Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia ha bombardeado de nuevo Kiev durante la madrugada de este martes. Las autoridades locales de la ciudad informan de que se han producido varios incendios, y hay al menos tres heridos.

Las Fuerzas Armadas ucranianas han asegurado haber interceptado 18 misiles lanzados contra territorio ucraniano, entre ellos seis misiles hipersónicos.

Este nuevo ataque se produce tras la gira europea del presidente ucraniano, que le ha llevado a Berlín, Londres y París para solicitar más armas y apoyo económico, y cuando en la capital ucraniana esperan la visita del enviado especial de China, Li Hui.

Foto: Bomberos trabajan en el lugar en el que varios vehículos han ardido tras un ataque ruso en Kiev, Ucrania, el 16 de mayo. PAVLO PETROV/SERVICIO DE PRENSA DLE SERVICIO DE EMERGENCIAS, VÍA REUTERS 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha reunido este fin de semana en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien le ha prometido más ayuda militar. Este encuentro tiene lugar después de haber visitado también Italia y Alemania y haberse reunido con los líderes de estos países. De estas visitas saca más armas para la guerra. Concretamente vehículos blindados y tanques ligeros, como los AMX-10, que destacan por su gran agilidad.

FOTO: Ludovic MARIN / AFP

Una salva de honor rinde homenaje a los hombres y mujeres del ejército ucraniano que dieron su vida para frenar a los rusos en su avance desde Izium a Kramatorsk hace poco más de un año. "Mi marido luchaba en el 86º batallón y lo mataron allí mismo a dos kilómetros", dice Anastasia, que no esconde que solo siente odio y deseos de venganza contra los rusos. Esta zona quedó totalmente arrasada por los bombardeos, no queda ninguna casa en pie en decenas de kilómetros.

Moscú reconoce haberse replegado hacia "posiciones defensivas" en una zona al norte de Bajmut. Allí, en el este del país, un equipo de RTVE ha podido acceder a Avdivka, una pequeña ciudad ucraniana prácticamente cercada por los rusos.

La ciudad está prácticamente rodeada por los rusos y solo se puede llegar por una carretera que bombardean a menudo. El jefe de la administración militar de Avdivka, Vitali Barabash, enseña su casa, destruida por las bombas de la artillería rusa y cuenta que es difícil convencer a la población de que se marchen a pesar de que viven sin luz ni agua y bajo intensos bombardeos.

Foto: REUTERS/Stringer

¿Por qué muchos ucranianos se niegan a hablar ruso? ¿Qué presencia tenían ambos idiomas antes de la guerra? ¿Por qué ha alcanzado el conflicto a la lengua? Nazar Danchishyn, profesor y escritor, investigador del Instituto Internacional de Educación, Cultura y Relaciones con la diáspora de la Universidad Nacional Politécnia de Leópolis, nos cuenta cómo han organizado cursos de ucraniano para los desplazados que han llegado del este del país, de zonas ocupadas por Rusia.

Javier es ecuatoriano, pero estudió y se casó en Ucrania con Darina. Tienen dos hijos, y un negocio. Nos explica que antes de la guerra ayudaban a estudiantes de latinoamérica a instalarse en Ucrania. También representaban a empresarios, ayudaban a turistas, a familias. Todo cambió el 24 de febrero de 2022.

La foto la hace nuestra enviada especial a Ucrania María Eulate.

La anunciada contraofensiva ucraniana tendrá que esperar. Lo ha dicho el propio presidente ucraniano en una entrevista a la BBC. Zelenski asegura que necesitan más tiempo porque, de atacar ahora, perderían a muchos soldados. En una entrevista para las emisoras de servicio público miembros de Eurovision News, como la cadena británica BBC, Zelenski resaltó que las brigadas de combate, algunas de las cuales fueron entrenadas por países de la OTAN, están "listas", pero que el Ejército aún necesitaba "algunas cosas", incluidos vehículos blindados.

El esperado ataque podría ser decisivo en la guerra y también una prueba importante para Ucrania, que busca demostrar que las armas y el equipo que ha recibido de Occidente pueden generar avances significativos en el conflicto, resaltan los medios. "Con (lo que ya tenemos) podemos seguir adelante y, creo, tener éxito", pero perderíamos a mucha gente. Creo que eso es inaceptable. Así que tenemos que esperar. Todavía necesitamos un poco más de tiempo", puntualizó el presidente ucraniano. La guerra de Ucrania ha provocado hasta ahora casi 17 millones de desplazados internos. Seis millones de personas todavía no han podido regresar a sus casas.

Los trabajadores de la plaza central de Jersón siguen con sus tareas, pero preparados para salir corriendo en cualquier momento. Allí los bombardeos son constantes, por lo que recurren a un puente cercano para refugiarse. Allí se encuentran los enviados especiales de RNE, María Eulate y Luis Montero.

¿Cómo fue la investigación periodística que detectó posible barcos espías rusos en el mar Negro? ¿Qué hacían buques rusos en la zona del Nord Stream antes de que explotara? Se lo preguntamos a Håvard Gulldahl, uno de los periodistas que participó en la investigación de las televisiones públicas de Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia plasmada en la serie documental 'La guerra en la sombra de Putin' y la serie de podcast 'Frente Frío'.

Natalia nació en Odesa y siempre soñó con vivir en España. Ahora está en Barcelona, pero se ha dado cuenta de que la guerra le impide disfrutar de su sueño. Además, nuestra enviada especial María Eulate, nos habla en su foto sonora de cómo se vive en Ucrania a la espera dela famosa contraofensiva ucraniana.