Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La política de renegociación de pactos ya establecidos que Donald Trump ya ha llevado al comercio o a la relación con Irán se ha consumado este viernes en el ámbito armamentístico: el Gobierno de Estados Unidos ha abandonado definitivamente el tratado para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF) que firmó con Rusia durante la Guerra Fría, al tiempo que invitaba a China a formar parte de "una nueva era del control de armas" que incluya a otras naciones con potentes fuerzas militares.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunciaba en un comunicado la retirada oficial de Estados Unidos del tratado después de que, hace seis meses, denunciara el acuerdo ante la negativa de Moscú de destruir un misil de crucero que viola las condiciones del pacto, según la versión de Washington. "Rusia es la única responsable de la muerte del tratado", ha subrayado Pompeo.

Diez años después de la última guerra, la única ley que impera en la república rusa de Chechenia es la de su líder, Ramzán Kadírov. Ahora, en un intento de cambiar su imagen de cara el mundo, se vende como destino turístico, pero lo cierto es que detrás de la cara renovada impera el silencio. No quedan defensores de derechos humanos en Chechenia. La última ONG en echar el cierre por ataques y amenazas ha sido Memorial. Televisión Española entrevistó a su responsable en Grozni, en 2008. Al año siguiente, Natalia Stemirova apareció asesinada. Un crimen que como tantos aquí, sigue sin resolver.

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha sido trasladado de nuevo a la prisión donde permanece bajo arresto desde el pasado 24 de julio, después de recibir el alta médica en el hospital donde, según informó en un principio su portavoz, iba a ser tratado de "una reacción alérgica aguda" de origen no determinado y que, según su abogada, es en realidad una "intoxicación con una sustancia química indeterminada". 
La doctora que ha atendido a Navalni, Anastasia Vasílieva, ha sido la encargada de anunciar el alta del opositor ruso en el hospital y su regreso a la prisión vigilada, mientras su abogada, Olga Mijáilova, ha denunciado ante los periodistas frente al hospital que su cliente había sido envenenado por un agente químico no identificado, tesis a la que Vasílieva ya apuntaba este domingo.

La Policía ha detenido a más de de mil personas en una manifestación no autorizada en el centro de Moscú en la que pedían elecciones libres y justas ante la negativa de las autoridades electorales a registrar a 57 candidatos opositores para los comicios municipales del próximo septiembre. La oposición acusa a las autoridades de manipular los miles de firmas recabadas durante las últimas semanas por sus candidatos al transcribirlas incorrectamente en el registro electrónico.

La Policía rusa detuvo hoy a más de mil personas en una manifestación no autorizada en el centro de Moscú en la que pedían elecciones libres y justas ante la negativa de las autoridades electorales a registrar a 57 candidatos opositores para los comicios municipales del próximo septiembre. Según el portal OVD Info, especializado en el recuento de detenidos en manifestaciones, hasta el momento han sido detenidas 1.007 personas durante la protesta. Por ahora, la Policía únicamente había reconocido 295 arrestos, de acuerdo con la agencia Interfax. La protesta fue reprimida por todos los medios por las unidades antidisturbios. 27/07/19
 

Tres hermanas son juzgadas en Rusia por matar a su padre tras años de abusos y agresiones físicas. Están acusadas de asesinato, pero han recibido el apoyo de miles de ciudadanos que consideran que fue un acto en defensa propia. En el estado ruso no solo no existe una ley para proteger a las víctimas de la violencia machista, sino que incluso se han despenalizado algunos casos de malos tratos dentro del hogar, lo que dificulta a las víctimas denunciar a su maltratador.

En el momento de su hundimiento se llegó a hablar de un Chernobil bajo el mar. Hace 30 años frente a las costas noruegas, a casi 2.000 metros de profundidad se hundía un submarino nuclear soviético. Ahora preocupa su situación. Científicos han constatado de los alarmantes niveles de radiación en el lugar del hundimiento.

Una información de Paula Carrelo.

Noruega está analizando en aguas del mar de Barents un submarino soviético que portaba ojivas nucleares y un reactor hundido allí desde 1989, un episodio que la URSS silenció entonces. El Komsomolets Era prácticamente nuevo, pero un incendio provocó su hundimiento. Por primera vez, investigadores han utilizado un vehículo teledirigido para medir la concentración de sustancias radioactivas, que ha dado unos valores de 100.000 veces superior a lo normal en algunas muestras.
 

Analistas rusos han cuestionado a los representantes del Gobierno por no dar a conocer todos los detalles de un accidente ocurrido a bordo de un submarino militar en el que murieron 14 marineros. Rusia admite que se produjo el incendio, pero mantiene el incidente bajo secreto.