Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Siguen aumentando los contagios por el virus de Wuhan. Ya son casi 3.000 las personas infectadas y la cifra de muertos se eleva a 81. El gobierno de Pekín continúa tomando medidas para limitar al máximo la propagación de la enfermedad y muchas empresas ya piden a sus empleados que trabajen desde casa. Las autoridades sanitarias han confirmado que el nuevo coronavirus tiene un período de incubación de 14 días y es contagioso incluso antes de mostrar síntomas. Informa Valle Alonso

¿Cuáles son las señales verbales y no verbales que lanza una persona que está pensando en quitarse la vida? Daniel Jesús López Vega es uno de los psicólogos de la Plataforma Papageno de Prevención del Suicidio. Él nos desvela cómo detectar y ayudar a quien tiene ideas autolíticas. Unas 3.600 personas se suicidan cada año en España; es la causa más habitual de muerte violenta: triplica a la cifra de muertes en carretera.

Enlace de interés: http://papageno.es/

La supervivencia a los cinco años entre las personas diagnosticadas de cáncer en España aumentó en tres puntos porcentuales en el periodo comprendido entre 2008 y 2013 frente al periodo anterior,entre 2002 y 2007. Este incremento fue similar en Navarra. Así se recoge en el último informe de la Red Española de Registros de Cáncer -REDECAN- que señala que la supervivencia ha mejorado en más de la mitad de los tipos de cáncer y en ninguno ha descendido. El estudio ha tenido como investigadora principal a la doctora del Instituto Navarro de Salud Pública Marcela Guevara. La supervivencia a los cinco años entre los hombres ha sido del 55,5% y del 61,7% entre las mujeres.

Pasar de nuestro mundo conocido (quien creo ser) a uno desconocido (quien soy realmente) requiere de un gran valor y un enorme deseo de superación. Esta edición del programa está llena de propuestas para elegir como queremos vivir nuestra vida. En el estudio, Mario Alonso Puig, autor del libro 365 ideas para una vida plena, y la psicóloga Rosana Pereira.

Desde el uno de enero el sistema nacional de salud cubre parte del coste de dos fármacos para superar el tabaquismo. Es un gran paso en sanidad, que solo se cubría en la Comunidad Foral de Navarra. La iniciativa no solo facilita por la incorporación de los fármacos sino por la promoción que conlleva para superar la adicción al tabaco.

El supermercado Supercor del madrileño Mercado de San Antón es ahora más accesible gracias a beepcons, las balizas inteligentes de guiado desarrollada por ILUNION Tecnología y Accesibilidad, que permitirán que las personas con discapacidad visual puedan moverse por sus instalaciones y realizar la compra con más autonomía con la ayuda de una aplicación móvil.

La supervivencia al cáncer sigue aumentando en España. Según el estudio Supervivencia de cáncer en España, publicado hoy, cada vez hay más personas que superan la enfermedad y detrás están, sobre todo, los avances en los tratamientos y el diagnóstico precoz. El informe refleja mejoras en los tumores diagnosticados entre 2008 y 2013 con respecto al período 2002-2007. En el caso de los hombres la supervivencia, 5 años después, es de un 55% y la de las mujeres de un 61%. El análisis ha estudiado más de 600.000 casos de cáncer diagnosticados en mayores de 14 años. Esta mayor supervivencia, que se preveé que irá en aumento, se debe a los avances en los tratamientos, el diagnóstico precoz y la prevención en los hábitos de vida. Informa Elisabeth Martín.

Una reciente investigación de la Fundación Pasqual Maragall ha revelado que el insomnio genera una vulnerabilidad mayor al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. La calidad del sueño es uno de los múltiples factores que junto a otros biomarcadores se investigan para conocer y poder prevenir el desarrollo de esta enfermedad neurodegenerativa.

Desde hace unas semanas los casos de gripe se están multiplicando en España. Damos consejos para hacer frente al virus de la influenza.

Prácticamente todo el mundo está sintiendo ahora los efectos de las fiestas navideñas en las básculas. Ese incremento de peso se puede ver fácilmente, pero los expertos de la Fundación Española del Corazón nos recuerdan también que los excesos con la comida y la bebida suelen traducirse en un incremento del 10% en el colesterol.

Hay muchas maneras de detectar una subida o bajada de azúcar pero ninguna tan rápida como a través de un perro adiestrado. Detectan con el olfato las alteraciones en los niveles de glucosa y son capaces de avisar con 20 minutos de antelación. En Cuenca, un niño diabético de 13 años disfruta de esta compañía que le facilita el día a día.

En pueblos de entre 50 y 100 habitantes, lo habitual es que cuenten con un médico que pasa consulta solo un día a la semana. Los habitantes de la España vaciada se ven obligados a recorrer cientos de kilómetros para recibir asistencia médica. La Organización Médica Colegial ha solicitado incentivos para que vayan más profesionales de la salud.

Mónica es una mujer gorda. "Vivir pensando que tu cuerpo no es el que debería de ser no es solamente pensar que tienes que cambiar tu cuerpo, sino que en el hecho de cambiarlo va tu felicidad, tu derecho a ser digna e igual que el resto de los mortales".

Le cuenta todo esto a Winnie, en su sección Grandes Minorías.

Los oídos exponen nuestro organismo al exterior y, aunque tenemos mecanismos de protección ante amenazas del medio ambiente, lo cierto es que las otitis se suelen presentar con una cierta frecuencia, sobre todo en los meses de frío y en los niños.

Al guipuzcoano Obed Cabrera le diagnosticaron un trastorno de personalidad hace diez años. Todo empezó cuando rompió con las normas de una religión muy estricta que le imponía unas relaciones familiares y sociales muy cerradas. Su vida se complicó aún más por culpa de las drogas. Ahora está recuperado y estudia Antropología Social en la universidad. El pasado mes de junio, Obed organizó en San Sebastián un Curso de Verano de la UPV sobre Salud Mental en Primera Persona que contó con la asistencia de representantes de Activament, Inspiradas, Hierbabuena y Mejorana, colectivos que fomentan el empoderamiento y el activismo de personas "psiquiatrizadas" como él.

Enlace de interés: https://www.youtube.com/watch?v=SNcXUFIOVpI

Charo es hoy una persona sana que sabe con certeza -con un 100% de probabilidad- que va a desarrollar una enfermedad devastadora: huntington. No sabe cuándo, pero sí que es incurable y una mezcla de ELA, alzhéimer y párkinson.

Ella es la protagonista de Grandes Minorías, una sección de Winnie.