Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, asegura en Las mañanas de RNE que el Peñón mantendrá la misma relación internacional que tiene ahora y con respecto a Europa estará donde esté el Reino Unido. Reitera que Gibraltar no aceptará la cosoberanía y quita hierro a la alusión a las Malvinas y a la guerra señalando que se trató de una "comparación metafórica". Además, critica el derecho de veto de España, que en su opinión no vela por los intereses de los gibraltareños.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se reunió anoche en Madrid con el ministro británico encargado del Brexit, David Davis. Un encuentro en el que analizaron la posición de Gibraltar tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Dastis ha querido restar importancia a las amenazas del antiguo líder conservador británico Michael Howard, que dijo que en el caso de Gibraltar May sería igual de firme que Margaret Thatcher lo fue en 1982 para defender las islas Malvinas.

La Unión Europea está dispuesta a abordar la futura relación con Reino Unido solo cuando haya "suficientes progresos" en el acuerdo del Brexit, si bien no quiere "comenzar negociaciones paralelas en todos los ámbitos", según la propuesta que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha presentado este viernes antes de remitirlo a los Estados miembros para fijar una postura común.

El borrador de directrices para las conversaciones es el primer paso de Bruselas tras recibir este miércoles la notificación oficial de que Reino Unido activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que da inicio al período de dos años en el que se deben acordar los términos del divorcio.

Sin embargo, mientras Londres defiende que en esas negociaciones se aborden tanto la ruptura como el futuro marco de relaciones, los Veintisiete remarcan que se trata de dos negociaciones distintas y consecutivas, tal como subrayaba este miércoles la canciller alemana, Angela Merkel, al señalar que primero se debe alcanzar un acuerdo sobre la salida británica y después, "solo cuando esto se resuelva", se abordará la "relación futura".

Ya se conocen las directrices que van a marcar la negociación de la UE con el Reino Unido. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk ha enviado a los líderes de los 27 el borrador de esas directrices. Queda claro que la negociación será por fases. Primero la desconexión y solo después se fijarán las relaciones comerciales.

  • El presidente del Consejo Europeo presenta las directrices para la negociación
  • Tusk avisa de que no quieren "negociaciones paralelas" en todos los ámbitos
  • Advierte de que Londres deberá "honrar" todos sus compromisos financieros
  • Reino Unido aprecia el enfoque "constructivo" planteado por los Veintisiete
  • Especial: Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea

El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, ha asegurado en una entrevista en Las mañanas de RNE que atentados como el sufrido por Londres el 23 de marzo demuestran la importancia de que el Reino Unido y la Unión Europea sigan manteniendo los mismos niveles de cooperación en materia de seguridad. Manley ha subrayado que los británicos quieren un "acuerdo especial" con la Unión Europea en asuntos cruciales y cuanto antes.

"Queremos lograr un acuerdo importante con nuestros socios europeos para asegurar que podemos trabajar juntos en el futuro contra estas amenazas. Si no hay un acuerdo sobre la salida de nuestro país, sobre la futura relación, no tendremos las medidas tan importantes que utilizamos ahora mismo, por eso queremos lograr un acuerdo especial y profundo en los ámbito económico, pero también en el ámbito de la seguridad", ha explicado.

El embajador británico también ha insistido en la necesidad de una negociación rápida para dar certidumbre a la situación de los españoles que viven y trabajan en el Reino Unido y de los británicos que residen en España.