Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Seguro que has visto alguna vez un desfibrilador en un supermercado o en un aeropuerto. Es un aparato que no debería darnos miedo y que todos deberíamos aprender a utilizar porque llegado el momento, ¡le podrías salvar la vida a alguien! El enfermero Héctor Castiñeira nos explica cómo funciona y cómo usarlo correctamente.

Celebramos en RNE las I Jornadas de Salud Mental, en un primer día dedicado a visibilizar el incremento de la incidencia en casos de ansiedad, depresión y tentativas de suicidio a raíz de las consecuencias de la Covid-19. Para ello, contamos con la participación de Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón; Sonsoles Sánchez Martín, tesorera de la junta directiva de salud mental y presidenta de ALUSAMEN; Mayelin Rey Bruguera, psicóloga clínica y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Psicología de Madrid y Javier Álvarez, cantante y compositor.

Arango considera que, aunque estamos peor de lo que estábamos hace tres años, entonces ya eran muchos quienes sufrían algún problema de salud mental.  La diferencia, a su parecer, es que la visibilización se ha visto acompañada también de un colapso del sistema sanitario. Por su parte, Mayelin Rey destaca que, aunque es cierto que muchas de estas afecciones se han sacado a la luz, aún existen otras tantas que siguen produciendo rechazo en la sociedad, como el trastorno de bipolaridad o la esquizofrenia. Destaca también el aumento de los casos de trastorno de ansiedad entre los adolescentes, que se sitúa en el 280% y de los cuales, uno de cada cinco se encuentra bajo tratamiento farmacológico.

Respecto a este tema y aunque valora los avances médicos producidos, Sonsoles Sánchez destaca la importancia de “ajustar los tratamientos a cada paciente”. Respecto a la Ley de Salud Mental propuesta por el Gobierno, existen diferencias. Mientras Arango considera que estigmatiza a pacientes y familiares, Rey opina que puede favorecer a la situación de quienes sufren alguno de estos problemas. Sin embargo, algo en lo que coinciden es en la relevancia de visibilizar el suicidio sin caer en amarillismos y sin banalizar las tentativas: “La mitad de las personas que se suicida lo ha verbalizado antes”, indica el psiquiatra. Presentan José Manuel Cámara y Elena Marquínez. Con la participación de Begoña Sanz, Natalia Dávila y Laura Hijón.

Radio Nacional celebra la segunda ronda de las Jornadas de Salud Mental,  hoy dedicadas al incremento de los problemas entre los jóvenes, el aumento de las adicciones y el incremento de los casos de demencia entre la población envejecida.

Para hablar de ello, contamos con la participación del Doctor Gabriel Rubio, jefe de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre; del Doctor Oriol Franch, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional; con Mercedes Bermejo, psicóloga sanitaria y vocal de la Junta del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y con Javier Martín, actor y presentador de televisión que nos ofrece su testimonio como paciente de Trastorno Bipolar.

Un factor a señalar es la situación de cada persona durante su infancia, para determinar cómo será su salud mental en la edad adulta. Por ello, los expertos coinciden en la importancia de invertir en prevención de salud mental y psiquiatría desde niños, con los que evitar desarrollar problemas mayores de adultos. Precisamente tras la Pandemia han sido los más jóvenes quienes han sufrido los peores efectos. Entre otros aspectos, los últimos datos registrados señalan un icnremento de los Trastornos de la Conducta Alimenticia en un 250% y los expertos señalan también el papel de las redes sociales en el desarrollo de este tipo de problemas.

Destacan la necesaria ayuda y apoyo del entorno cercano para enfrentar cualquier tipo de problema de salud mental, así como una buena relación con psicólogos y psiquiatras, quienes deben dedicar tiempo para conocer, analizar y explicar el diagnóstico a cada paciente, favoreciendo que se produzca un espacio seguro y de confianza. Presentado por Elena Marquínez y José Manuel Cámara. Con la colaboración de Laura Hijón, Begoña Sanz y Cristina García.

Está claro que los extremos no son buenos pero, ¿si nos lavamos demasiado ponemos en peligro nuestra piel o incluso nuestras defensas? El doctor Fernando Fabiani nos da las claves para tener una higiene adecuada protegiendo nuestra piel.

Hacer ejercicio es una buena idea en cualquier momento de nuestra vida pero cuanto más mayores somos, más importante se vuelve. Esta vez Marcos Vázquez nos plantea una serie de ejercicios que podemos hacer cuando empezamos a entrenar a partir de los 50 años, ¿te animas a probarlo?

A ti te pasa que después de comer, sobre todo si te tumbas, ¿te entra acidez o ardor de estómago? El doctor Gonzalo Guerra nos explica por qué se produce y qué podemos hacer para evitarlo.

Existen diferentes fármacos, desde extractos de plantas naturales hasta benzodiacepinas, que se utilizan para combatir el insomnio. El problema es que todos ellos nos pueden producir efectos secundarios, psicológicos o físicos, y solo hay que tomarlos cuando está indicado. Nos lo cuenta el farmacéutico Álvaro Fernández.

El 12 de marzo de 2020, la Generalitat ordenó el cierre perimetral de la Conca d’ÒdenaEsta pasada madrugada se cumplían dos años del primer confinamiento en España tras la llegada de la pandemia de coronavirus. Afectó a los cuatro municipios en la provincia de Barcelona, donde 70 mil personas quedaron confinadas. Dos días después, se decretó en España el Estado de Alarma.

Informa Ana Bañares 

No son pocos los niños que, en vez de respirar por la nariz, lo hacen por la boca. Este hábito acarrea importantes consecuencias para el crecimiento y el desarrollo del niño, como fracaso escolar, otitis repetitivas o problemas dentales y de masticación, entre otros. Nos lo explica el Dr. Antonio Conejo Fernández, de la Asociación Española de Pediatría.

Cuando hablamos de bajar nuestro nivel de colesterol no es solo por reducir la cifra, sino por reducir el riesgo cardiovascular. El doctor Fernando Fabiani nos explica qué factores debemos tener en cuenta para conseguirlo, ¡toma nota!