- Un año antes de su muerte, Francisco modificó el libro litúrgico que guía los funerales de los pontífices para simplificarlo
- Directo: sigue la última hora de la muerte del papa Francisco
- Sobresalen Parolin, 'número 2' del Vaticano; Tagle, el "Francisco asiático", y Erdö, la opción conservadora centroeuropea
- Tres italianos, un filipino, un húngaro y un congoleño, nacionalidades de los 'papables' más repetidos
- DIRECTO: sigue la última hora de la fumata blanca y la elección del nuevo papa
"Sufrí violencia de género tres años llegando a pensar que Dios me había abandonado. Una noche, quise quitarme la vida, pero tuve temor de Dios y le pedí que no me dejara despertar - cuenta Nicole -.
- Más de 30.000 personas han pasado frente a la sencilla lápida de mármol, el crucifijo en la pared y la rosa blanca en su tumba
- Quiénes son los cardenales favoritos en las quinielas para ser papa, según los medios internacionales
Unas 250.000 personas han abarrotado San Pedro del Vaticano y sus alrededores para ver el funeral del papa Francisco en directo o a través de pantallas gigantes. Y otras 150.000 han acompañado al féretro en su camino hasta la basílica de Santa María la Mayor.
Foto: REUTERS/Remo Casilli
En su tierra natal, Argentina, también han querido despedir al papa Francisco. Miles de personas han llenado el centro de la capital, Buenos Aires, con banderas, fotos, rosarios y mucha emoción para decir adiós a su vecino más ilustre.
El papa quería una iglesia que saliera a la calle y eso es, precisamente, lo que han hecho. Han sacado a la calle el altar de la Catedral de Buenos Aires, donde fue Arzobispo, para que miles de fieles pudieran escuchar de cerca su misa de despedida.
Foto: Plaza de Mayo, en Buenos Aires (EFE/Stringer)
- El funeral, fiel al estilo sencillo de Bergoglio, ha mostrado la cara más humana del papa de los pobres
- DIRECTO: sigue la última hora de la muerte del papa Francisco
Cristóbal López, arzobispo de Rabat: "Pretender ser papa significa estar mal de la cabeza o del corazón"
- A falta de concretar la fecha, se espera que el cónclave comience a partir del 5 de mayo
- DIRECTO: sigue la última hora de la muerte del papa Francisco
El cardenal arzobispo de Rabat, Cristóbal López, ha asegurado que pretender ser papa "significa o bien estar mal de la cabeza o bien estar mal del corazón" y ha sostenido que no tiene ninguna pretensión de ocupar ese cargo. "La responsabilidad que supone en una sola persona el rol del papa, la suprema autoridad de la Iglesia católica, sobrepasa a cualquier persona y, por lo tanto, pretender eso significa, o bien estar mal de la cabeza, o bien estar mal del corazón y tener ansias y pretensiones del poder", ha explicado en una entrevista a TVE.
Foto: Tiziana FABI / AFP
El eco del mensaje de paz y unión de Francisco resuena en su funeral: "Abrió a todos las puertas de la Iglesia"
- Miles de fieles han inundado las calles de Roma para seguir el cortejo fúnebre de Francisco
- DIRECTO: funeral del papa Francisco, misa en San Pedro, cortejo fúnebre en Roma y entierro
El cardenal camarlengo, Kevin Farrell, ha presidido la ceremonia del cierre del féretro del papa Francisco, que forma parte de los tres actos para despedir al papa, fallecido el lunes a los 88 años: cierre del féretro, misa de funeral e inhumación. Los tres ritos siguen las pautas previstas en el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, el libro litúrgico para las exequias del pontífice. Foto: EFE/ Dicasterio para la Comunicación del Vaticano.
El féretro con los restos del papa Francisco ya descansan en la Basílica de Santa María la Mayor. El rito de la sepultura, que comenzó a las 13:00 horas, ha concluido media hora después, según ha informado la oficina de prensa del Vaticano. El entierro de Francisco se ha producido ante el camarlengo, Kevin Joseph Farrell, y sus familiares. El mundo ha despedido este sábado al papa Francisco en el funeral, que se ha celebrado desde las 10.00 h en la plaza San Pedro del Vaticano. Según cifras del Vaticano, el histórico momento ha reunido a más de 250.000 personas, que han seguido entre aplausos y vítores el cortejo fúnebre del pontífice.
Puedes seguir en directo el funeral del papa Francisco: la misa en San Pedro, cortejo fúnebre en Roma y entierro.
Viernes por la tarde en el aeropuerto de Madrid y los vuelos a Roma están por las nubes. Sandra y Cleo lo compraron hace meses sin saber lo que iba a pasar: "Esta semana nos llegó una oferta que nos daban cinco veces el valor del vuelo, aprovechamos una oportunidad", explican.
Otros han tenido que improvisar para asistir al funeral. Cientos de españoles se las han ingeniado con vuelos días antes, viajes en ferry o en autobús. Y una vez en Roma, tocaba madrugar, con más de dos horas de cola y controles de seguridad para acceder a la plaza de San Pedro.
Una vez dentro, pasadas las 12:30, han vivido uno de los momentos más emocionantes, con los aplausos al paso del coche con el féretro. Algunos han viajado solos y otros en grupo, pero muchos se han conocido allí y lo han vivido juntos.
Entre 15 y 20 días tras la muerte del papa, todos los cardenales menores de 80 años son convocados a Roma para participar en la elección del nuevo pontífice en un cónclave. Se reúnen bajo llave en la Capilla Sixtina, en el Vaticano, para elegir al próximo líder de la Iglesia. Se trata del rito católico más mediático, y en él votarán 133 cardenales de 70 países. El mayor peso lo siguen teniendo los cardenales italianos, con 17, seguidos de los estadounidenses (10), brasileños (7), franceses (5) y españoles (4). En cuanto a la duración de estos eventos históricos, los anteriores papas han necesitado menos de 10 votaciones para seguir elegidos. En concreto, Francisco salió elegido tras cinco votaciones, Benedicto XVI con seis y Juan Pablo II con ocho.
Puedes seguir en directo el funeral del papa Francisco: la misa en San Pedro, cortejo fúnebre en Roma y entierro.
- Felipe y Letizia se han dado la paz con Donald Trump, sentado junto a ellos en la primera fila del funeral
- DIRECTO: sigue la última hora de la muerte del papa Francisco
El arzobispo de Madrid, José Cobo, augura un cónclave "universal" y diverso, pero "no muy largo"
- Ha explicado que en los próximos días los cardenales mantendrán conversaciones para conocerse entre ellos
- DIRECTO: sigue la última hora de la muerte del papa Francisco
En una entrevista para La 1 de TVE, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha destacado que lo que se espera de la "Iglesia del nuevo papa es que sea como Francisco". Argüello ha sido una de las figuras eclesiásticas que ha seguido el funeral del pontífice este sábado 26 de abril en la plaza de San Pedro. El presidente de la Conferencia Episcopal ha destacado el momento como "una espléndida parábola de lo que el papa llamaba como la cultura del encuentro".
Sobre la influencia del cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, uno de los cuatro cardenales españoles que votará en el cónclave, Argüello ha destacado que "tiene una capacidad de relacionarse con muchas personas de todas partes del mundo. "El propio papa lo llamó para formar parte de ese reducido número de cardenales que lo han acompañado y asesorado", ha subrayado. Acerca de la polémica por la inhabilitación del cardenal italiano Angelo Becciu por parte de Francisco y su participación en el cónclave, Argüello ha asegurado que espera que "en las próximas horas esté resuelta".
Tras el funeral del papa Francisco y con su féretro ya reposando en la Basílica de Santa María la Mayor, es inevitable pensar en el futuro… ¿Qué ocurrirá en los próximos días? "La discusión va a arrancar en poner la fecha de inicio del cónclave, eso será el lunes, y luego el cómo se va a hacer ese cónclave, que será en los sucesivos días", ha explicado a TVE el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo. Entretanto, ha indicado que se va hablando sobre cuál es el perfil del nuevo papa. "Este es uno de los cónclaves con más diversidad, el más universal de los últimos siglos", ha remarcado.
Hay cardenales de 71 países, todos ellos con diferentes tendencias dentro de la Iglesia católica, y prácticamente todos se encuentran ya en Roma. Como ha indicado, "el cónclave no será muy largo" porque las conversaciones de esta semana van a ir ayudando a que se conozcan entre ellos, lo que motivará la decisión del nuevo papa. "Serán momentos de encuentro y escucha y creo que agilizará mucho el desarrollo final del cónclave", ha señalado Cobos. No obstante, ha reiterado la complejidad de esta ocasión, ya que hay cardenales que vienen de todas las partes del mundo. Eso puede hacer que se "dilate" un poco más en el tiempo, pero no de forma "excesiva".