Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rosa Díez reconoce que se siente engañada. La líder de UPyD cree que los candidatos que han abandonado el partido quieren "arrimarse al sol que más calienta" y se van a Ciudadanos porque, admite, tiene mejores expectativas electorales. 

En las últimas horas se han producido nuevos abandonos de candidatos locales en Jaén y Galicia. Y en Asturias, Ignacio Prendes ha admitido que podría ir en la lista de Ciudadanos. Albert Rivera, a su vez, se ha defendido de los ataques de Rosa Díez.

La diputada de UPyD Irene Lozano ha anunciado este miércoles que disputará el liderazgo del partido a Rosa Díez con una candidatura alternativa en el congreso extraordinario que la formación magenta celebrará después de las elecciones de mayo. Rosa Díez, por su parte, ha tomado el control de las organizaciones críticas con su gestión y ha designado gestoras en Asturias, Castilla y León y Andalucía (08/3/2015)

La europarlamentaria de UPyD,  Maite Pagazaurtundúa es partidaria de que la crisis que sufre la formación se aborde después de las elecciones. Reconoce no obstante que ser candidato ahora mismo es "una opción de riesgo". De momento ya son tres las gestoras que se han nombrado en Andalucia, Asturias y Castilla y León. Mientras la diputada Irene Lozano anuncia que en el próximo congreso del partido presentará una candidatura alternativa para disputar la dirección a Rosa Díez (08/04/15).

Toni Cantó ha anunciado que no se presentará a las elecciones de la Generalitat Valenciana y que no seguirá siendo diputado de UPYD. 

Una decisión difícil, ha reconocido, pero que toma tras constatar que quedó en minoría al pedir responsabilidades a la dirección por los resultados en Andalucía. Dice que seguirá como afiliado defendiendo la confluencia entre UPYD y Ciudadanos.

Rosa Díez ha declarado que las perdidas son importantes, pero que lo importante son los proyectos, aunque lamenta que Toni no siga en la primera línea.

También renuncia a ser candidato de UPyD por Valencia. Cantó abandona tras el enfrentamiento público con la líder del partido por el fracaso en las elecciones andaluzas. Rosa Díez lamenta la decisión pero evita hablar de crisis en el partido (07/04/15).

La fuga de miembros de UPyD pese al respaldo del consejo a Rosa Díez, deja al partido al borde de ser dirigido por una gestora. Incluso  podría nutrir las filas de Ciudadanos. A la marcha de  Luis de Velasco,  el único crítico de la dirección, podría sumarse la de Ignacio Prendes y Toni Cantó que van a consultar a sus militantes si se unen a la formación de Albert Rivera. Desde su todavía partido Andres Herzog les advierte que el consejo decidió concurrir en solitario (31/03/15).

La crisis de UPYD se ha cerrado de momento con la convocatoria de un congreso extraordinario para después de las elecciones de mayo. La propuesta ha sido aprobada por 82 votos a favor y 38 en contra. Rosa Díez se ha mostrado abierta a hacer los cambios que necesite el partido, pero ha cerrado la puerta a posibles pactos con Ciudadanos.

El Consejo Político vota una resolución propuesta por Rosa Díez que cerraría la puerta a pactos con Ciudadanos, hasta después de los comicios de mayo. 

Una parte de UPyD pide su dimisión y llegar a acuerdos con Ciudadanos y otra la apoya en su decisión de seguir al frente de un partido "libre y autónomo". El partido ha convocado el sábado un Consejo Político Nacional que podría marcar el futuro de algunos de sus miembros, al menos el de los cuatro que lo han abandonado (24/03/15).

Crisis en UPyD después de que cuatro miembros de la dirección del partido, dos de ellos diputados, dejaran ayer sus cargos en la cúpula del partido. Lo hacen por la falta de asunción de responsabilidades tras los resultados de las elecciones andaluzas.

La falta de autocrítica de la dirección de Unión, Progreso y Democracia por los malos resultados en las elecciones andaluzas del pasado domingo han sido la gota que ha colmado el vaso para que se desatase la crisis en la formación magenta. Una crisis que ya amenazó con estallar el pasado mes de octubre con la dimisión del europarlementario Sosa Wagner. Ahora cuatro de los 20 miembros del Consejo de Dirección han dejado su cargo al no estar de acuerdo con Rosa Díez. Una de ellas es la diputada, Irene Lozano, que ha pedido su dimisión porque cree que es necesario renovar el partido (24/03/15).