Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 El Congreso ha aprobado la ley orgánica que regula la abdicación de Juan Carlos I. Todos los detalls sobre las votaciones. Y os contamos los pasos que quedan para que Felipe VI sea proclamado Rey de España.

Los reyes ofrecerán este martes un almuerzo en el Palacio de La  Zarzuela a las principales instituciones del Estado a modo de despedida oficial tras la abdicación de don Juan Carlos y ante el nuevo reinado de Felipe VI que comenzará el próximo jueves. Este almuerzo de despedida, que tendrá lugar a las 14.00 horas,  tendrá como invitados a las principales instituciones del Estado,  según fuentes de Casa Real. Así, está previsto que acudan el jefe del  Ejecutivo, Mariano Rajoy, y los presidentes del Congreso de los  Diputados, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero. Igualmente, desde Zarzuela también se ha cursado invitación a los  presidentes del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder  Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional,  Francisco Pérez de los Cobos. El almuerzo de despedida que ofrecerán los Reyes --su último acto  oficial antes del relevo en la Jefatura del Estado-- a las  principales instituciones coincidirá con la votación en el Senado de  la ley que hará efectiva la abdicación de Don Juan Carlos y a escasos  dos días de la coronación de Felipe VI el próximo jueves como Rey de  España. 

 

El presidente estadounidense, Barak Obama, llamó este lunes al rey Juan Carlos I de España para felicitarle por su "histórico" reinado, en anticipación de la proclamación como monarca esta semana de su hijo el príncipe Felipe que tendrá lugar el próximo jueves.

El presidente agradeció al rey su "promoción constante" de la democracia en España y su compromiso con el desarrollo de unas "fuertes relaciones transatlánticas", indicó la Casa Blanca.

Ambos reafirmaron los "fuertes lazos" de amistad entre Estados Unidos y España que "continúan profundizándose", agregó la residencia presidencial. 

El Congreso aprueba con el 85% de votos la ley orgánica de abdicación del Rey

La visita de Estado del presidente mejicano se convierte en un homenaje al Rey y un espaldarazo a Felipe VI.

En el palacio de la Zarzuela, sede oficial y personal de la jefatura del Estado, Don Felipe prepara cuidadosamente su discurso de proclamación. Será el más personal y posiblemente  el más importante de su vida. Todos los ojos estarán puestos en él. Por eso trabaja con intensidad y dedicación, recibe aportaciones de sus colaboradores y -con toda seguridad- escucha  la opinión y el consejo de su padre, el Rey. Don Juan Carlos no estará el jueves en el Parlamento porque quiere que todo el protagonismo ese día sea para su hijo, Felipe VI.

 

Don Juan Carlos y Doña Sofía mantendrán con carácter honorífico y de forma vitalicia el título de reyes y recibirán el tratamiento de majestad y honores análogos a los establecidos para los Príncipes de Asturias. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto que modifica el aprobado el 6 de noviembre de 1987 que regula los títulos, tratamientos y honores que recibirán los miembros de la Familia Real y los Regentes.

El Gobierno aprobará el real decreto por el que Los reyes de España,  don Juan Carlos y doña Sofía, mantendrán los títulos de rey y reina.

Mientras la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aplazado al próximo lunes, su decisión sobre el aforamiento de los Reyes. En virtud de ese aforamiento extraordinario cualquier denuncia en su contra, tanto civil como penal, se instruiría en el Tribunal Supremo (13/06/14).

A una semana de que se produzca el relevo en la Corona, los príncipes de Asturias han tenido la que seguramente será su última aparición pública antes de que don Felipe asuma el trono. Y don Juan Carlos ha concedido en La Zarzuela las tres últimas audiencias de su reinado. Ha sido un acto emotivo y con sabor a despedida.

Don Juan Carlos no asistirá en el Congreso al acto de proclamación de su hijo, el nuevo Rey Felipe VI, para dar el máximo protagonismo al nuevo Monarca, aunque sí le acompañará después en el saludo de la nueva Familia Real a los ciudadanos desde el balcón principal del Palacio de Oriente.

El rey don Juan Carlos no asistirá a la ceremonia de proclamación de su hijo como Felipe VI, el próximo 19 de junio, para darle "el máximo protagonismo", según han confirmado fuentes de La Zarzuela. Don Juan Carlos sí acompañará después a Felipe VI y a la nueva reina Letizia en el saludo que dirigirán a los ciudadanos desde el balcón principal del Palacio de Oriente. 

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha asegurado este jueves que se puede incluir por vía de urgencia al rey que deja el trono entre los aforados mediante una reforma parcial por la vía de urgencia de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). En una entrevista en TVE Carlos Lesmes ha explicado que los aforamientos están regulados en la LOPJ, cuya reforma se encuentra en fase de anteproyecto.