia para tratar el asperger: la realidad virtual.

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa que afecta a 47.000 personas en España y a unas 1.500 en Murcia. Para mejorar la vida de los pacientes la asociación de esta región ha incluido en sus terapias un exoesqueleto, que permite a los pacientes con parálisis parcial o total de sus miembros inferiores volver a caminar.

FOTO: Una mujer en silla de ruedas. iStock