Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos personas han fallecido después de que el tren Alvia 11553 que une Ferrol con Madrid haya arrollado a un vehículo que había caído a la vía desde un paso superior, lo que ha provocado el descarrilamiento del ferrocarril a su paso por la localidad zamorana de Hiniesta. Las dos personas que han perdido la vida han sido el conductor del vehículo y uno de los maquinistas del tren. 

Un operativo está recogiendo a los 180 pasajeros que, según ha informado Renfe, viajaban en el tren que hacía la línea Ferrol-Madrid. El conductor del vehículo que ha caído sobre la vía y provocó el descarrilamiento del tren ha perdido la vida a los 89 años. Uno de los maquinistas del tren también ha fallecido. El resto de pasajeros han sido atendidos de unos pequeños golpes que no revisten gravedad.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anuncia una reducción del 90% del tráfico en trenes AVE y un 50% en Cercanías, debido al el desplome de viajeros y el "práctico confinamiento" de la población. En cuanto al tráfico aéreo, asegura que es "testimonial" y en el caso de Barajas concentrará la actividad en la T4.

El Gobierno ha anunciado este jueves la creación de una línea ICO de 400 millones de euros para ayudar a las empresas del sector turístico, de transportes y de hostelería para paliar los efectos de la crisis causada por el coronavirus, según ha explicado en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Además, ha señalado que Renfe permitirá desde este próximo lunes, 16 de marzo, que los viajeros cambien para otra fecha o anulen sin coste alguno los billetes de tren que tengan adquiridos.

“Adicionalmente, RENFE va a devolver de manera íntegra el importe de los billetes a los viajeros de los programas de vacaciones de Imserso", ha añadido Sánchez.

La Mesa del Ferrocarril de Ávila ha expresado su satisfacción por el primer encuentro mantenido con el Secretario General de Infraestructuras para plantearle las demandas de la sociedad abulense en materia de trenes. En marzo mantendrán una reunión técnica con los responsables de ADIF y RENFE y en mayo volverán a encontrarse con el Secretario general.

Hoy volverá a celebrarse la Mesa del Plan de fomento industrial de Ávila en el que las instituciones y los agentes sociales abulenses presentarán sus propuestas a la Consejería de Empleo

Los grupos municipales en el Ayuntamiento de Ávila preparan sus mociones para el pleno ordinario de mañana. Destacan las peticiones para traer a la ciudad la central de la Red de Paradores o una unidad militar que ayuden a la lucha contra la despoblación.

El Fiscal de Seguridad vial de Ávila apela la sentencia del Juzgado que condena a dos años de prisión a la conductora del vehículo en el que murieron tres mujeres, trabajadoras temporeras de la fresa en accidente de tráfico y pide que se aumente a más de tres años.

Desde hoy, 4 trenes Avant más rápidos hacen la ruta entre Sevilla y Granada y Viceversa utilizando la vía AVE en vez de la vía convencional acortando en una hora el tiempo del viaje entre ambas ciudades. Estos trenes harán parada en Loja, Antequera-Santa Ana, Puente Geníl y Córdoba.

El próximo miércoles se prebé un colapso del tráfico en la ciudad con motivo de las protestas de las asociaciones agrarias por los precios en origen. El ayuntamiento tiene previsto un plan para evitar en lo posible dicho colapso.

En los primero 30 minutos, la web de AVLO contabilizaba un millón de visitas y listas de espera virtual de hasta 200 personas. Renfe ha fulminado la venta de los primeros mil billetes de su ave barato en una hora. Y, ante la demanda, la web se ha colgado. Esta mañana se han registrado 30.000 nuevos usuarios. El objetivo de la operadora es llenar sus trenes de jóvenes y familias. La promoción dura diez días, después los precios osciñarán entre los 10 y los 60 euros. Informa Blanca Pascual.

Este lunes han salido a la venta los billetes para el nuevo AVLO, el tren de alta velocidad de bajo coste. En apenas una hora, han quedado agotadas las mil plazas disponibles durante el día, a cinco euros por trayecto, en la línea Madrid-Barcelona. Los próximos nueve días se venderán más, pero muchos usuarios han tenido problemas para acceder a la página web de Renfe.

  • Renfe ha comenzado a vender los billetes, que cuestan 5 euros, para viajar a partir del 6 de abril
  • La compañía asegura que tardará lo mismo, a pesar de no incluir el compromiso de puntualidad

El barrio de Entrevías de Madrid fue objetivo en noviembre de 1936 de los bombardeos de distracción del ejército franquista mientras el general Varela iniciaba la ofensiva que pensaba definitiva sobre la Ciudad Universitaria. Los barrios del sur de la capital sufrieron las consecuencias de las operaciones militares. Viviendas como la de la calle Peironcely 10 fueron destruidas. El fotógrafo Endre Friedman -Robert Capa- recogió el testimonio gráfico de los daños y de los niños que charlan junto a ella. Esta casa era una vivienda de obreros contruida acogiéndose a la ley de viviendas baratas de 1927. Desde entonces y hasta ahora la han ocupado familias humildes de trabajadores. El 22 de enero de 2020 el ayuntamiento de Madrid llegó a un acuerdo son su propietario para su expropiación y el realojo de los vecinos. La Fundación Anastasio de Gracia-FITEL promueve su conversión en el Centro Robert Capa para la interpretación de los bombardeos de Madrid. El catedrático de Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Miguel Sánchez Vigil, el fotógrafo José Latova y el director técnico del "Festival Robert Capa estuvo aquí", José María Uría Fernández, nos hablan de la historia de esta casa unida a la imagen recogida por Capa.

Renfe empieza a vender a la una de la tarde los billetes del AVLO, su nuevo servicio 'low cost' entre Madrid y Barcelona. Lo va a hacer con el lanzamiento de una oferta promocional por la que los usuarios podrán adquirir mil de estos billetes por cinco euros. Hablamos de una promoción que permitirá viajar entre el 6 de abril y el 31 de agosto.