Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comunidad Valenciana y la Región de Murcia denuncian que muchos madrileños han viajado a sus segundas residencias en esas comunidades, ignorando las restricciones de sanidad. Por ello, el gobierno murciano ha establecido el confinamiento de todas los municipios costeros y los locales turísticos de la zona para evitar que estas personas se reúnan en las playas y en las terrazas.

El Ayuntamiento de Cartagena ha decretado la suspension de todas las actividades en centros de titularidad municipal y el cierre de las escuelas infantiles. El paquete de medidas para frenar el avance del coronavirus en el municipio alcanza tambien a los mercadillos. Tampoco se oficiaran bodas en el Ayuntamiento con mas de 25 invitados.Se suspenden las visitas guiadas a museos y al Palacio Consistorial y se recomienda a quienes no puedan realizar tramites por via telematicaque acudan a las Omitas.

En la Región de Murcia el gobierno ha decidido el cese total de la actividad presencial en colegios, institutos y universidades. Los últimos datos del coronavirus dan 550 pruebas realizadas de las que 29 han resultado positivo. La inmensa mayoría son casos leves que se tratan con aislamiento domiciliario. Sólo hay un paciente ingresado en la UCI.

La epidemia de coronavirus va en ascenso. Ya son seis comunidades las que han decidido cerrar sus cetros educativos: a Madrid y La Rioja, se suman todo Euskadi, Cataluña, Galicia, Murcia y la ciudad de Oviedo. Hacemos un repaso por las distintas comunidades. En Galicia los alumnos se quedan sin clase oficialmente desde el lunes, aunque no es obligatorio ir a clase a partir de mañana. Además se restringen las actividades desarrolladas en espacios cerrados a un máximo 50 personas, o si el local tiene mayor capacidad a un tercio del aforo. En centros de día y de ancianos se limitan las visitas a mayores de 70 años y se cierran los centros sociocomunitarios. En el País Vasco, el cierre de centros en Álava se extiende a toda la comunidad. El Departamento de Salud ha decidido el cese de toda actividad docente presencial frente al incesante aumento de contagios y pide responsabilidad a los ciudadanos para que cumplan con las recomendaciones y evitar así el colapso de los hospitales. Las elecciones del próximo 5 de abril enPaís Vasco y Galicia están en el aire. La Generalitat deCataluña, ha sido la última en anunciar la decisión de suspender clases. A partir de mañana quedan suspendidas todas las clases en todos los centros educativos y universitarios, se ha incrementado el plan de contención a emergencia, tal y como ha anunciado el president, Quim Torra. También se ha anunciado un Consejo de Gobierno extraordinario para estar tarde a las 19h, donde se podrían anunciar más medidas. Desde la Generalita confían en que la ciudadanía baje el ritmo de su día a día y piden reducir la movilidad en transporte público. En Murcia a partir del lunes las clases van a estar vacías allí. En los últimos días se ha acelerado el número de contagios, lo que ha forzado el cierre de los centros. El cierre de los colegios comenzó ayer tarde, varios docentes han dado positivo. Hoy el Gobierno ha optado por una medida "complicada pero valiente".

Informan Manuel Gutiérrez da Silva (RTVE Galicia), Carlos Ruiz (RTVE País Vasco), Alex Cabrera (Ràdio 4), Javier Cortijo (RTVE Murcia).

 La comunidad autónoma suspenderá desde el lunes las clases en todos los centros educativos y tambíen en las universidades de la Región de Murcia por la crisis del coronavirus. Ya son 29 los casos confirmados, uno de ellos está grave en la UCI.

El Tribunal Superior de Justicia de la Región ha suspendido, de manera cautelar, el llamado pin o veto parental en la comunidad autónoma.

En el tiempo de entrevista, Carmen Gil, la presidenta de FAMDIF

 

Un dia mas hablamos del impacto del coronavirus. Temor entre los empresarios de Cartagena por el impacto economico. La suspension del paralimpico de badminton y el aplazamiento dela Ruta de las Fortalezas ya han tenido un efecto directo en las reservas hoteleras.

Tambien esta en el aire la Semana Santa y todo lo que conlleva.

En la Región, se han suspendido todas las concentraciones de más de 50 personas y se van a cerrar todos los colegios en los que aparezca un caso de contagio -de momento ya son dos Capuchinos y Maristas-La Fuensanta de Murcia. El Centro Regional de Hemodonación ha emitido un aviso urgente porque disminuyen las reservas de sangre para cubrir la demanda de hemoderivados en los hospitales públicos. 12/03/2020

El gobierno de la Comunidad de Murcia se reúne con carácter extraordinario para aprobar un paquete de medidas a fin de contener la extensión de los casos de coronavirus. La patronal regional, CROEM, también diseña un protocolo para las empresas donde se de algún caso.

Ya son 17 los casos confirmados de coronavirus. Dos de ellos son autóctonos, se han contagiado en la Región, pero de personas que vinieron de fuera. El ejecutivo regional tiene previsto celebrar esta tarde un consejo extraordinario de Gobierno para adoptar nuevas medidas ante la extensión de la epidemia. Además, se ha acordado la suspensión de los eventos multitudinarios como jornadas de puertas abiertas o paellas. En el tiempo de entrevista, hemos hablado con la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno. 11/03/2020

A dis de hoy son 11 los casos de coronavirus confirmados en la Region, todos leves. Uno de ellos corresponde a un varon de 62 años del Pueto de Mazarron. El Ayto ha suspendido diversas actividades en centros de mayores de la localidad y se ha aplazado el campeonato master de ciclismo que se iba a celebrar los dias 28 y 29 de este mes.

En Cartagena no se ha decidido todavia sobre la semana Santa, si se ha aplazado la Ruta de las Fortalezas y se ha suspendido la escala de un crucero italiano prevista para dentro de dos dias.

El número de afectados por el coronavirus en la región se eleva a 11. Salud insiste en pedir prudencia y que si hay síntomas no se salga a la calle y se llame al 112. También recomienda que se eviten aglomeraciones. En ese contexto, la Comunidad Autónoma ha suspendido las pruebas de oposiciones previstas para marzo y abril. En municipios como Murcia y Cartagena también se han suspendido actos convocados para los próximos días. Respecto a la Semana Santa todavía no se ha decidido nada. En la Asamblea Regional también se han aplazado las visitas escolares. A nivel deportivo, los equipos de la región jugarán las dos próximas semanas a puerta cerrada.

En la Región de Murcia, 11casos de coronavirus confirmados: todos leves, ocho aislados en sus casas y tres en el hospital de la Arrixaca. Se ha traducido ya en el aplazamiento de las oposiciones de la Comunidad para marzo y abril en las que se esperaba la participación de unos 7.000 aspirantes. El precio medio de la vivienda libre subió en la Región un 4,6 por ciento en 2019, según los datos difundidos por el INE. 11/03/2020