Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primer caso de coronavirus en la Región. Ha sido detectado esta noche. Se trata de una mujer de 27 años que viajó hace una semana a Madrid y está ingresada en el hospital Virgen de la Arrixaca, de El Palmar, en buen estado. Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y en las calles, se ha escuchado un grito a favor de la igualdad.

Bu441 casos de coronavirus en España, ocho fallecidos y, por el momento, en la Región no se ha confirmado ningún contagio, según los últimos datos ofrecidos por el ministerio de Sanidad. Es sábado 7 de marzo, tres asociaciones, dos de ellas con sede en Valladolid, han pedido personarse en la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia por el pin parental tras la demanda del Gobierno central contra el murciano para que lo retire.

El alcalde de Lorca Diego José Mateos, del PSOE, defiende el soterramiento del AVE al paso por la ciudad después de que el senador Rafael Hernando, del PP, dijera que estaba dispuesto a apoyar al Ministerio para que no se gastara dinero en una obra en una zona de alto riesgo sísmico. Una vecina de Murcia ha recogido 35.000 firmas en una semana para apoyar medidas urgentes que garanticen la seguridad de los pilotos y alumnos de la Academia General del Aire, después de los tres accidentes mortales de los últimos seis meses.

Salud extrema la vigilancia por el coronavirus. Los empresarios murcianos celebran una cumbre en Murcia para reclamar que las obras del Corredor Mediterráneo no se demoren.

En el tiempo de entrevista, charlamos con la primera catedrática de la Universidad de Murcia, Francisca Moya.

Se intensifican las medidas de prevencion contra el coronavirus, a pesar de que no se ha detectado ningun caso hasta el momento en la Region. La consejeria ha decidido restringir el acceso de los familiares a los hospitales y en los centros del IMAS, el temor al contagio esta parando las reservas de viajes para las proximas semanas... No pasa lo mismo con las escalas de cruceros en el puerto de Cartagena, donde no se han previsto cancelaciones.

Murcia sigue sin coronavirus. Las 100 pruebas que se han llevado a cabo hasta ahora han resultado negativas. No obstante, se refuerzan las medidas de precaución y se han restringido las visitas de familiares en los hospitales así como en los centros y residencias del Instituto Murciano de Acción Social. También se recomienda a las personas con síntomas respiratorios que no acudan a los centros hospitalarios, salvo caso de extrema urgencia. Aunque desde la consejería de Salud dicen que es cuestión de tiempo de que el coronavirus llegue a la región, ayer, la portavoz del ejecutivo, Ana Martínez Vidal, achacó esa no llegada del virus al déficit de infraestructuras que sufre la región.
 

Se intensifican las medidas de prevención contra el coronavirus. En la Región, no hay aún casos confirmados. La consejería de Salud, siguiendo las recomendaciones del Ministerio, ha decidido restringir el acceso de los familiares en los hospitales y en los centros del IMAS. También se aconseja a las personas con cualquier síntoma respiratorio que no acudan a estos centros, salvo caso de urgencia. 

El consejero de salud Manuel Villegas considera que científicamente es irrelevante que Murcia sea la única comunidad en la que todavía no se ha dado ningún caso de coronavirus y que hay que mantener las medidas preventivas. La armada ha decidido reparar el cazaminas Turia, una embarcación de fibra de vidrio, que encalló cuando participaba en el rescate de un avión accidentado frente a La Manga del Mar Menor. El presupuesto de reparación alcanza los 25 millones de euros

La Región ha descartado 100 casos sospechosos de coronavirus y sigue libre de neumonía aguda. El consejero de Salud resta importancia a este hecho y recomienda a la población que sigan con las medidas de prevención, como el lavado de manos, porque tarde o temprano, se confirmará algún caso. En cambio, la consejera portavoz sí aprecia cierta relación entre que la Región esté libre de coronavirus y la falta de infraestructuras.

En el tiempo de entrevista, hoy Rosa Centenero, entrenadora de gimnasia ritmica.

Mientras que se despliegan todas las medidas preventivas para hacer frente al coronavirus también en la Región, que es la única que no ha confirmado ningún caso; ponemos la atención en la fecha y en las normas de la oposición de profesores de secundaria que están a la vuelta de la esquina, exámenes que comenzarán el 20 de junio. 05/03/2020