Enlaces accesibilidad

Qué podemos tomar para combatir el insomnio

Por
¿Qué fármacos nos ayudan a combatir el insomnio?

Para dormir bien por la noche lo primero que tenemos que hacer es cansarnos durante el día, tanto a nivel físico como a nivel mental. Aunque cada vez es más habitual que la gente acuda a la farmacia buscando algún tipo de remedio que le ayude a conciliar el sueño, desde medicamentos hasta plantas medicinales. Por eso para conocer mejor las diferentes opciones que hay, y sus posibles efectos secundarios, te vamos a explicar con ayuda del farmacéutico Álvaro Fernández qué podemos tomar para combatir el insomnio.

Las pastillas que nos ayudan a dormir mejor

Esos comprimidos que encontramos en la farmacia con nombres muy sugerentes, y que no dan pie a error, por lo general se pueden comprar sin receta pero eso no significa que no tengan efectos secundarios. Son una de las primeras opciones que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en qué podemos tomar para combatir el insomnio, pero no debemos olvidar que se deben utilizar solo en personas adultas y para el insomnio ocasional, mientras que si es crónico lo mejor es recurrir a otras opciones a no ser que lo recomiende expresamente el médico.

Aunque pueda sonar raro, normalmente estas pastillas son antihistamínicos. Sí, las mismas que utilizamos para tratar la alergia, solo que en este caso estamos aprovechando uno de los efectos secundarios que nos provocan algunas de ellas: la somnolencia. Ten en cuenta que debemos tomarlas siempre siguiendo las recomendaciones de nuestro farmacéutico ya que, si no lo hacemos como deberíamos, esa somnolencia nos puede afectar también a lo largo del día haciendo que nos sintamos un poco atontados. Estos medicamentos también tienen fama de que nos pueden hacer engordar pero, ¿qué tiene eso de cierto?

Los fármacos que sí se venden con receta médica

Si llevan receta, ¡es por algo! Fármacos como los hipnóticos o las benzodiacepinas tienen un potencial de abuso considerable, ya que con el tiempo producen resistencia y tolerancia a sus efectos. Pueden ser muy útiles pero debemos tener en cuenta que sus potenciales efectos secundarios son más graves y que además pueden provocar dependencia, por eso es fundamental tomarlas solo cuando nos lo recete nuestro médico, siguiendo lo que nos haya recomendado a rajatabla y nunca superar la dosis que nos han recetado. Por supuesto, cuando dejemos de tomarlas también debemos hacerlo respetando sus indicaciones.

Somníferos con receta

Estos fármacos solo se deben consumir siguiendo las indicaciones del médico. rtve

Ten en cuenta que la dependencia que nos provoca este tipo de fármacos puede ser física, porque nuestro cuerpo se acostumbra a su efecto, o también psicológica, porque después de un tiempo tomándolas podemos llegar a pensar que no podremos dormir sin utilizarlos. Lo bueno es que hay alternativas mucho más inocuas que los hipnóticos o incluso que los antihistamínicos que podemos tomar para combatir el insomnio, por ejemplo la melatonina.

Esta hormona se produce de forma natural en el cuerpo y regula nuestro ritmo circadiano que, entre otras cosas, se ocupa de controlar nuestros ciclos de sueño. Pero con la edad producimos cada vez menos y por eso algunas personas la suplementan para ayudarles a combatir el insomnio. También es una gran idea asegurarnos de incluir alimentos ricos en triptófano en nuestra dieta, ya que este aminoácido es fundamental para su síntesis. Y hay otras opciones que recurren a extractos de plantas y hierbas medicinales, como la valeriana, la pasiflora, la amapola de California… Que pueden resultar útiles ya que se usan sobre todo para combatir la tensión nerviosa.

La mejor solución para combatir el insomnio

Lo ideal, por lo menos como primera opción a la hora de combatir el insomnio, es cuidar nuestra higiene del sueño manteniendo una serie de buenos hábitos. Por ejemplo, intenta irte siempre a dormir a la misma hora para acostumbrar al cuerpo a horarios regulares, practica ejercicio físico aunque no en las horas previas a acostarte, evita cenar abundantemente y deja que pasen por lo menos dos horas antes de irte a dormir, mejor si no te echas la siesta porque si tienes insomnio lo más seguro es que te dificulte conciliar después el sueño, evita consumir tóxicos como el alcohol o el tabaco y excitantes como el té o el café.

Y una gran idea es recurrir a actividades que nos ayuden a relajarnos y nos preparen para dormir mejor, por ejemplo el yoga o la meditación. Otra gran idea es no utilizar aparatos electrónicos como el teléfono móvil o la televisión antes de irnos a dormir. Siguiendo estos consejos, ¡seguro que consigues mejorar mucho tu descanso!