Enlaces accesibilidad

Escuchar para hablar en el Día Mundial de la Voz

  • Celebra con RNE el Día Mundial de la Voz y esta recoplicación de audios de nuestro archivo sonoro
  • Consejos, curiosidades, anécdotas pandémicas y el testimonio de los expertos

Por
Día Mundial de la Voz
Día Mundial de la Voz

Amanece un nuevo 16 de abril. Un nuevo Día Mundial de la Voz, marcado en el calendario en rojo desde 1999 por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología con la finalidad de atribuir a la voz la importancia que se merece, así como los cuidados que hay que tener en cuenta para que nuestras cuerdas vocales no sufran.

¿Sabías que una de cada trece personas padece trastornos relacionados con la voz? Y lo peor es que la mayoría no se tratan bien. Carraspeo, ronquera, tos persistente... Son algunos de los signos más frecuentes y a los que no solemos dar importancia. Sin embargo, nos pueden alertar de alguna patología relacionada.

Hoy es su día especial, así que desde RNE recuperamos esta colección de audios dedicados a nuestra herramienta de socialización por excelencia.

¿Cómo debemos cuidar la voz?

Siempre está ahí, pero no la valoramos lo suficiente. Nos hemos acostumbrado a su presencia y a que siempre funcione, como si fuera una fuente inagotable de sonido. Como si fuera indestructible. Pero, ¿te imaginas un día sin voz? ¿Un día sin hablar una sola palabra por simple que fuera? Y no por decisión propia, sino por salud.

Recuperamos esta entrevista a la presidenta del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid, la doctora Cristina Municio, que nos da varios consejos prácticos para cuidar nuestra voz.

La ronquera, el carraspeo o la pérdida de voz son solo algunos de los síntomas más comunes que nos anuncian que algo va mal. Por eso, es muy importante prestar atención a todos estos signos antes de que se conviertan en síntomas de alarma, como la afonía, la disfonía persistente o la sensación de ahogo al hablar.

Aquí podemos escuchar al doctor Javier Salas en su sección 'Médico de guardia' de El gallo que no cesa sobre los trastornos de la voz y cómo aprender a identificarlos.

El gallo que no cesa - Médico de guardia: "Los trastornos de la voz" - Escuchar ahora

¿Sabías que beber alcohol, fumar o ingerir refrescos demasiado fríos o calientes también puede ser perjudicial para la voz? Los expertos nos recomiendan mantener hidratadas las cuerdas vocales, pero siempre teniendo en cuenta todo lo que puede hacernos daño. Además, se aconseja suavizar la manera de hablar. Te lo contamos.

Las emociones afectan a nuestra voz

La voz en cada persona es única, refleja nuestro estado estado emocional y nos distingue del resto. A través de la voz somos capaces de trasnmitir a los demás nuestras emociones. Así por ejemplo, cuando expresamos alegría, sube el tono, aumenta su intensidad y sus variaciones. Sin embargo, cuando estamos tristes el tono se vuelve más grave, con menos variaciones y un ritmo más pausado.

En febrero de este año, abordábamos este tema en Por tres razones centrándonos en un sector en concreto: los cantantes de ópera. ¿Puede el público percibir a través de la voz una emoción u otra? Nos lo explica una de sus investigadoras principales, Manuela del Caño Espinel, cantante y doctora en Neurociencia. Escuchamos, además, a Hugo Criado del Valle, también investigador, y a Carmen Solís y Eugenia Boix, dos de las sopranos que han participado en este estudio.

Nuestra voz tampoco suena igual cuando algo nos preocupa, nos altera o nos pone nerviosos. Inconscientemente cambiamos el tono, algo que sucede también cuando nos expresamos en público. Se modifica la intensidad, el tono y el timbre. Por ello, es muy importante, según los expertos, aprender a controlar nuestra voz, autorregularnos, quitar tensiones y saber adaptarnos a las circunstancias.

En El gallo que no cesa aprendemos por el principio con el músico Luis Vidal, que nos ofrece herramientas precisas para perder el miedo a hablar en público. Aquí nos explica cómo enfrentarnos a situaciones tan cotidianas como una entrevista de trabajo o una reunión.

El gallo que no cesa - Vidal con V: Hablar en público - Escuchar ahora

"No te escucho con la mascarilla"

¿Cuántas veces hemos escuchado esta expresión desde que comenzó la pandemia? La mascarilla nos cubre la nariz y la boca, no los oídos, pero es precisamente por eso por lo que nos cuesta controlar el volumen de la voz y hacernos oír y escuchar mejor. Nos cuesta respirar y nos falta el aire. Por ello, los expertos recomiendan que, cuando estemos en reposo o caminando, inhalemos y exhalemos por la nariz. De lo contrario, solo conseguiremos un mal ritmo de habla y sensación de ahogo. Por no hablar de lo mal que nos entenderá y escuchará el resto.

Analizamos los retos comunicativos que nos ha dejado la pandemia con Cristian Salomoni, experto en comportamiento no verbal y vicepresidente de ANCOVE, y nos ayuda a entender la comunicación no verbal tan necesaria en la nueva normalidad.

El gallo que no cesa - Lo que decimos y lo que no decimos con mascarilla

"Mi gran alegría ha sido recuperar la voz"

Esta es otra de las frases que, por suerte o por desgracia, también hemos escuchado en estos tiempos pandémicos. Es el caso real de Juan Carlos Villena, quien recuperó la voz después de haber pasado el coronavirus.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Juan Carlos Villena: "Mi gran alegría ha sido recuperar la voz" - Escuchar ahora

En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso aseguraba que fue su gran alegría después de haber luchado durante 41 días contra la enfermedad. Además, nos confesaba que cree que el virus ha cambiado algunas pautas de su vida en lo laboral y en lo personal.

Pequeños consejos y curiosidades que enaltecen, en un día como hoy, uno de nuestros principales (y favoritos) sellos de identidad.