Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis del coronavirus nos mantiene atentos a varias residencias de mayores donde los casos van en aumento. Acabamos de saber que han muerto siete ancianos en una residencia de Tomelloso, en Ciudad Real. Y hoy la Fiscalía de Madrid ha abierto una investigación sobre la de Monte Hermoso, donde han muerto 17 ancianos. Preocupan también otras dos residencias de Vitoria y Torrent, en Valencia. Allí están aislados el 70% de los ancianos y también la mitad de los trabajadores. Los responsables de los servicios sociales piden equipos de protección con urgencia. En toda España el número de contagiados casi alcanza los 14.000 y los fallecidos son 616.

Jesús Cubero, de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia, ha defendido en una entrevista en el Telediario de TVE que las residencias de ancianos son “la barrera más importante para poder frenar esta pandemia”, en referencia al coronavirus, y “una puerta fundamental para contener la avalancha de urgencias que puede llegar a los hospitales”.

Por eso, en el día en que se ha conocido que 23 ancianos han fallecido con coronavirus en dos residencias en Madrid y Torrent (Valencia), además de producirse más de 130 contagios en ambos centros, ha denunciado la falta de medios y ha pedido el “suministro urgente” de material de protección para las trabajadoras del sector -que, ha recordado, son mayoritariamente mujeres- para atender a los mayores en los diferentes servicios.

“Si no, nuestro sistema colapsará y también colapsará el sistema sanitario”, ha advertido Cubero, que ha pedido que se considere a estos efectos a los trabajadores de residencias de mayores como personal sanitario.

La epidemia por el coronavirus es preocupante, admite Sanidad, que centra ahora su atención en las personas mayores, en las residencias y centros de día. Los profesionales están estudiando caso por caso para reforzar precauciones. De momento parece que que no es necesario cerrar todos centros, aunque sí tomar medidas para evitar cadenas de contagio. Es alarmante la transimisión en estos centros porque se trata de colectivos frágiles en los que letalidad puede ser mayor. El virus está en fase de conteción, dice Sanidad, en el último día se han confirmado 80 casos y España ya es el cuarto país de la UE en número de casos.

Informa Begoña Sanz

Este jueves se han conocido nueve casos de coronavirus en una residencia de mayores en Madrid. Entre ellos, hay ocho ancianos y una trabajadora. Además, se ha confirmado que la fallecida el pasado 3 de marzo, una mujer de 99 años, también pertenecía a este centro. Algunos de los nuevos afectados han sido hospitalizados en el Gregorio Marañón de la capital, pero el resto han sido aislados en la propia residencia en una zona específica.

En una residencia de mayores de la Comunidad de Madrid se han registrado nueve casos de coronavirus. De ellos, ocho son de personas mayores y el otro es de una auxiliar de enfermería, trabajadora del centro. Los ancianos presentan síntomas y algunos de ellos están aislados en una zona específica del edificio, pero otros dos han sido hospitalizados en el Gregorio Marañón de Madrid. La empleada está realizando un aislamiento domiciliario. Desde que esta noticia se ha confirmado, a todos los trabajadores les han proporcionado materiales de protección y se ha reforzado la plantilla en tres turnos. También se ha contactado con los familiares para que no acudan al lugar salvo que sea imprescindible.

En una residencia de mayores de la Comunidad de Madrid se han registrado 11 casos de coronavirus. De ellos, 10 son de personas mayores y el otro es de una auxiliar de enfermería, trabajadora del centro. Los ancianos presentan síntomas, pero no han sido hospitalizados, sino que están aislados en una zona específica del edificio. La empleada está realizando un aislamiento domiciliario. Desde que esta noticia se ha confirmado, a todos los trabajadores les han proporcionado materiales de protección y se ha reforzado la plantilla en tres turnos. También se ha contactado con los familiares para que no acudan al lugar salvo que sea imprescindible.

Uno de cada cuatro mayores se siente solo. Muchos tienen que sobrellevar la muerte del marido o la mujer, pero también se van quedando sin hermanos, amigos, vecinos... La soledad es tan mala para la salud como el colesterol alto, el tabaco o la obesidad. Nos lo cuenta en la entrevista Javier Yanguas, gerontólogo y director científico de la programa de personas mayores de la Caixa.

Nueva reunión entre la dirección de Deutz Zafra y el comité de empresa... En Badajoz, según los datos del ayuntamiento, hay más de 800 solicitudes de viviendas sociales sin resolver. El consistorio pacense asegura que la Junta tiene desatendida a la ciudad... Las VII Escuelas Deportivas de Mayores de Badajoz comienzan este próximo lunes... La Sala Vaquero Poblador de Badajoz acoge las obras finalistas del Premio de Pintura Francisco de Zurbarán... 

Según un estudio de la Federación LGTBI, los mayores sufren más la soledad y cuatro de cada diez han tenido en algún momento pensamientos suicidas. Temen a la dependencia pero también a no tener compañía, porque hay seis veces más solteros entre ellos. El 90% no utiliza ningún recurso social ni residencias y cuatro de cada diez ni siquiera sale del armario con su médico por miedo al rechazo. Para que eso no pase reclaman más residencias y formación entre los profesionales sociosanitarios y una ley estatal que contemple la diversidad en la vejez.
 

La "Marea de Residencias", formada por residentes, familiares y trabajadores del sector estatal de las residencias asistenciales de mayores, de diversidad funcional y de personas tuteladas, se ha manifestado este sábado en Madrid para criticar el actual sistema, que consideran "carente de humanidad". Bajo el lema "Por el cambio de modelo" y "Ley de Residencias ya", el colectivo, que ha salido por primera vez a la calle, ha pedido "dignificar" la vida de las personas que viven en las residencias y las condiciones laborales de los trabajadores empleados en ellas. Los convocantes han denunciado que las instituciones y las empresas gestoras "han convertido a un sector, que debiera ser socio-sanitario y garante de la dignidad y el bienestar de las personas, en el actual sistema hostelero carente de humanidad". 23/11/19
 

Más de 290.000 trabajadores de la dependencia, en su mayoría mujeres, se movilizan en Madrid este jueves para exigir mejoras salariales en un nuevo convenio laboral, así como para pedir al Gobierno financiación suficiente para sostener el sistema. Los sindicatos CC.OO y UGT han llamado a la movilización de los trabajadores instádoles a concentrarse ante las puertas de la CEOE. En concreto, solicitan un salario mínimo de 1.000 euros mensuales en 14 pagas para el año 2020.

El5 de noviembre se celebra el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, un trabajo sin derechos reconocidos pero que requiere una dedicación completa.

Con más de 9 millones de personas mayores de 65 años en España, los cuidados son un reto para más de dos millones de cuidadoras. 9 de cada 10 son mujeres según el CSIC, principalmente esposas o hijas, y solo cotizan si se ocupan de dependientes con una prestación reconocida y están en paro.

Desde el sector pidenproteger, reconocer y tener garantía económica para cubrir esta "tarea difícil, complicada, en la que surgen problemas", pero cada vez más necesaria en una sociedad envejecida.

Desde Torremocha del JaramaDavid Asensio nos acerca el co-housing senior, la convivencia entre mayores en espacios compartidos después de su jubilación, con Jaime Moreno Monja, representante de la cooperativo Trabensol y algunos de sus residentes.

En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, nos acercamos a un fenómeno cada vez más preocupante: el auge de los abuelos esclavizados en su papel de cuidadores, a los que ya se empieza a llamar abuelos sándwich, personas que cuidan de algún familiar dependiente y también de sus nietos, sin atreverse a confesar que esa carga de trabajo les supera, les hace aparcar su plan de vida e, incluso, les genera un estrés innecesario. También hablamos de aquellos mayores que no quieren depender de nadie, pero esquivando las residencias al uso, y planificando su vejez en espacios alternativos como el Centro Social de Convivencia para Mayores Trabensol (Torremocha del Jarama, Madrid).

toleranciacero.rne@rtve.es