Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos tres personas han muerto y 37.000 han tenido que ser evacuadas a causa de las lluvias torrenciales que ha traído consigo el huracán "Irene" a su paso por República Dominicana, según ha informado el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del país caribeño.

El huracán "Irene" se ha intensificado en las últimas horas, alcanzando la categoría 2 en su camino hacia las islas Bahamas y EE.UU., según ha informado este miércoles el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

"Irene" se encuentra a 650 kilómetros al sureste de Nassau, la capital bahameña, y la velocidad máxima de sus vientos es de 155 kilómetros por hora, según el último boletín difundido por el NHC.

Se espera que "Irene", que se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora, siga ganando fuerza antes de acercarse a la costa del estado de Carolina del Norte, en el este de Estados Unidos, el próximo fin de semana.

La capital de República Dominicana es también la primera ciudad del país en convertirse en capital cultural americana. Además se trata del primer país caribeño en ostentar este honor. En el programa "Otros acentos", que dirige y presenta Mavi Aldana, han conversado con Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, ha abandonado el país, rumbo al exilio en la República Dominicana, después de estar cuatro meses recluido en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, de donde ha salido rodeado de un amplio dispositivo de seguridad.

La República Dominicana ha olvidado las históricas diferencias que ha mantenido con Haití y ha sido el primer país en ofrecer ayuda al país devastado. Ha sido en la frontera dominicana donde se ha instalado el primer hospital de campaña. Su presidente, Leonel Fernández, también ha sido la primera voz que ha pedido la condonación de la deuda externa haitiana. Se calcula que alrededor de un millón de haitianos podrían vivir de forma irregular en suelo dominicano, hacia donde se está produciendo un éxodo de personas que buscan refugio y asistencia sanitaria. 24/01/10.

  • El próximo presidente hondureño acuerda la medida con República Dominicana
  • El depuesto líder, asilado en la embajada de Brasil, se plantea esta salida

En la frontera con la República Dominicana los hospitales y centros de salud están desbordados. En algunos centros con capacidad para 20 pacientes han atendido hasta 500 enfermos y los medios materiales se van agotando. 16/01/10.

La ayuda humanitaria de numerosos países y organizaciones ha comenzado a llegar a Haití , tanto vía aérea tanto como terrestre, aunque con cuentagotas por los problemas de comunicaciones causados por el terremoto. La República Dominicana, país vecino de Haití, mantiene controlada su frontera y sólo deja pasar a los heridos, informa Gema García desde la frontera. (15/01/10).

En la frontera de Haití con la República Dominicana la actividad es máxima, se deja entrar la ayuda humanitaria, imprescindible para hacer frente a la devastación provocada por el terremoto, pero se trata de frenar la salida de los haitianos por miedo a un éxodo. (14/01/10).

Con todos los problemas de comunicaciones y de transporte que hay en Haití, buena parte de la información nos llega desde la frontera con la República Dominicana. Allí está un equipo de enviados especiales de Televisión Española,