Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un año más, Rusia ha celebrado su tradicional desfile militar del 9 de mayo, una importante fiesta nacional para homenajear a los caídos frente a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Un acto algo atípico en esta ocasión por las estrictas medidas de seguridad adoptadas por el temor ante posibles actos de sabotaje ucranianos.

Putin ha presidido el gran desfile en la Plaza Roja junto con la plana mayor de las Fuerzas Armadas y veteranos de la Segunda Guerra Mundial. En su discurso, ha cargado con dureza contra Occidente y ha ensalzado la labor de sus tropas en la "operación militar especial", como designa a la guerra que libra contra Ucrania.

También le han acompañado los exlíderes de seis antiguas repúblicas soviéticas. Entre ellos, Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia. En el desfile han participado 10.000 soldados con tanques e incluso misiles intercontinentales.

La capital rusa ha acogido este martes elsegundo gran desfile militar por el Día de la Victoria desde que el Kremlin lanzó su invasión de Ucrania. En su discurso ante la plaza Roja de Moscú, el presidente Vladímir Putin ha acusado a Occidente de desatar una "auténtica guerra" contra Rusia.

En esta ocasión, el desfile ha sido más corto que otros años y no ha incluido aviación, pero Moscú ha vuelto a presumir de potencia militar. Por la plaza han desfilado miles de soldados y todo tipo de armamento pesado.

Foto: Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha culpado a la "ambición y soberbia" de Occidente de la "tragedia" en Ucrania en su discurso en la Plaza Roja con motivo del Día de la Victoria. Putin ha advertido de que contra Rusia se ha desatado una "auténtica guerra".

"Para los rusos no hay pueblos hostiles, ni en Occidente ni en Oriente, queremos ver el mundo libre y estable (...) Consideramos que cualquier ideología de supremacía es por su naturaleza repugnante, criminal (...) Sin embargo los globalistas, elitistas de Occidente intentan enfrentar a las personas, provocan golpes de estado, siembran rusofobia y un nacionalismo agresivo", ha dicho Putin durante su discurso. 

"La seguridad de Putin corre peligro, como la de cualquier presidente mundial, pero en s caso el riesgo viene de dentro", ha indicado en Las Mañanas de RNE José María Faraldo,  profesor de la UCM y autor de 'Sociedad Z: la Rusia de Vladimir Putin'. Señala que la sensación entre los expertos es la de que Putin está perdiendo parte del poder al verse rodeado de "voces muy discrepantes",  y considera que el problema es que "abrió la caja del nacionalismo y ha perdido el poder sobre ella". Faraldo resalta los "chantajes" públicos a los que, dice, está sometiendo el entorno de Putin al presiente ruso y explica que esto está provocando, a su vez, que pierda el control sobre ciertos aspectos de la sociedad.

Rusia celebra este martes su Día de la Victoria, el triunfo de las tropas soviéticas sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial, un símbolo del orgullo nacional. Es el segundo año que Rusia saca músculo en sus calles desde el comienzo de la invasión de Ucrania. El desfile militar en la Plaza Roja de Moscú estará rodeado de grandes medidas de seguridad.

FOTO: Vehículos militares en la plaza Roja de Moscú durante los ensayos para las celebraciones del Día de la Victoria. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

El Parlamento Europeo debate esta semana el envío de munición a Ucrania. La presidenta de la cámara cree que es imprescindible que los 27 sigan del lado de Zelenski en la defensa de su país. "Donde haya una actividad en la que esté claro que se está ayudando a Rusia, políticamente, ¿cómo respondemos? Me gustaría que la Unión Europea diera la respuesta más firme y coherente", ha defendido Metsola en una entrevista concedida a varios medios de comunicación, entre los que se encontraba RTVE. Foto: EFE/EPA/JULIEN WARNAND

En la víspera del Día de la Victoria, un símbolo de orgullo nacional que llega en mitad del conflicto por segundo año consecutivo, Rusia ha lanzado ataques masivos en varias ciudades ucranianas. Entre ellas se encuentra la capital, Kiev.

El alcalde de la capital ucraniana, Vitaly Klitschko, ha denunciado que Moscú ha disparado 60 drones kamikazes de fabricación iraní contra objetivos ucranianos, 36 de ellos en la capital. Todos ellos han sido derribados, pero los restos han alcanzado viviendas y otros edificios y hasta cinco personas han resultado heridas.

El ejército ruso está evacuando a los civiles de Zaporiyia por la amenaza de la contraofensiva ucraniana y, mientras tanto, Kiev sigue desplazando a primera linea gran parte del arsenal de combate enviado por Occidente. Un gigantesco sistema de artillería autopropulsada se dirige al frente del Donbás para la gran contraofensiva que prepara Ucrania. Mientras tanto, los movimientos de blindados no cesan en las cercanías de Vuhledar, donde se ha desplazado un equipo del Telediaro.

Foto: TVE

Moscú se prepara para celebrar el Día de la Victoria. Las calles están engalanadas y el centro está.blindado. La seguridad es más extrema que nunca. El motivo es el ataque con drones contra el Kremlin, en pleno centro de la ciudad. Rusia acusa a Ucrania y ve detrás la mano de Estados Unidos. El desfile en la Plaza Roja es parte homenaje a las víctimas y luchadores soviéticos de la Segunda guerra mundial y parte demostración de fuerza militar. Suelen participar miles de soldados con tanques, aviación y lanzaderas de misiles intercontinentales.

Foto: Vehículos militares desfilan en Moscú (EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV)

El jefe del Grupo Wagner parece renunciar a sus planes de retirar sus fuerzas de Bajmut tras recibir promesas de que recibirán todas las armas necesarias para capturar la devastada ciudad. "Nos han prometido tanta munición y armamento como necesitemos para continuar las operaciones. Nos han prometido que se desplegará en el flanco todo lo necesario para impedir que el enemigo nos corte el paso (de los suministros)", ha dicho.

Foto: Un tanque ucraniano avanza hacia el frente de Bajmut (Sergey SHESTAK/AFP)

Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de varios ataques con drones en las últimas horas. Ante el aumento de los bombardeos, continúan las evacuaciones en la zona ocupada de Zaporiyia. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha alertado del peligro de estos ataques en los alrededores de la mayor central nuclear de Europa.

Foto: Un edificio bombardeado en la localidad ucraniana de Orikhiv (Dimitar DILKOFF/AFP)