Enlaces accesibilidad

El aceite de oliva, entre los productos más robados en Aragón

  • Los licores y los ibéricos, entre los productos favoritos de los ladrones
  • En Aragón, entre lo más hurtado está el ternasco.

Por
Aragón, entre las comunidades donde más se roba aceite de oliva

Cada vez cobra más sentido que le llamemos "oro líquido". Su precio está disparado al igual que el número de robos que acumula. El aceite de oliva es el segundo producto que más desaparece en los supermercados sin pasar por caja.

"Hemos tenido que alarmarlo y protegerlo debido a la subida del precio que ha sufrido en los últimos meses", según destaca Juan Ferrando, director de Carrefour Aragón.

Hemos tenido que alarmarlo y protegerlo debido a la subida del precio

Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Baleares o Extremadura son las ocho comunidades autónomas en las que el aceite de oliva se roba a mansalva.

“En 2023 el aceite no estaba en el top, tan sólo se mencionaba como un producto diferencial en dos comunidades autónomas. Ahora es el problema principal en 8 de las comunidades.” asegura Salvador Cañones, socio director de STC Nedap, empresa encargada de realizar el III Informe sobre los hurtos en los supermercados españoles.

Se roba por igual el aceite de marcas reconocidas como las marcas blancas añade Cañones.

Los licores, lo más robado en supermercados

El pódium lo completan los licores, líderes indiscutibles y los ibéricos, seguidos de los productos para el afeitado y el vino. En Aragón, las carnes autóctonas como el ternasco son las preferidas de los ladrones.

Según las conclusiones de este informe se roba para sacar un beneficio económico y no por necesidad.  El 90% de los robos los realizan personas reincidentes y bandas organizadas. Un modus operandi laborioso que ha llevado a las cadenas de distribución a reforzar sus métodos de seguridad. 

Para compensar las pérdidas, fuentes del sector reconocen que aplican un sobrecoste a ciertos artículos.