Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante la primera ola de la pandemia de COVID-19 muchos de los familiares con personas en residencias de ancianos denunciaron la falta de medidas y el abandono de sus seres queridos que, según declararon, "murieron solos en condiciones infrahumanas".

Durante esta segunda siguen reclamando que haya más atención porque las residencias vuelven a ser los lugares más vulnerables frente al virus. Miguel es una de las personas que ha perdido a su madre en uno de estos centros y ha declarado a TVE que lo peor es la falta de información. "No me decían ni como estaba ni donde, murió como un animal salvaje que a nadie le importa y sin poder velarla", ha lamentado.

Aunque no solo es la situación de Miguel, muchas familias denuncian el mismo trato y piden que se tomen medidas para que esto no siga ocurriendo.

Según el borrador del informe que prepara el gobierno sobre la pandemia en las residencias, solo durante la primera oleada murieron más de 20.000 ancianos dentro de estos centros.

[Coronavirus: Última hora en directo]

Tiene 12 años, sufrió un fallo cardíaco a causa del coronavirus y durante seis días estuvo conectada a una máquina que sustituyó la función de su corazón. El COVID le provocó un fallo cardiaco tan grave que el ejército tuvo que trasladarla del hospital de Son Espases, en Mallorca, al del Vall d'Hebron, en Barcelona. Su única salida era conectarla a un corazón artificial. Después de 45 días en el hospital, ha vuelto a casa, aunque sigue con rehabilitación. Su madre se emociona al dar las gracias a los sanitarios.  [Especial coronavirus

En Italia,  la situación epidemiológica empieza a parecerse a la que se vivió en marzo. En las últimas 24 horas, la cifra de nuevos positivos vuelve a dispararse, casi 38.000, y el país notifica 636 muertos, niveles de la primera oleada. Las caravanas de ambulancias forman parte del paisaje.El Gobierno estudia si restringir aún más la movilidad, pero quieren evitar esto un confinamiento. [Coronavirus: última hora en directo]

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado este jueves que "no es lo mismo una reinfección que un repositivo" y asegura que en España el número de repositivos está por debajo del 1 %.

Simón indica además que es "complicado" confirmar una reinfección y que en nuestro país no hay ninguna evidencia de que haya casos de pacientes que se hayan vuelto a contagiar de COVID-19 y explica que el hecho de que haya habido una prueba positiva, otra negativa y más tarde una nueva positiva quizá se deba a una "falta de sensibilidad" en la prueba que no haya detectado bien la carga viral.

[Coronavirus: Última hora en directo]

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este jueves queel número de casos importados en aeropuertos es "muy bajo" y que "no compensa", a su juicio, el esfuerzo que requiere hacer PCR a los viajeros.

Además, ha señalado que "tampoco se detectarían en el periodo de vuelo o previo", ya que los síntomas podrían aparecer más tarde y ha recordado que el número de casos de coronavirus importados es, hasta ahora es de 4.327 de un total de 1.437.0000 casos.

[Coronavirus: Última hora en directo]

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, la ocupación nacional en las unidades de cuidados intensivos (UCI) se sitúa en el 31 %. Entre los territorios hay diferencias, aunque las más colapsadas por pacientes con COVID-19. El personal sanitario pide que no se baje la guardia y recuerdan que estos enfermos siguen estando muy solos desde que ingresan en los hospitales. En Madrid, por otro lado, ya ha comenzado el proceso de adscripción voluntaria para trabajar en el nuevo hospital de emergencias Isabel Zendal. Y mientras en otros puntos del país piden al Gobierno que no aplique el Real Decreto que permite contratar médicos sin MIR o mover a los profesionales de área independientemente de su especialidad. [Coronavirus: última hora en directo

Coronavirus

Test de COVID-19

Las grandes colas a las puertas de los laboratorios confirman que hay demanda para hacerse pruebas diagnósticas de la COVID-19. Las empresas son reacias a concretar el impacto que ha dejado la pandemia en sus cuentas. Synlab, uno de los laboratorios más grandes, nos cuenta que hace 200.000 analíticas diarias. El 7,5% son de COVID-19. La OCU ha denunciado que se llega a cobrar hasta 240 euros por PCR.

La decisión de España de exigir una PCR negativa en origen a los viajeros a partir del 23 de noviembre, cumpliendo recomendaciones de la UE, vuelve a situar en el foco el control de fronteras para luchar contra la extensión de la pandemia, justo cuando la segunda ola golpea con dureza en el continente europeo. La PCR ha de ser realizada 72 horas antes de la llegada a los viajeros que entren por vía aérea o marítima procedentes de 65 países y zonas, entre ellos Alemania, Francia, Italia y Portugal en la Unión Europea y otros como Marruecos, EEUU, Argentina, Colombia, Costa Rica, Panamá y Puerto Rico.