Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Poco antes de las nueve de la mañana los diputados llegaban como cualquier otro día de pleno. La novedad hoy eran las ausencias, una treintena de los 350. Entre quienes han hecho huelga, los once de Izquierda Plural. Su líder sí se ha acercado hasta las puertas del Congreso. Cayo Lara, coordinador federal de IU, consideraba: "O se está ahí dentro con la troika o se está aquí fuera con el sufrimiento de la gente intentando parar esta política que no conduce a ninguna parte y que destruye nuestra economía".

Escaños vacíos también en la bancada de Amaiur, salvo el diputado encargado de defender las enmiendas de presupuestos, y los de Esquerra Republicana, BNG y Nueva Canarias. Tampoco han asistido los 14 del PSC, que sí estarán en las manifestaciones de esta tarde en Cataluña; el Grupo Socialista no va a sancionar su ausencia. El PSOE ha defendido la huelga desde el hemiciclo. "Son ciudadanos que están cargados de razones para ir a la huelga y son esas mismas razones por las que el PSOE las apoya", ha afirmado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. UPyD ha defendido que el lugar donde deben estar los políticos es el Parlamento. CiU ha ha criticado que el PSOE respalde ahora la convocatoria después de tener responsabilidades de Gobierno. Y desde el PP piden respeto para elegir libremente ante la huelga.

Durante todo el día se mantendrá el despliegue policial extraordinario para garantizar la seguridad del Congreso.

La vicepresidenta de la Comisión Europea ha escrito una carta al Gobierno reconociendo que el Tratado de la Unión no permite reconocer a un estado que se declara independiente de forma unilateral. Para la oposición es una llamada de atención a Artur Mas mientras desde la Generalitat insisten en que de momento no han hecho ninguna propuesta formal.

La mayor parte de los grupos parlamentarios de la oposición han criticado la subida del IVA y los recortes anunciados por Rajoy. Algunos, como IU, aseguran que España ha sido intervenida y dicen que las nuevas medidas siguen castigando solo a una parte de la sociedad y no servirán para crear empleo. El único apoyo, el de Convergencia i Unió.

Los partidos políticos celebran que haya caído el paro aunque creen que hay que tomar los datos con cautela. Los de la oposición temen que sea efecto únicamente de la contratación propia del verano.