El rey, agradecido por las muestras de cariño tras anunciar su abdicación, anima a "seguir adelante"
- Reconoce sentirse "emocionado" por el afecto que le está llegando
- Doña Sofía dice que "todo" seguirá "igual" porque habrá "continuidad"
El monarca ha sido operado ocho veces en tres años. Este vídeo de La Mañana muestra la evolución de su estado de salud hasta la abdicación. Fernando Serrano, fisioterapeuta del rey Juan Carlos, ha asegurado en La mañana que la rehabilitación del rey es muy buena y hoy su “majestad está mejor físicamente de salud que hace 3 años”. “Es probable que siga mejorando”, ha explicado, añadiendo que le ve muy animado.
La Constitución no aclara el estatus de los reyes que abdica aunque en la familia Borbón ha habido cinco casos. Lo que sí es seguro es que el rey seguirá viviendo en su residencia actual aunque el despacho lo utilizará Felipe VI. Además será el sucesor quien asigne un presupuesto a don Juan Carlos, sin que todavía se haya clarificado cuál será el tratamiento que recibirá el todavía monarca. De manera automática el título de príncipe de Asturias se traslada a la primógenita de Felipe y Letizia, la infanta Leonor.
Tanto Izquierda Plural como Esquerra Republicana han mostrado su oposición a la monarquía. Izquierda Unida ha pedido hoy que continúen las movilizaciones en las calles para pedir un referéndum sobre la monarquía. Desde el Partido Nacionalista Vasco han anunciado que se abstendrán.
Los dos han presidido juntos un acto castrense de la Orden de San Hermenegildo, en la explanada del Monasterio de El Escorial. Dentro de unas semanas, cuando don Felipe sea proclamado rey, se convertirá también en el jefe supremo de las Fuerzas Armadas.
El rey y el príncipe de Asturias han comparecido este martes juntos ante las cámaras, por primera vez desde el anuncio de abdicación, en una ceremonia militar celebrada en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, a la que han asistido los jefes de Estado Mayor de Tierra y del Aire, informa Efe. Vestidos con uniforme de capitán general y de teniente coronel del Ejército de Tierra, respectivamente, don Juan Carlos y don Felipe han llegado a la Lonja del monasterio, entre la expectación de gran número de vecinos y turistas y algunas voces de "Viva el rey", para asistir a los actos militares previos a la reunión del capítulo de la Orden de San Hermenegildo convocada con ocasión de su segundo bicentenario. Después de los honores a cargo de un batallón de la Guardia Real, el Rey y quien será su sucesor dentro de unas semanas como jefe del Estado y jefe supremo de las Fuerzas Armadas han seguido desde la tribuna de honor la ceremonia, que ha incluido una revista a las tropas y la ofrenda de una corona de laurel ante el monumento a los que han dado su vida por España (03/04/2014)
La personalidad carismática del rey ha dado lugar a lo largo del tiempo a muchas situaciones fuera de protocolo. Recordamos las frases y chascarrillos más célebres del rey Juan Carlos.
Fernando Serrano, fisioterapeuta del rey Juan Carlos, ha asegurado en La mañana que la rehabilitación del rey es muy buena y que hoy su “majestad está mejor físicamente de salud que hace 3 años”. “Es probable que siga mejorando”, ha explicado, añadiendo que le ve muy animado. El rey ha sido operado ocho veces en tres años.
El 22 de noviembre de 1975 fue proclamado rey de España Juan Carlos I. Hacía 44 años que no había un rey en el trono y se convertía, con 37 años, en el tercer monarca más jóven de Europa.
En su última entrevista en Televisión Española recordaba aquel día y la intención tras el contenido de su discurso ante las Cortes Generales.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado este martes que el rey tomó la decisión de abdicar la tomó hace ya tiempo. También ha resaltado el "gran apoyo popular" que goza el príncipe de Asturias, así como también se ha referido a que la monarquía es una forma de estado establecida en la Constitución Española. En este sentido, ha recordado que si se quiere cambiar de forma de Estado habría que plantear su reforma constitucional en las Cortes porque "en democracia no se puede uno saltar la ley".
La noticia de la abdicación del rey Juan Carlos I se refleja en toda la prensa internacional. Los corresponsales de TVE en Francia, Marruecos, Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania, Bruselas y Colombia informan de las reacciones políticas que ha provocado la decisión.
El general del Aire y compañero de estudios del rey, Eduardo González-Gallarza Morales, y el teniente coronel Francisco Javier Vidal Fernández, compañero de estudios del príncipe de Asturias, han recordado en Las mañanas de RNE sus días de formación castrense con el monarca y el heredero de la Corona, respectivamente. Eduardo González-Gallarza Morales coincidió con el rey en la Academia General del Aire de San Javier en el curso 1958-1959 y recuerda que don Juan Carlos tuvo que afrontar un programa académico "muy completo" y "muy apretado" en el que había disciplinas de varios cursos. "Esta característica entrante del rey la exhibió desde el primer momento y se integró perfectamente en nuestra promoción sin ningún problema. Le llamabamos Juan Carlos y era un compañero más de la promoción. Se le trataba como a cualquiera", explica el general del Aire, que subraya que el rey demostró estar dotado de muy buenas cualidades para el vuelo: "Era un hombre muy habilidoso a los mandos de los aviones y los helicópteros". Por su parte, Francisco Javier Vidal Fernández, de la promoción número 41 de la Academia de San Javier, la misma que la del príncipe, compartió curso con don Felipe en los años 1987 y 1988, años en los que descubrieron su pasión aeronáutica. "Es un hombre con unas cualidades humanas excepcionales, un trato íncreiblemente humano, íncreiblemente cercano, y eso nos facilitó la integración y la convivencia durante todo ese año", recuerda el teniente coronel, que destaca que el príncipe se esfuerza "tremendamente" por asisitir a todas las reuniones de promoción y no solo participa en ellas, sino que se interesa por la vida de cada uno de sus compañeros (03/06/14).
La noticia de la abdicación del rey sobrepasó fronteras..Son muchas las voces que nos han llegado desde el exterior (03/06/14)
Tras la abdicación de don Juan Carlos, ahora hay que dar los pasos institucionales necesarios para que don Felipe de Borbón sea proclamado rey. Lo primero es la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que va a aprobar la ley órgánica que regulará el proceso de abdicación. Es una norma que servirá, exclusivamente, para este fin. Será remitida al Congreso en las próximas horas (03/06/14).