Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El traslado de varios ancianos de una residencia ubicada en San Martín de la Vega a otra de Ciempozuelos, ambas en Madrid, por un brote de la Covid-19 ha provocado roces entre los alcaldes de ambas localidades.

Tras la detección en la residencia San Marcos de San Martín de la Vega de un brote con casi medio centenar de positivos la semana pasada, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, al frente de la cual se encuentra Enrique Ruiz-Escudero (PP), dio orden de evacuar a los 25 usuarios que habían dado negativo en las PCR a las residencias de Casablanca de Valdemoro (Madrid) y Las Vegas de Ciempozuelos

El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Augusto García, ha explicado en el informativo ’14 horas’ que, para evitar contagios en las residencias de mayores, es importante separar a los negativos de los positivos manteniendo las medidas de aislamiento estricto durante dos semanas. Además, ha recalcado que es urgente encontrar un equilibrio entre la protección de los pacientes frente al coronavirus y los efectos secundarios que les provoca el aislamiento. “Aislar a una persona mayor en su habitación provoca una factura terrible desde el punto de vista psicológico, con mayor riesgo de sufrir depresión y ansiedad, además de la pérdida de capacidad física”, ha dicho.

La Marea de Residencias, que agrupa a mayores, trabajadores y familiares de residentes, se concentra este miércoles ante la consejería de Políticas Sociales de Madrid para exigir gestión pública en estos equipamientos, una ley para el sector y el fin de los recortes. Consideran que las carencias de las residencias han quedado en evidencia con la pandemia de coronavirus.

La Marea defiende la puesta en marcha de una Ley de Residencias con carácter inmediato.

En declaraciones al Canal 24 Horas de TVE, Mariví Nieto, portavoz de la organización, ha pedido además que las residencias no priven de su plaza a los residentes a los que sus familiares han decidido cuidar en casa temporalmente, con motivo de la pandemia.

Tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno, comunidades y municipios para dar una respuesta coordinada ante rebrotes de COVID-19 en las residencias de mayores, hoy se concentra en Madrid la Marea de Residencias para exigir la gestión pública y el final de los recortes en estos centros que están, de nuevo, sufriendo el impacto del coronavirus. En Las Mañanas de RNE, Ana Urrutia, geriatra y presidenta de laFundación Cuidados Dignos ha explicado que además de un mayor control de estas instalaciones para evitar nuevos contagios, es necesario un trabajo coordinado de los servicios sociales y la parte sanitaria para que los planes de contingencia funcionen. “Las residencias y los servicios sociales van por un lado; los sanitarios por otro y yo no veo coordinación”. Urrutia cree, además, cree que aislar por completo a los mayores y prohibir las visitas no puede ser una solución porque hay ancianos que han muerto de pena durante esta pandemia. "La clave está en la coordinación y la humanización".

Por su parte, Ignacio Fernández-Cid, presidente de laFederación Empresarial de la Dependencia, ha admitido que ese problema de coordinación se hace patente cuando aparece un contagio en un centro. “Lo importante es la rapidez en la actuación si se produce un caso porque aquí es muy fácil que haya un contagio. Nos tienen que dar un trato especialísimo”.

"Envejece en tu pueblo" es una iniciativa que la empresa social Senderos de Teja ha puesto en marcha en cuatro municipios de la comarca aragonesa de La Jacetania. Rosa Roca, psicóloga y responsable de este proyecto, ha explicado en Las mañanas de RNE que se trata de que los mayores se sientan cómodos, y sobre todo acompañados, en sus pueblos, cada vez más deshabitados. Según ha admitido Roca, algunas de sus actividades, como talleres, meriendas y encuentros intergeneracionales, han tenido que posponerse por la pandemia, pero otras, como el acompañmiento a citas médicas, han adquirido especial valor en estos difíciles momentos para la tercera edad. 

La residencia de la tercera edad de Burbáguena (Teruel), que gestionan los Hermanos de la Cruz Blanca, suma 63 residentes positivos en COVID-19, de los que cuatro han fallecido aunque uno de ellos por otra patología, mientras que son 9 los trabajadores contagiados. La residencia contaba en el momento de conocerse el primer positivo, el pasado día 22, con 94 residentes, de los que 63 han resultado infectados, 28 han dado negativo y quedan pendientes los resultados de otros tres. Diecisiete usuarios fueron trasladados al hospital, de ellos tres por otras patologías, y cuatro han fallecido, si bien, según fuentes de los hermanos de la Cruz Blanca, la causa del fallecimiento del cuarto, aunque dio positivo en los PCR, fue por otra enfermedad. Coronavirus: sigue la última hora en directo.

La residencia de la tercera edad de Burbáguena de Teruel tiene 63 positivos por Covid-19, cuatro de ellos han perdido la vida, uno de ellos por una patología diferente al coronavirus y entre los contagiados hay cuatro trabajadores. La residencia contaba en el momento de conocerse el primer positivo, el pasado día 22, con 94 residentes, de los que 63 están infectados, 28 han dado negativo y quedan pendientes los resultados de otros tres. El Gobierno de Aragón ha anunciado que presentará una denuncia ante la jurisdicción penal por entender que hay indicios de delito en la actuación del centro, gestionado por los Hermanos de la Cruz Blanca.

Los centros resedenciales de mayores son uno de los ámbitos que más preocupa ante el aumento de los brotes de coronavirus debido a la vulnerabilidad de los colectivos que ellos residen. Hasta ahora, el número de víctimas mortales que la enfermedad ha dejado en las aproximadamente 5.457 residencias de ancianos españolas -ya sean públicas, concertadas o privadas- con Covid-19 o síntomas similares se sitúan en 19.653, según los datos proporcionados por las comunidades autónomas. Coronavirus: sigue la última hora en directo.

El Gobierno de Aragón ultima una denuncia penal en relación a lo ocurrido en la residencia de Burbáguena (Teruel) al ver la existencia de "indicios de delito" en la muerte por coronavirus de dos de los ancianos del centro y el contagio de otros 62. El Ejecutivo regional anunció ayer la interposición de la denuncia en un juzgado de guardia, fundamentada en el contenido de las actas de inspección realizadas por los departamentos de Sanidad y de Servicios Sociales en la residencia, gestionada por los Hermanos de la Cruz Blanca y con casi un centenar de residentes.  Coronavirus: sigue la última hora al minuto.

La situación en las residencias de Aragón preocupa. El mayor brote se ha registrado en Burbáguena (Teruel), donde hay al menos 61 usuarios afectados, la mayoría estables y sin necesidad de hospitalización. Hasta este mes el centro no había tenido ningún caso, tampoco en lo peor de la crisis sanitaria. La buena noticia es que el foco no ha llegado hasta el pueblo, donde aseguran que están tranquilos por la gestión realizada. Hay otras tres residencias en Aragón que preocupan porque aumentan los casos. Es por ello que el gobierno regional ha prohibido los paseos en el exterior en todos los centros de la comunidad.

En 24 horas de Radio Nacional hacemos una radiografía de la situación de las personas mayores durante la pandemia, una parte de la población extremadamente vulnerable. Lo hacemos analizando la situación de las residencias de ancianos y el confinamiento domiciliario al que muchos de ellos se ven sometidos. Hoy la patronal de los centros de mayores, el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), ha presentado un estudio: ¿Estamos preparados para la COVID-19?. Hablamos con su presidenta, Cinta Pascual. "Lo que necesitamos, y siempre lo hemos dicho, son servicios sanitarios. Los puntos que deberíamos tener cubiertos en España para estar preparados son PCRs y coordinación sanitaria. Desgraciadamente esto no está ocurriendo en toda España". Existe una disparidad de criterios sobre la dotación de equipos de protección individual (EPIs) y de test en los centros de mayores:algunas comunidades las administran a residentes y profesionales, otras solo a profesionales y otras a ninguno de ellos. "Faltan EPIs y test", cuenta Pascual. "En España tendría que haber EPIs en todas las residencias. Esto es lo que nos sorprende más, que algunas comunidades han dejado este tema para las residencias" explica. "Hay pocas comunidades que nos están suministrando EPIs cada semana o cada quince días en las residencias", cuenta Cinta Pascual. "Nuestra Sanidad tiene que hacerse cargo de las PCR. Si tenemos síntomas y vamos a nuestro centro de salud, nos harán una prueba. En las residencias tiene que ser igual". Desde CEAPs, apunta Pascual, siempre se ha dicho que la coordinación socio-sanitaria era fundamental. "Siempre lo hemos dicho, y muchas veces no ha sido posible", dice. "Las personas mayores, por edad, no pierden sus derechos",apunta. El confinamiento también ha supuesto consecuencias en la salud de los mayores, no solo para aquellos que vivían en residencias. Sobre estas consecuencias hablamos conJosé Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. García Navarro hace hincapié en la necesidad de articular medidas de fisioterapia, actividad física, cognitiva o actividad social, ya que el impacto de la falta de actividad y salir fuera influye de forma muy negativa. "La buena alimentación se puede seguir manteniendo durante el confinamiento", cuenta García Navarro. Pero el confinamiento ha comprometido otros dos pilares básicos del envejecimiento saludable como un buen grado de actividad física y tener contacto social intenso y variado. Además del importante deterioro físico de los mayores que están en su domicilio o en una residencia, desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología cuentan que "desde el punto de vista psicológico han aumentado los rasgos depresivos que afectan, especialmente, a los pacientes con demencia".

Un brote de coronavirus en una residencia de Burbáguena (Teruel) ha dejado dos fallecidos y 66 personas infectadas entre usuarios y trabajadores del centro. 18 personas están ingresadas y el resto permanecen aisladas en la residencia. Aragón, junto con Cataluña, es la comunidad cuyos datos de COVID-19 son más preocupantes. La Generalitat de Cataluña ha adelantado que esta tarde levantará el confinamiento estricto en Lleida y tres municipios del Baix Segre.

Asociaciones de mayores y la patronal de las residencias discrepan en la interpretación de los datos facilitados por la Comunidad de Madrid de los muertos por COVID-19 en estos centros. Dicen las asociaciones que hay más fallecidos que los contabilizados. Un total de 11.555 mayores han muerto en residencias de Madrid desde marzo, según datos de la Comunidad. Más de la mitad, 5.988, han fallecido por coronavirus o con síntomas. Asociaciones de familiares como Plagdimare hablan de "hecatombe", y critican la gestión privada de algunas de estos centros sociosanitarios. Otra asociación, Ademaf, habla directamente de datos inexactos. ADemaf cree que hay residencias que debían haber sumado los casos de fallecidos por otras causas a los casos de fallecidos con confirmación y con sospecha de coronavirus y no lo han hecho para reducir las cifras del impacto del virus en sus centros. Aunque sí apuntan a que hay residencias que sí dan correctamente los datos. La patronal dice que en Madrid se han facilitado mejor estos datos, al contemplar también los casos compatibles, y piden al Ministerio de Sanidad que los publique todos para encontrar el mejor modelo.

En Aragón preocupan los brotes en residencias de ancianos y a partir de este jueves prohibirán la salida de los internos a la calle. Hay casos en 45 centros y se han producido dos fallecimientos en las últimas 24 horas. La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha explicado en rueda de prensa que el 80 por ciento de los infectados se concentran en cuatro residencias. La consejera ha apuntado que cuando aparece un positivo en una residencia, se considera que hay un brote y se adoptan las medidas de Salud Pública necesarias para evitar la pandemia, como realizar pruebas PCR a residentes y trabajadores.