Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde el aire solo se ve devastación. Nueve de cada diez edificios dañados, la mitad de la gente sin hogar, un bebé de dos años muerto mientras su familia intentaba escapar. "Lo que he visto allí me rompe el corazón", ha dicho el primer ministro. La pequeña isla de 1.600 habitantes es ahora, según él, prácticamente inhabitable.

El huracán Irma, de categoría 5, ha dejado al menos 10 muertos y un rastro de destrucción a su paso por las Antillas Menores, en el Caribe, aunque la cifra de víctimas puede aumentar. Al menos ocho personas han muerto en la isla de San Martín, que ha quedado prácticamente aislada. En Puerto Rico hay al menos un fallecido, al igual que en Barbuda.

El ojo del huracán, el más potente registrado en el Atlántico, pasará sobre La Española a lo largo del jueves, afectando a República Dominicana y Haití con vientos de hasta 290 kilómetros por hora. Un total de 17 provincias, entre ellas Santo Domingo, la capital, donde se halla un equipo de TVE, se encuentran en alerta roja (máxima), 12 en alerta amarilla (intermedia) y tres en verde (mínima), mientras que en Haití se declaró la alerta roja en todo el país. Por la noche Irma se ubicará cerca de las Islas Turcas y Caicos y del sureste de Bahamas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estado Unidos.

El huracán Matthew atravesó este martes el extremo oriental de la isla de Cuba tras tocar tierra en Haití y dejar al menos siete muertos entre este país y la vecina República Dominicana.

Con vientos iniciales de 250 kilómetros por hora, la tormenta, la peor que golpea el Caribe en una década, se dirige ahora hacia Bahamas y podría llegar a Florida el jueves. Las autoridades de EE.UU. ya han decretado el estado de emergencia en varios estados.

Tras dejar Haití, Matthew atravesó el extremo suroriental de Cuba, donde ha golpeado severamente la provincia de Guantánamo con rachas de vientos de hasta 300 kilómetros por hora, lluvias intensas y fuertes marejadas, que han provocado graves daños.

Matthew es el quinto huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico.

El poderoso huracán Matthew, con vientos de 220 kilómetros por hora, continúa su ruta por el Caribe. El ojo del ciclón ha llegado al suroeste de Haití y a Jamaica y, según un probable patrón de trayectoria, se espera que llegue al oriente de Cuba el martes y a Bahamas el miércoles.

Una persona ha muerto y otra ha desaparecido en Haití, mientras en la parte occidental de la isla de La Española, en República Dominicana, 14.500 personas han sido evacuadas.

La Armada estadounidenses ha desalojado a 700 personas de la base naval de Guantánamo. Los desalojados son esposas e hijos de militares destinados en la base y han sido llevados a Florida.

  • Danilo Medina se llevaría el 61,81% de los votos y evitaría ir a la segunda vuelta
  • El candidato del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, tendría el 35,13%
  • También se elegían a legisladores, autoridades municipales y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Siete personas han muerto después de que la avioneta en la que viajaban se haya estrellado este lunes por la mañana tras despegar del aeropuerto de Punta Cana, según las autoridades dominicanas. Dos de las víctimas podrían ser españolas, según fuentes diplomáticas.