Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las operaciones en los aeropuertos españoles se van recuperando lentamente y en la mañana de este martes se han logrado operar una veintena de vuelos desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, uno de los más afectados por el paso de la borrasca 'Filomena' que ha dejado récords tanto de nevadas como de gélidas temperaturas en toda España.

Sin embargo, el hielo y la nieve ralentizan la vuelta a la normalidad tanto en aeropuertos como en estaciones de tren.

Renfe ha restablecido el servicio en todas las líneas de Alta Velocidad tras la cancelación de numerosos servicios desde el pasado viernes por el paso de la borrasca Filomena, aunque prevé que sigan produciéndose retrasos como consecuencia de la congelación de algunos elementos indispensables para la circulación.

Siguen los trabajos para recuperar la normalidad en el transporte tras el temporal. Hay pasajeros que ya han podido volar o subir a un tren, aunque la actividad está retomándose muy poco a poco. Las líneas de alta velocidad, larga distancia y cercanías ya funcionan, aunque la frecuencia es aún baja, mientras los aviones ya despegan y aterrizan en la T4, su satélite y en la T1.

A esta hora más de 540 carreteras se encuentran afectadas por el temporal. Dentro de la red principal, todas las vías afectadas están en Toledo donde una carretera se encuentra cortada, la CM43 a la altura de Illescas. En la red secundaria 121 carreteras están cortadas y en más de un centenar es obligatorio el uso de cadenas.

Sigue la última hora del temporal de nieve, en directo

Foto: EFE/DAVID FERNÁNDEZ

Unos 40 millones de españoles permanecen cerrados en sus comunidades autónomas, parte de ellos también en sus municipios. Se refuerzan controles en las principales carreteras del país y Policía y Guardia Civil solicitan una justificación para los desplazamientos. Fuentes de Renfe hablan de un 90 por ciento menos de pasajeros y los taxistas, de “solares” al referirse a las estaciones. Desde la empresa de autobuses Alsa apuntan “muchas cancelaciones”. Informan Alba rubio, desde la estación de Chamartín en Madrid, y Victoria Tejedor, desde la estación de autobuses de Valladolid.

- El Hospital Nuestra Señora de Sonsoles amplía las camas de UCI ante el aumento de ingresados por coronavirus.

- Sale la licitación de las obras para la Unidad Satélite de Radioterapia.

- La Mesa del Ferrocarril vuelve a reclamar la recuperación de todas las conexiones ferroviarias previas al estado de alarma.

Madrid es una de las ciudades con más desplazamientos. Según un estudio del CSIC, en el mes de marzo, antes del confinamiento, entre Madrid y Toledo y entre Madrid y Guadalajara se produjeron hasta 300.000 viajes diarios. Este movimiento preocupa en Castilla y León y Castilla-La Mancha, donde el Colegio de Médicos ha denunciado la saturación de los centros de atención primaria. [Coronavirus: última hora en directo

Este miércoles ha comenzado la segunda fase de la operación salida, un comienzo de agosto muy distinto a la de otros veranos debido al coronavirus. El tráfico ha sido mucho menor durante todo el día y a esta hora hay tráfico fluido en la A-3 a la salida de Madrid. También retenciones puntuales en la AP-4 a la salida de Sevilla dirección Cádiz y en la salida de Barcelona en la B-23 con sentido Girona. Aunque no existe previsión en el número de desplazamientos que se harán este año, se cuenta como referencia las últimas semanas del mes de julio en las que ha habido 37 millones menos de desplazamientos, un 11 % menos que el año anterior. Aun así, la DGT, pide prudencia al volante y ha intensificado los controles para evitar accidentes, especialmente los de velocidad. En la estación de Atocha de Madrid también se ha vivido una jornada atípica para el inicio de la operación salida. A pesar de que Renfe ha reforzado el número de plazas ha habido muchos menos viajeros que en otros años. También este año una de las novedades es la instalación de cámaras de temperatura en la estación, en caso de que un pasajero diese una temperatura superior a 37,5 grados no podría subir al tren.

Las estaciones de autobuses también se han visto menos concurridas de lo habitual, aunque aseguran que casi todos loa autobuses que salen van llenos. Y en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, se ha vivido una jornada excesivamente tranquila. La mayor parte de los vuelos que llegan son nacionales y muchos de los comercios continúan cerrados porque no les compensa económicamente volver a abrirlos.

A las 3 de la tarde se pone en marcha la primera operación de tráfico del verano con el objetivo de reducir la siniestralidad. El año pasado fallecieron dos personas en accidente de tráfico en las carreteras abulenses durante el verano.

Ávila fue la provincia con mayor descenso de parados durante el mes de junio con respecto a mayo en Castilla y León. 422 menos, un 3,27%. Sin embargo, la caida del empleo fue del 21,9%, 2.200 parados más que en junio del año pasado a causa de la crisis del COVID-19.

La organización agraria ASAJA acusa a los intermediarios multinacionales de especular con los precios del cereal y causar pérdidas de 15 millones de euros a los agricultores abulenses, pese a que la cosecha es buena.

Ya hay fecha para el encuentro entre responsables de RENFE y la Mesa del Ferrocarril de Ávila. Será el 7 de julio en la sede de la diputación.

En Cataluña el aeropuerto del Prat y la estación de Sans con todos los protocolos de seguridad listos para la llegada tanto del turismo internacional, como del nacional. De momento los vuelos que han llegado son testimoniales para el volumen de operaciones que soportaba el aeropuerto. En cuanto a la salida por carretera del área metropolitana unos 250 mil coches, también una cifra baja comparada a lo que ocurría antes de la llegada del coronavirus. Los franceses son los únicos turistas que han aparecido en un número apreciable, han entrado por la Jonquera y buscan playa y tranquilidad. Vueling anuncia para el lunes 70 rutas desde Barcelona y RENFE también al inicio de la próxima semana restablecerá el 100 por cien de sus servicios en alta velocidad y larga distancia.

La Mesa del Ferrocarril de Ávila ha rechazado que la crisis del coronavirus sirva como excusa para mantener el recorte de servicios ferroviarios en la provincia, que desde el 14 de marzo descendieron en un 70%. Tambien ha pedido una reunión en el mes de julio con los responsables de Fomento.


El Tribunal Supremo condena al Ayuntamiento de Ávila a pagar 743.000 euros a la empresa VOLCONSA en indemnizaciones e intereses por demora. El equipo de gobierno lamenta tener que afrontar este pago que achacan a políticas irresponsables del pasado.

La Diputación de Ávila y el Banco de Alimentos han firmado un convenio por el que la Corporación provincial entrega 12.000 euros a esta ONG para ayudarle a que mantenga una labor imprescindible, que asegure la alimentación a 5.300 personas vulnerables de la provincia.

La Guardia Civil ha localizado en el municipio de La Adrada el cadáver del hombre que había desaparecido el pasado día 9 de junio. El cuerpo fue hallado en un entorno rural de difícil acceso.

La movilidad por toda España volverá el domingo, al decaer el estado de alarma, y Renfe ha empezado este jueves a vender billetes para viajar entre el 20 de junio y el 12 de diciembre en AVE y Larga Distancia. La compañía va a poner en marcha más trenes y va a aumentar las plazas diarias un 50%. Podrá vender todos los asientos y las mascarillas serán obligatorias. Sin embargo, ha suspendido temporalmente las tarifas más baratas. [Coronavirus: última hora en directo]