Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha vuelto a recalcar en rueda de prensa que la mayoría de los casos positivos por coronavirus que hay en España actualmente "tienen su origen en las reuniones familiares" que tuvieron lugar en Navidad, aunque no conocen "el porcentaje exacto".

Además, Simón ha explicado que ya se encuentran cerca del pico de la curva de estos casos porque "los incrementos diarios cada vez son menores", aunque todavía tienen que verificarlo.

España registra la peor cifra de contagios de coronavirus en unfin de semana desde el inicio de la pandemia, con84.287 nuevos casos desde el viernes y455 fallecidos. También se ha notificado una fuerte subida de la incidencia acumulada, 114 puntos más que el viernes, alcanzando los689 casos: Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha se sitúan por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Fernando Simón, director del CCAES, ha afirmado que podríamos estar alcanzando en el "pico máximo" de la tercera ola. Lapresión hospitalaria aumenta: 18'6% de ocupación en camas de hospital y roza el máximo de la segunda ola en las UCI, llegando hasta el 32'7% de ocupación. Cinco comunidades autónomas se encuentranpor encima del40% y hay casi23.200 personas hospitalizadas por COVID-19. Sanidad ha informado que, sin contar las dosis que han llegado este lunes, ya se han inoculado casi el 80% de las dosis de vacuna. Informa Gema Alfaro.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que una de las medidas más eficaces para controlar los contagios de coronavirus ha sido el cierre de los interiores de los bares. Al cerrar una actividad concreta, esa actividad deja de ofrecer riesgo transmisión. "Incrementar el toque de queda consigue un efecto similar", ha señalado.

No obstante, ha recalcado que son medidas poco populares que deben ser meditadas por su importante impacto socioeconómico, ya que "fuerzan un cierre precoz". Así, señala que hay otras alternativas y que es una decisión que se escapa del nivel técnico, correspondiendo a los presidentes autonómicos y consejeros.

A doazón de órganos para transplantes mantívose en Galicia por riba da media española durante o ano pasado. Tamén se viu afectada pola pandemia. O número de transplantes realizados baixou un 7% con respecto a 2019.

Actualmente hai en Galicia 8. 600 persoas que contan cun ril, un pulmón, un corazón, un fígado ou un páncreas que lles permite seguir con vida grazas a teren recibido un transplante nun dos hospitais galegos que realizan este tipo de intervencións.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha justificado la orden del gobierno regional de que no se permita renovar los contratos a los profesionales incorporados como refuerzo por la pandemia que rechacen ser adscritos al Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

En una entrevista en ‘La hora de la 1’, Aguado ha defendido que “respeta” la decisión tomada por la Consejería de Sanidad y ha negado que se trate de una “represalia”: “Hay que entender el momento, se han contratado más de 10.000 profesionales" de refuerzo para la COVID-19 y "necesitamos que esa movilidad se produzca".

Ocho comunidades autónomas han empezado a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, 21 días después del primer pinchazo. Esta segunda dosis es necesaria para alcanzar la inmunidad contra la covid. Las que no lo han hecho, se espera que lo hagan a partir de mañana.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Una enfermera administra la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a una residente de un centro de Lleida. Europa Press.

Al menos siete comunidades autónomas han comenzado este domingo a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Se trata de Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco, mientras que el resto de autonomías comenzarán a inyectar la segunda dosis este lunes. La segunda dosis se administra 21 días después de la primera y es la que otorga la inmunidad.

FOTO: Nieves Cabo recibe la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech en una residencia de Santiago de Compostela. Xunta de Galicia.

  • Termina una semana en la que la transmisión de la COVID-19 se ha desbocado en toda España hasta cifras alarmantes
  • Señalamos cinco claves del seguimiento de la pandemia en los últimos días a las que seguir la pista en los próximos

El coronavirus deja ya más de dos millones de fallecidos en todo el mundo con América a la cabeza de las cifras. Sin embargo, mientras Asia, África y Oceanía apenas superan el 20 % de las muertes, Europa se sitúa a la cabeza en decesos en función de su población.

La vacunación está siendo objeto de polémica en algunos puntos, varios alcaldes de la Comunidad Valenciana y uno de Tarragona han sido vacunados sin ser población de riesgo ni personal sanitario. El argumento: que las dosis que recibieron se iban a desperdiciar, por eso nos hemos preguntado cómo hay que actuar en estos casos. Se iba a desechar porque las vacunas están preparadas aguantan un par de horas. En este caso, explican, no se pudo inmunizar a todo el mundo que estaba previsto por diferentes circunstancias y antes de tirar las dosis, el centro de salud de El Verger, llamó al alcalde. El gobierno regional ha abierto una investigación mientras que la oposición pide explicaciones. La Estrategia de Vacunación el Ministerio recoge que la vacunación se tiene que hacer con cita confirmada para evitar, precisamente casos como este, pero si alguien falla hay que tener plan B para evitar que a última hora se acabe vacunando a quien lo necesita menos por aquello de no tirar las dosis. [Última hora coronavirus]

(Foto: EFE/EPA/CHRISTOPHE ARCHAMBAULT /Archivo)

En China preocupan los brotes de COVID-19 en el noreste del país, con cifras similares a las de marzo. Allí siguen con la campaña de vacunación masiva, que han bautizado como "Muralla Inmune", y que pretende vacunar a 50 millones antes del 12 de febrero, día del Año Nuevo Lunar, la principal fiesta de los chinos... Un equipo de Televisión Española ha entrado en uno de esos centros de vacunación, en uno de los principales distritos de Pekín.