Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coronavirus ha marcado el comienzo de 2020 y se ha convertido en una emergencia sanitaria mundialCasi mil muertos y 40.000 infectados,casi todos en China, aunque Europa también tiene unos cuantos casos. La Unión Europea tiene todos los protocolos activados. Las consecuencias son de todo tipo, pero si hay un sector que se va a ver muy afectado, es el del turismo. Las reservas a China se han desplomado. Y los vuelos que desde Europa llegan al gigante asiático están de momento suspendidos. Jorge Tráver, además de experto conocedor de Asia como viajero, es representante en España de la Asociación europea de Turismo ETOA, comenta la situación. La ventaja -nos dice- es que de las crisis se aprende, y el turismo siempre acaba recuperándose.

En la semana del Día Mundial del Cáncer, hablamos de este grupo de enfermedades con toda una autoridad en la materia, el Dr. Vicente Guillem, oncólogo médico del Hospital Vithas 9 de Octubre de Valencia, investigador y Presidente de la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología).

El psiquiatra Pablo Tobajas espera que el modelo asistencial Open Doors, que intenta reducir al mínimo las contenciones mecánicas, se aplique en la Seguridad Social. En el Hospital Comarcal de Inca (Mallorca) lo hicieron en 2014. Las nueve personas de su servicio de psiquiatría abrieron las puertas y notaron cómo se redujo la ansiedad que experimentaban los pacientes al ser ingresados y no aumentaban las fugas. También se redujo a la mitad el número de quienes tenían que sera atados. Frente a quienes siembran la desesperanza asegurando que la esquizofrenia o el trastorno bipolar no se curan, el doctor Tobajas recuerda que sí que se puede recuperar una vida plena tras esos diagnósticos.

Enlace de interés: https://www.youtube.com/watch?v=TJuwD4NM4Sk

La doctora María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Tobes, que se están poniendo en marcha todas las medidas para frenar la expansión del virus, pero en ningún caso se podría decir que la situación "está controlada". Neira ha indicado que el 98% de los casos se siguen reproduciendo en la pronvincia china en la que se detectó el virus y ha indicado que la respuesta del país asiático "no tiene precedentes en la historia de la salud pública". La doctora ha querido recordar algunas de las recomedaciones, medidas básicas de higiene, para evitar la transmisión, como lavarse las manos con frecuencia o mantener la denominada "distancia social", y ha querido mandar un mensaje de tranqilidad porque "estamos tratando con una epidemia de virus y una infodemia de noticias poco razonables".

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS ha confirmado que se está trabajando para conseguir una vacuna contra el coronavirus, pero aún no puede fijarse cuándo estará lista.

¿Qué es la ansiedad? ¿Qué se entiende por ansiedad patológica? ¿Qué situaciones la pueden generar? ¿A qué llamamos trastornos de ansiedad? ¿Qué es un ataque de pánico? ¿Por qué tenemos insomnio? Se acumulan las preguntas. Por eso, y para evitar un sufrimiento innecesario, buscamos respuestas en los expertos que acuden al programa. Antonio Cano, catedrático de Psicología de la Complutense y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, y Gonzalo Jiménez-Cabré, psicólogo clínico en los Servicios de Salud Mental infanto-juvenil de Fuenlabrada (Madrid).

El grupo de edad más numeroso en el siglo XXI será el de los mayores de 65 años, personas en las que la enfermedad cardiovascular es más frecuente. Los expertos aseguran que la actividad física es una de las mejores herramientas,no solo para la prevención, también como un eficaz tratamiento para estos pacientes mayores.

La Unión Europea tiene una larga historia de batalla contra el cáncer. Esta enfermedad cada año mata a un millón trescientos mil europeos. Otros tres millones y medio más son diagnosticados. La Comisión Europea quiere echar el resto y tiene nuevo plan en la cartera, el más ambicioso hasta la fecha. Se ha hecho una primera y preliminar presentación de intenciones, a través de una conferencia en Bruselas que tiene como lema ¡Vámos a luchar por más! En los próximos tres meses habrá una consulta al más alto nivel con especialistas, ciudadanos y autoridades para aportarlas a ese plan, que se espera esté concluido antes de fin de año. Hablamos de este nuevo plan europeo contra el cáncer con el doctor Andrés Cervantes, presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica, que naturalmente colabora de manera señalada en esta nueva estrategia europea.

Los daños a la salud causados por la contaminación afectan negativamente también al estado cognitivo. La contaminación atmosférica se asocia con la neuroinflamación y daños al sistema nervioso central. Se investiga ahora el mecanismo por el que llegan las particulas contaminantes al cerebro.

María del Mar tiene dolor crónico. Ella achaca este diagnóstico al que ha sido, y es, su trabajo desde hace años: camarera de pisos; ella limpia habitaciones en un hotel de lujo.

Aislamiento, extrema sensibilidad y dificultad para las relaciones sociales. Son algunos síntomas del autismo, un trastorno neurobiológico que es, además, la alteración del desarrollo que mayor estrés genera a las familias. Madres y padres, también hermanos, se sienten incomprendidos por la estigmatización social que pesa sobre el autismo, y también agotados por la lucha sin descanso para intentar que sus hijos sean, al menos, autónomos.

Este viernes aterrizan en Madrid la veintena de ciudadanos españoles que han sido evacuados desde Wuhan, la zona cero del brote de coronavirus. Después de hacer escala en Londres, su avión tomará tierra en el aeropuerto de Torrejón, y desde allí serán trasladados al Hospital Gómez Ulla para pasar dos semanas de cuarentena. A continuación, se intenta responder a las principales cuestiones que suscita esta medida.

Psicólogos, psiquiatras, neurólogos, educadores y científicos de diversas disciplinas se han interesado siempre por el concepto de inteligencia, un tema apasionante que sigue generando descubrimientos y trabajos de gran interés. Destacamos uno que nos ha llegado recientemente. Se titula Historia visual de la inteligencia, del filósofo, escritor y pedagogo José Antonio Marina.

Open doors es el modelo asistencial que pusieron en marcha en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Comarcal de Inca, en Mallorca. Hablamos con el psiquiatra Pablo Tobajas, impulsor de esta iniciativa que abrió las puertas para reducir el estigma y mejorar la autonomía de los pacientes. Gracias a esto se han reducido a la mitad las contenciones mecánicas que se aplican en este hospital. En 2014 se ataba al 15% de los pacientes ingresados en psiquiatría. En 2019 sólo hubo que hacerlo en el 8%. Su objetivo es acabar algún día con las contenciones mecánicas.

Enlace de interés: https://teresaperez.net/2016/01/06/programa-open-doors-para-normalizar-las-enfermedades-mentales-en-el-hospital-de-inca-humaniza/

Alrededor de 360.000 británicos residen en España. De ellos, apenas el 40% están en edad de trabajar. Una gran mayoría viven en la costa y se benefician del sistema sanitario español. Justo lo contrario que los españoles en el Reino Unido donde hay 180.000 y casi en su totalidad están trabajando allí. Haber vivido en Reino Unido más de cinco años es determinante para tramitar un permiso de residencia permanente.

La naturaleza es un gran aliado en nuestra salud mental. Proporciona mejor atención, cognición, recuperación del estrés. Y favorece una mejor calidad del sueño. Averiguamos el porqué. En el estudio, Juanjo Alonso "Kapitán Pedales", nuestro colaborador experto en naturaleza y turismo activo, y el psicólogo, Juan Cruz.

Se inicia en Francia una campaña que lleva varios años en el Reino Unido, consistente en dejar de beber alcohol durante un mes, tras los tradicionales excesos realizados en Navidad. No se trata de un paso a la abstinencia, sino de recuperar el control sobre las cantidades de alcohol consumidas y por lo tanto ganar salud y gobierno sobre la propia vida.

La importancia de una dieta saludable en la prevención de numerosas enfermedades es incuestionable. Por eso nunca está de más repasar los beneficios de comer sano, y tomar nota de ideas relacionadas con la nutrición. ¿Pero, por qué hay cosas que nos sientan bien y otras no? ¿qué relación existe entre lo que comemos y futuras enfermedades? ¿qué mensaje nos está enviando el estómago cuando hace ruido? ¿qué causa el mal aliento, las migrañas o la hinchazón abdominal? La respuesta a estas preguntas y el origen de estas molestias puede estar en una mala digestión.

Vicky tiene síndrome de Treacher Collins, una enfermedad rara que hace que sea sorda. "Creo que existe todavía un cierto concepto caritativo de la discapacidad. Del "pobrecito", del "ay, qué lástima". Y creo que a día de hoy ninguna condición te puede privar de ningún derecho".

Daños cerebrales en pacientes con hernia cervical es lo que ha detectado una reciente investigación de la Universidad Miguel Hernández​ de Elche y el CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, con ayuda de técnicas de inteligencia artificial. Con este resultado y nuevas investigaciones se intenta crear un protocolo que permita tratar y prevenir la neurodegeneración.

El número de afectados por el coronavirus sigue creciendo. El informe diario de las autoridades chinas sitúa la cifra de muertos en 106 y los casos confirmados en más de 4.500. Las autoridades han ampliado las restricciones al transporte y piden a sus ciudadanos que eviten viajar al extranjero o que lo retrasen en la medida de lo posible. Además, varios países han anunciado que limitarán temporalmente la concesión de visados a los ciudadanos chinos. Otros ya ultiman la repatriación de sus ciudadanos, atrapados en Wuhan. En el caso de España, el Gobierno asegura que trabaja en su regreso pero no concreta la fecha. Informa Meritxel Planella