Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Boris Chamás es ingeniero industrial, y después de pasar por algunos problemas de salud profundizó en el conocimiento de los alimentos y el poder de la nutrición. Así, se diplomó como asesor de salud en el prestigioso centro Institute for Integration Nutrition of New York. Después ha completado sus estudios con diferentes posgrados y ha editado los libros: El poder del alimento (Ed. Grijalbo) y ahora nos presenta El poder del alimento, cocina vital (Ed. Penguin Random House) en colaboración con la chef Aliwalú Caparrós. En esta nueva entrega Boris nos explica las ventajas de llevar una alimentación saludable, en la que predominen los vegetales y suprimamos los azúcares, grasas y proteínas animales y, en general, los alimentos procesados. Hablamos de todas estas cuestiones con él.

La bilbaína Carolina lleva casi dos años trabajando en Vusa Construcciones gracias a la Fundación Eragintza. Sufrió un brote psicótico en Almería, provincia a la que tuvo que trasladarse con su marido y un hijo recién nacido. Después de cuidar a su bebé durante dos años, sólo encontró trabajos precarios y empezó a dormir poco y mal. Afortunadamente, en solo cuatro meses un psiquiatra particular le ayudó a controlar la situación. Cada año, la Fundación Eragintza abre las puertas del trabajo en Bizkaia a unas 600 personas como Carolina.

Enlace de interés: https://www.eragintzafundazioa.eus/es/

Las fases de Luna es un cómic que representa las etapas del duelo que atraviesa su protagonista, Luna, una niña de 14 años, tras el fallecimiento de su padre. Realizado por la Editorial SoldeSol, mediante micromecenazgo en la plataforma Verkami (www.verkami.com/projects/23773-las-fases-de-luna), está escrito por Santiago Girón a partir de una idea original de Rafa Amat, que también es el dibujante de la obra. Fue la editora Sol Ravassa quien inspiró el personaje de Luna, aunque no se trata de un cómic biográfico, sino que representa la experiencia de muchas personas. Hemos hablado con los autores de este proyecto en el que han puesto mucho cariño.

La responsable de enfermedades infecciosas del Hospital General de Cataluña, Sandra Barbadillo, responde a preguntas habituales de los ciudadanos sobre el coronavirus: ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus? ¿Cómo se contagia? ¿La mascarilla es necesaria? ¿Cómo afecta a los niños?

El próximo martes, 3 de marzo, la Sociedad Española de Cardiología convoca en Valencia la campaña Dale ritmo a Ariadna para ampliar el mapa de localización de desfibriladores en toda España. Saber dónde están situado el desfibrilador más cercano a través de la app Ariadna, puede salvar muchas vidas.

El etnocentrismo moldea la respuesta cerebral. La percepción de la compra de productos extranjeros tiene efectos cerebrales según el grado de etnocentrismo del consumidor, según una investigación de la Universidad de Granada.

El trastorno de estrés postraumático lo desarrolló tras ser maltratada por su novio y sufrir una violación. El trastorno esquizoafectivo bipolar le produce alucinaciones y una bipolaridad que hace que pase de la euforia a la depresión severa. Así es el día a día de Susana.

Con la intención de facilitar la vida a las personas mayores una empresa de Lleida ha creado Misty, un robot único en el país que asiste en su día día a las personas de edad avanzada; avisa de la mediciación, y tiene autonomía y cámara exterior. Un proyecto que se ha llevado el primer premio de un concurso de la Fundación Mobile World y el ayuntamiento de Barcelona, y que empezará a funcionar este mismo 2020.

La buena comunicación entre padres e hijos es fundamental para la convivencia en familia y el desarrollo de todos sus integrantes. El camino para que las relaciones sean adecuadas y plenas. Sin embargo, la comunicación está expuesta a múltiples inteferencias y requiere continuas adaptaciones. Un ejemplo: no es lo mismo cuando nuestros hijos son pequeños que cuando son adolescentes. En todos los casos, el trabajo es lograr que sea fluida y sincera.

La música es una de las mejores herramientas de expresión para las personas que sufren el síndrome de Asperger y que tienen dificultades para relacionarse y comunicarse. Actualmente se estima que medio millón de personas están diagnosticadas de este trastorno del espectro autista.

Nuevo fárrmaco￳ para personas mayores de 65 con mieloma múltiple que aumenta la supervivencia hasta casi el 80% de los pacientes. Un reportaje de Isidro Huerta y Jesús Riesco.

La obesidad, los nuevos tratamientos contra la diabetes y los problemas de la menopausia son los temas que va a tratar la doctora Clotilde Vázquez en Casa Mediterráneo, dentro del ciclo Mujeres y el Mediterráneo. Acaba de publicar su último libro: Klimaterio. Historias de mujeres y hormonas.

En España se producen cada año unos 30.000 casos de parada cardiaca. Las posibilidades de supervivencia dependen de la rapidez y la eficacia con la que se apliquen al paciente las maniobras de lo que se conoce como Soporte Vital Básico. En nuestron país esa formación en los ciudadanos sigue siendo una asignatura pendiente, según señala un estudio que destaca además, que la formación es más eficaz cuando se realiza por medio de instructores y a través de vídeos o de plataformas virtuales.

"La enfermedad la vas a tener siempre, nunca vamos a poder olvidarnos de ella, pero al final te das cuenta de que el que realmente tiene que salir de esto y tiene que convivir con ello eres tú, si no, no hay manera de poder hacerlo".

Investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante analizan la disonancia y paradoja de la mente que estudia la mente. Es una realidad que experimentan los neurocientíficos en sus investigaciones. Hay que acudir a la consciencia para afrontar este desafio de entender el cerebro del investigador que estudia el cerebro.

Las personas ciegas que tengan animales de compañía lo tendrán, a partir de ahora, un poquito más fácil con el etiquetado en braille que llega ahora a España, el primer país del mundo en incluirlo también para los medicamentos veterinarios. Una treintena de técnicos profesionales de laboratorios farmacéuticos veterinarios de toda España han asistido, en la dirección general de la ONCE en Madrid, a un curso formativo de implementación del braille en medicamentos veterinarios para animales de compañía.