Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es algo habitual que los políticos usen las redes sociales para hacer llegar sus mensajes. Pero esa nueva arma política resulta a veces de doble filo. Son muchos los que ya han tenido que pedir disculpas por comentarios inapropiados en Twitter o Facebook, este mismo martes ha sido el caso del diputado de UpyD Toni Cantó.

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, defiende una moción de censura en el Congreso contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y asegura que el Parlamento está "secuestrado" por la mayoría del PP, de quien le exige una explicación sobre el caso Bárcenas en la Cámara Baja. "No estoy planteando una moción de censura para tener otro Gobierno. Estoy planteando una moción de censura para tener lo que cualquier democracia seria y respetuosa tiene en cualquier país de nuestro entorno, un debate político alrededor de esta gravísima situación de crisis a la que están sometidas nuestras instituciones ante la pasividad e irresponsabilidad del presidente del Gobierno", explica (16/07/13).

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, asegura que su partido no votará en contra del pacto entre el PP y el PSOE sobre la posición de España en el próximo Consejo Europeo, sobre el que se debatirá esta tarde en el Congreso. No obstante, adelanta que su formación presentará enmiendas a un pacto que, en su opinión, no es de Estado. "Es difícil votar en contra, es como si nos piden que votemos en contra de que hoy es 25 de junio, y pueden incorporarse mejoras, algunas de incentivos para la concesión de créditos, algunas de excluir del objetivo de déficit, por ejemplo, todas las políticas que conducen a la al empleo juvenil llevando un acuerdo del Parlamento Europeo del 12 de junio... Esas cosas las vamos a tratar de mejorar, pero el esfuerzo se ha quedado muy por debajo de la necesidad", explica (25/06/13).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles que destinara el 0,7% de lo recaudado con el IRPF a la pobreza infantil en España y ha destacado que la mayor apuesta para erradicar esta pobreza es el impulso del empleo. Rajoy ha hecho este anuncio en la sesión de control al Gobierno ante una pregunta de la diputada de UPyD Rosa Díez, quien le ha preguntado sobre las medidas concretas previstas por el Gobierno para erradicar de España la pobreza infantil "con el consiguiente atraso educativo y exclusión social de los niños afectados".

El presidente del Senado y el diputado popular Eugenio Nasarre reconocieron este lunes que cobraron sobresueldos por los que tributaron. En el Congreso, la oposición ha pedido al PP que dé explicaciones en el Parlamento sobre los sobresueldos. La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha afirmado que Mariano Rajoy es el "verdadero hilo conductor" de la presunta financiación ilegal del PP.

Tanto en el pleno como en los pasillos del Congreso de los Diputados se ha hablado de la Ley de Transparencia. La vicepresidenta en una conversión informal decía que la ley iba muy avanzada sobretodo en lo que se refiere a la Casa Real aunque existen algunos problemas de encaje con otras instituciones. En el pleno la portavoz de UPyD, Rosa Díez, acusaba al gobierno de hablar mucho de transparencia pero actuar en su opinión con opacidad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido las reuniones mantenidas en secreto con algunos presidentes autonómicos como el de Cataluña, Artur Mas, y el del País Vasco, Iñigo Urkullu, porque, a su juicio, es bueno mantener encuentros con "sosiego, tranquilidad y discreción" alejados del "exhibicionismo y notoriedad". Así lo ha dicho ante la pregunta de la líder de UPyD, Rosa Díez, quien ha pedido explicaciones al jefe del Ejecutivo por las reuniones con Mas y Urkullu y le ha reprochado una forma de gobernar "que no respeta ni a la Cámara ni a los ciudadanos".

Los grupos parlamentarios en el Congreso estudian una posible reprobación de Toni Cantó, por las polémicas declaraciones que hizo ayer en tuiter el diputado de UPyD sobre violencia de género. Su partido le respalda y dice que ya ha rectificado.

La portavoz de Unión Progreso y Democracia UPyD, Rosa Díez, ha pedido la reforma de la Constitución para garantizar el cumplimiento básico de los derechos de los ciudadanos, una petición que se suma así a la realizada por el PSOE en este debate sobre el estado de la nación.

Díez ha defendido convencida ante el Congreso de los Diputados la necesidad de "refundar del Estado si queremos garantizar la igualdad y libertad de todos los españoles". El verdadero problema, ha añadido es un modelo "injusto, improductivo que no responde a las necesidades de la ciudadanía".

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, cree que los casos de corrupción en los que están involucrados partidos políticos e instituciones lastran las posibilidades de crecimiento y salida de la crisis económica. Sobre el caso Bárcenas y las últimas informaciones publicadas al respecto , exige transparencia al PP. "Lo importante no son las cifras, lo importante es 'oiga, ¿esas personas que lo cobraron lo declararon, es decir, es transparente, es A, es un sueldo que es A? ¿Estas empresas que dieron dinero a ese partido político lo declararon, es transparente, es A?'. Porque esa es la clave de la cuestion. La transparencia es una obligación", explica (31/01/13).

Los partidos políticos coinciden en que las manifestciones de ayer reflejan claramente el descontento de los ciudadanos, y a partir de ahí cada partido hace su propio análisis de la huelga. La vicepresidenta no ha querido hablar sobre la incidencia de la huelga, dice que no le corresponde al Gobierno.