Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La fertilidad de los hombres y las mujeres en el mundo desarrollado, está disminuyendo de manera alarmante en los últimos decenios. Muchos expertos consideran, que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos, la cantidad de productos químicos a los que continuamente estamos expuestos, y la falta de una dieta equilibrada y saludable son factores determinantes, que inciden de manera negativa en la fertilidad. Hasta la mesa del programa llegan dos excelentes libros que abordan el tema desde diferentes ámbitos; por un lado, la naturópata y experta en nutrición ortomolecular, Andrea Carucci, nos presenta su libro La cocina de la fertilidad (Libros Cúpula). Es una excelente guía que nos lleva a conocer los alimentos más completos y saludables y la manera de elaborarlos, así como su relación directa con la fertilidad. Por otro lado el periodista de investigación Carlos de Prada, nos presenta un exhaustivo estudio, en forma de libro sobre el peligro de los tóxicos; Embarazo sin tóxicos. Una guía práctica para evitar la exposición a sustancias tóxicas durante el embarazo. (Ediciones i). Hablamos con los dos.

Una de las llamadas enfermedades raras o poco frecuentes es la Fibrosis Pulmonar Idiopática. Su pronóstico de vida es de dos a cinco años desde que aparece la enfermedad. Queremos acercarnos a esta enfermedad haciéndonos eco de la campaña de concienciación Tu voz importa.

Entusiasmo, confianza, determinación, y mucha ilusión. Esa es la actitud para asomarnos a la vida. Pero, además, hay que dedicarle tiempo. De la correcta gestión del tiempo, y de las cosas que merecen la pena, hablamos con Ricardo Cortines, autor del libro El buen tiempo, y contaremos con nuestro experto en salud mental, Vicente Prieto, Vocal del Colegio de Psicólogos de Madrid.

La prevención ha usado de todas las herramientas a las que podía tener alcance, para realizar sus acciones y tratar de llegar a más público y con mayor eficacia. Las tecnologías de la información y la comunicación, con sus nuevos avances que crean experiencia cada vez más inmersivas, se presentan como altamente eficaces.

La lucha contra el cáncer es uno de los grandes retos de la medicina y su abordaje tiene diferentes dimensiones: una de ellas es el tratamiento y una de las herramientas más eficaces es la oncología radioterápica. Hablamos de esta especialidad con el Dr. Luis Larrea, director del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Vithas Valencia Consuelo y uno de los profesionales más reconocidos a nivel nacional e internacional.

El periodista catalán David García Gallego sufrió hace casi 20 años su primera crisis por culpa de un trastorno bipolar. Fue ingresado en un hospital durante tres semanas. David es activista en salud mental. Da charlas sobre su experiencia personal en colegios, pero también en foros de médicos, algunos de los cuales llegan a reconocerle su propios trastornos psicosociales, como cualquier hijo de vecino. La madre de David también sufrió las consecuencias de un trastorno de este tipo. Actualmente, David trabaja como teleoperador en un centro especial de empleo y es colaborador de Activament y Obertament.

http://www.activament.org/es/

En La Rioja, la asociación Dejando Huella se encarga de realizar terapia asistida con animales, sobre todo con perros, para ayudar a niños y adultos con autismo, además de personas con problemas de salud mental o personas mayores.

Aunque son menos frecuentes que en los adultos, también los bebés pueden sufrir una parada cardiorrespitatoria. En esos momentos, la vida se decide solo en minutos: saber actuar es decisivo.

Investigadores del BCBL, el Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje, han aclarado con evidencias científicas y resonancias magnéticas funcionales las zonas del cerebro que se activan con las lenguas orales y las de signos o para sordos en el cerebro. La lengua de signos utiliza recursos cognitivos diferentes a la oral y es un lenguaje que no entra en competencia como en el caso del bilingüismo oral.

Damián vive el TOC (trastorno obsesivo compulsivo) desde la aceptación. Tenía 13 años cuando se acercó a su madre y le dijo: "Algo no funciona en mi cabeza".

Es el protagonista de hoy de la sección Grandes Minorías, a cargo de Winnie.

Con las navidades a la vuelta de la esquina, en las comidas y cenas se consumen más gambas, langostinos o cigalas, entre otros mariscos. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria desaconseja chupar las cabezas de estos crustáceos por sus altos niveles de cadmio. Entre las dolencias que pueden ocasionar se encuentran la osteoporosis, la insuficiencia renal y, a muy largo plazo, cáncer.

Hace unas semanas se celebraba -es un decir- el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que padecen más de 300 millones de personas. En España, una de cada siete personas padece diabetes. Para hablar de esta verdadera pandemia Entre probetas entrevista a Juan Francisco Merino, vicepresidente de la Sociedad Española de Diabetes. En nuestra sección de libros de temática científica esta noche presentamos el catálogo de objetos observados por el Gran Telescopio Canarias. Con otras noticias y la banda sonora de Brazil terminamos el programa.

En la recta final de la celebración de la COP 25 hoy ponemos el foco en las repercusiones que puede tener el cambio climático en la salud. La contaminación y la exposición a productos químicos han hecho que aumente la prevalencia de enfermedades crónicas no sólo explicables por la genética o susceptibilidad individual. Como ejemplo, la Sensibilidad Química Múltiple.

Desde la Zona Verde de IFEMA, Iratxe Llarena nos cuenta el caso de Carmen Lozano, Vicepresidenta de la Asociación Síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en Castilla La Mancha.

En Afganistán el cultivo de opio esta presente desde hace generaciones, y cada vez esta más arraigado al devenir histórico y político del país. Un país sin un estado claro, dada su organización tribal, y en el que Occidente realiza injerencias desde el siglo XIX. Se puede interpretar que esas injerencias han potenciado el cultivo de la adormidera para la extracción del opio, en la actualidad y a pesar de la ocupación militar occidental, la superficie cultivada y la producción aumentan. Según algunos estudios, esta ocupación estaría favoreciendo su incremento.

La dislexia es la dificultad específica de aprendizaje más común. Se calcula que en un aula de 25 alumnos, al menos uno lo padece, aunque se tiende a confundir con otros factores, como bloqueo emocional o inmadurez. De ahí que a muchos de estos niños les tilden de vagos o incapaces, cuando en realidad su inteligencia es la misma que la de cualquier compañero de clase. El diagnóstico rápido es fundamental para evitar un fracaso escolar y la frustración personal. Para ello, hace falta apoyo profesional y familiar.

El próximo 10 de diciembre es el Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello, un conjunto de tumores que suponen entre 13.000 y 15.000 nuevos diagnósticos al año en nuestro país. En esta ocasión, la Asociación de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello pone el acento en las repercusiones de estas patologías en voz.