Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ya se han confirmado 98 casos de viruela del mono en España. Entre los diagnosticados en Madrid hay una mujer, la primera desde que se declaró este brote. Los médicos de atención primaria piden protocolos más detallados para hacer frente a un posible aumento de los contagios.

Foto: Getty

La viruela del monoes endémica en varios países del centro y oeste de África. Y ahora que ha llegado a Europa, los médicos que trabajan sobre el terreno advierten: no debemos esperar a que ocurra un brote de la enfermedad en Occidente para estudiarla a fondo.

Foto: Un miebro del equipo de respuesta rápida del Centro de Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC, por sus siglas en inglés) durante una campaña en 2019.

La viruela del mono es el último caso de zoonosis, enfermedades que tienen su origen en un animal y se transmiten luego a los humanos. Un fenómeno que, aunque no es nuevo, se está acelerando y representa un problema de salud pública en todo el mundo, como ha explicado Juan José Badiola, director del Centro de Enfermedades Transmisibles de la Universidad de Zaragoza, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. El experto ha recalcado la importancia de "una actuación coordinada" ante el brote de esta enfermedad, uno de los mayores registrados fuera de los países endémicos, y ha descartado una vacunación masiva, limitando la inoculación a "personas de alto riesgo o grupos especialmente afectados".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que el brote de la viruela del mono es "inusual pero controlable". Según su recuento, hay ya 131 enfermos y otros 106 sospechosos. La mayoría de los países afectados son europeos.

Algunos países ya están adoptando medidas contra la enfermedad. Los rastreos son fundamentales para localizar a posibles contactos estrechos. Reino Unido ha empezado a vacunarles , y Alemania ha anunciado la compra de 40.000 dosis. Aunque la OMS descarta vacunaciones masivas, ya que este virus solo se transmite por contacto estrecho.  Hasta ahora los casos son leves y creen que el riesgo para la población general es muy bajo, pero reconocen que este brote es inusual.

La Comisión de Salud Pública, que se reúne este martes, estudiará la petición de Madrid de utilizar la vacuna contra la viruela de última generación para hacer frente a los contagios de viruela del mono. También debatirá si se establece un aislamiento de 21 días para los contactos estrechos de los contagiados, mientras analizan casos sospechosos en diez comunidades autónomas.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha recomendado concentrar el foco en una rápida identificación de los casos, así como en la gestión, rastreo de contactos y notificación. Los países deben también actualizar sus mecanismos de rastreo, la capacidad de diagnosticar orthopoxvirus y revisar la disponibilidad de vacunas, antivirales y equipos de protección para los profesionales de la salud

Este lunes se han confirmado nuevos contagios de viruela del mono en varios países fuera de África, donde es una enfermedad endémica.

En la Unión Europea, las autoridades sanitarias creen que hay un riesgo bajo de transmisión entre la población general, pero creen que el riesgo es elevado para personas que con varias parejas sexuales. Además, han pedido el aislamiento de las mascotas de los casos positivos. La probabilidad de contagio entre personas con múltiples relaciones sexuales es alta, ha dicho la directora del Centro Europeo de Control de Enfermedades. El goteo de casos en Europa es constante. El virus ya ha aparecido en una decena de países. Los expertos apuntan: quien piense que tiene síntomas, debe tomar medidas. En España, ya hay 36 positivos. Aunque de ellos, quedan 16 por secuenciar al completo. Madrid es la comunidad con mayor número y sigue buscando el origen del brote. Un rastreo que también están haciendo en Canarias, otra de las comunidades con un positivo. No confirman que el foco sea una fiesta en Maspalomas.

FOTO: Archivo de EFE/Cortesía CDC