Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rapero Lory Money ha lamentado este viernes los discursos de odio hacia la inmigración. "La gente que es racista me duele mucho porque hace muchos años aquí la gente se iba a Francia e Inglaterra para buscarse la vida. Seguro que los abuelos o bisabuelos de mucha gente que sale criticando a los inmigrantes han emigrado", ha señalado en una entrevista en 'Las Claves del Siglo XXI'. "Los inmigrantes están aportando muchas cosas a este país. No vamos a mentirnos, hay mucho trabajo que está ahí y los españoles no quieren hacerlo", ha apuntado. Preguntado sobre porqué decidió embarcarse en una patera para venir a España, el rapero ha señalado que lo hizo para no morir de hambre: "Me vine para buscarme una vida mejor. En nuestro país hay poco dinero, los que son ricos siempre reguirán siendo ricos y los pobres siempre seguirán siendo pobres".

La actriz e influencer Paula Echevarría se sienta con María Casado en el plató de 'Las tres Puertas' para charlar sobre diversos aspectos de su vida.

Hoy se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura,  una jornada que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, y que tiene el objetivo de concienciar sobre el uso responsable de las tecnologías e Internet.

Muchos proyectos,  apoyados en la tecnología, se han puesto en marcha para combatir la desinformación en la red. Ejemplo de ello, ‘Living-Lang’ que, a través de la inteligencia artificial, la Universidad de Alicante y la de Jaén, están creando un sistema capaz de detectar la veracidad de cada párrafo de una noticia o si un titular contradice una noticia.

Desde la Fundación Cibervoluntarios, también trabajan en un proyecto europeo: ‘Provenance’ con características parecidas para conocer si una imagen está manipulada. Además de estas herramientas, defienden que lo más importante es el espíritu crítico de cada individuo.

Informa Juan Coca

En el Día de Internet Segura, el Instituto de Ciberseguridad de León (INCIBE), se acoge a la iniciativa a nivel internacional para provomer el buen uso de las redes sociales entre los adolescentes. A través de una jornada presencial, el Auditorio Ciudad de León ha preparado un programa de actividades bajo el lema "Juntos por una Internet mejor" Laura Cuesta, profesora adjunta de la Universidad Camilo José Cela, y Raquel Cabañas, profesora del instituto Sánchez Albornoz de León, imparten estos talleres con el objetivo de involucrar tanto a niños como adultos en el aprendizaje y buen uso de las nuevas tecnologías. 

Los jóvenes "influencers" se han convertido en un fenómeno fundamental de nuestra sociedad. Nacidos en las redes sociales, hace menos de una década, son referentes para millones de seguidores. Y agentes cotizados de la publicidad. Poderosos y vulnerables, al mismo tiempo, muchos enfrentan problemas de salud mental. Entre educadores, psicólogos y padres crece también la preocupación por el impacto que los "influencers" puedan tener sobre menores y adolescentes, con su personalidad todavía por formar.

Marina Rivera, la rivers, como se la conoce en las redes, estudiante universitaria, acumula cinco millones y medio de seguidores en TikTok y casi millón y medio en Instagram. "Muestro lo que hago en mi día a día, como soy yo", asegura en el reportaje. "Muestro la vida normal de una estudiante, intento hacerlo en un tono humorístico y por eso a la gente le gusta verme".

Informe Semanal ha entrevistado también a las fundadoras de AC2ALITY, un canal de noticias en TikTok que han convertido en referente de esta red social. Y a Martí Mirás, Spursito, con siete años de antigüedad en el mundillo de los "streamers", especialistas en retransmitir en directo videojuegos y todo tipo de eventos, deportivos o de otra clase. "Al final se trata de crear vínculos con el espectador", afirma, "que te pueda considerar alguien cercano".

Andrea Palazón, otra "celebrity" de las redes, ha cumplido en ellas la mayoría de edad. Su vida no ha sido igual que la de otras niñas de su edad. No ha podido acabar sus estudios, pero dice que aprende otras cosas en el universo online. La actividad de los "influencers" menores está regulada en Francia. En España es todavía una asignatura pendiente.