Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El robo de cobre se ha multiplicado en España en los últimos años, especialmente en Cataluña. En 2023, la sustracción de cobre en Barcelona creció en un 200%. Cuatro líneas del servicio de Rodalies en Cataluña, la R3, la R4, la R7 y la R12, continúan afectadas por los daños causados en la infraestructura tras el robo de cable de cobre del pasado domingo en la estación de Montcada Bifurcació. Pero esta problemática tiene muchas más consecuencias.

FOTO: GETTY

Javier Díaz Evans, director general del grupo A3sec dedicado a ciberseguridad, ha atendido al Canal 24 horas y ha explicado que el ataque al Banco Santander se ha producido a través de "un tercero" y se han obtenido "datos personales de clientes y empleados", según la información que se ha proporcionado hasta ahora. 

Ha señalado que los hackers pueden tener dos motivos, el primero el "financero", vendiendo "estos datos en mercados negros" o con la "intención de obtener algún otro tipo de beneficio mediante la suplantación de identidad haciendo uso de sus datos sensibles personales".

Díaz ha comentado que os autores pueden ser desde "ciberdelincuentes, que son grupos de crimen organizado", hasta "activistas que lo que están buscando es reconocimiento o también actores patrocinados por estados" para conseguir "algún tipo de análisis, espionaje o algo más profundo".

También ha aclarado que a pesar de que el ciberataque lo ha sufrido un tercero: "El responsable de esos datos es directamente Banco Santander, quien dio en custodia una porción de sus datos, él es el que directamente responde y por eso está dando esa notificación".

Nuevo robo de cable en el Rodalies de Cataluña apenas 48 horas del que sucedió en Montcada bifurcació en la jornada electoral. El servicio de Cercanáis continúa sumido en el caos y los usuarios pagan el problema con los retrasos. A pesar de haber ampliado las alternativas en metro y autobuses.

Este martes el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha denunciado el incidente del pasado domingo, como anunció este lunes Óscar Puente en una rueda de prensa que no gustó en Cataluña porque entienden que insinuó un sabotaje, aunque el ministro aseguró que no podía confirmarlo pero tampoco descartarlo.

Desde los Mossos y Rodalies acusan al Gobierno de que la desinversión es la que provoca esta situación de inseguridad en las infraestructuras, pero Puente deslizaba que los incidentes son "anormalmente altos" en Cataluña, más del 50% del total de España desde 2019.

Mientras, son los usuarios los que día tras día sufren este problema, que según el ministro tardará unos dos meses en solucionarse y costará unos 15 millones de euros.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenibles, Óscar Puente, ha considerado que no puede afirmar que "haya sabotaje" en el robo de cobre, pero tampoco lo puede "descartar" porque los incidentes en Rodalies son "anormalmente altos".

Ha calculado que Rodalies necesitará dos meses para volver a la normalidad y ha estimado en 15 millones de euros el coste de los daños causados. También ha anunciado que lo denunciarán al juzgado y que ha afectado "a más de 75.000 personas".

El secretario de movilidad e infraestructuras de la Generalitat catalana, Marc Sanglas, ha criticado que el ministro de Transportes, Oscar Puente, deje "entrever una cierta teoría de la conspiración que no es cierta".

Por su parte, el director de Rodalies, Antonio Carmona, ha pedido a la Policía de la Generalitat que acabe con "la lacra del robo de cobre, que es continuo en la red", mientras que el director de los Mossos, Pere Ferrer, le ha replicado que la "desinversión" en la infraestructura provoca mayores afectaciones en el servicio.

La jornada electoral en Cataluña estuvo marcado por un robo de cobre en Montcada i Reixac, cerca de la parada Montcada bifurcació, que provocó el corte de muchas líneas del servicio de trenes de cercanías y la petición de varios partidos políticos, entre ellos Junts y ERC, de prolongar la apertura de los colegios una hora más, que fue rechazada por la Junta Electoral.

El plan alternativo de autobuses, metro y trenes puesto en marcha ha aliviado algo el colapso, pero ha creado mucha confusión. Ha provocado sorpresa y desconcierto en los usuarios y muchas colas y vagones repletos. Ha sido una jornada muy complicada para el transporte público catalán, que lleva unas semanas sufriendo este tipo de ataques. Algunas líneas puede tardar hasta dos meses en recuperar la normalidad.

De hecho, la red de metro se ha ampliado para poder mantener 167 trenes en marcha al mismo tiempo. En Sants, menos ritmo que un lunes cualquiera y en todas las estaciones, usuarios que intentaban averiguar cómo llegar a su destino. También se ha reforzado el transporte por carretera con veinte autocares de refuerzo, pero muchos de ellos no pueden entrar en Barcelona.

Los operarios siguen trabajando en la zona afectada por un robo de cobre, según Renfe, 10 veces mayor que los cuatro últimos. El Ministerio de Transportes insiste en que ha sido intencionado. La investigación está a cargo de los Mossos d'Esquadra, que de momento descartan el sabotaje. 

Hem conegut una història de pel·lícula: el robatori d’un mapa de més de 500 anys d’antiguitat i de valor incalculable, que ha passat a l’arxiu de la biblioteca Carles Rahola de Girona i hi ha moltes incògnites que envolten aquest cas. 

Crit d'alerta al barri del Raval de Barcelona: gairebé un centenar de robatoris a comerços de la zona, des de principis d'any. A "L'altaveu" hem parlat amb els afectats, que expliquen la seva impotència davant la reincidència dels fets.

Este martes han comenzado a declarar ante el juez los tres detenidos acusados de asesinar a tres personas, un matrimonio y su hija, en Chiloeches, en Guadalajara. Según las primeras investigaciones, la principal teoría es un robo que salió mal y que acabó con la vida de esta familia. La Guardia Civil han encontrado joyas pertenecientes a la familia en los registros domiciliarios.

Mostrar nuestra vida en redes sociales tiene peligros. Esta semana se conocía que una banda criminal desarticulada por la policía robaba en casas de futbolistas y buscaba información precisamente en esas imágenes. Con solo una foto pueden saber si estamos de vacaciones o qué objetos de valor tenemos en casa.

La Policía Nacional ha detenido a seis miembros de un grupo criminal, cinco hombres y una mujer, que estaban especializados en robos en casas de futbolistas. La banda está bajo sospecha de haber robado en ocho viviendas ubicadas en urbanizaciones de lujo y entre los afectados se encuentran Rodrygo Goes, del Real Madrid, y Radamel Falcao, del Rayo Vallecano.