Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gala de entrega de los XVIII Premios El Ojo Crítico de RNE, que en esta ocasión han reconocido con su Premio Especial al director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch. La gala ha estado presentada por el director de El ojo críticoLuis Miguel Úbeda, y Luisa Segura Albert, copresentadora, y ha contado con las actuaciones de algunos de los galardonados. Junto a Matabosch, han recibido sus premios ocho jóvenes talentos en las distintas categorías. En Teatro ha sido premiado Kulunka Teatro; en Cine, la reciente ganadora del Goya a la mejor dirección novel, Carla Simón; en DanzaAlicia Amatriain; en Música ClásicaRaquel García-Tomás; en PoesíaFernando del Val; en NarrativaAroa Moreno; en Música ModernaRosalía, y en Artes PlásticasPaloma Polo.

  • El último programa lo emitimos desde el campus de la Universidad Autónoma de Madrid
  • Está dedicado a iniciativa 11 de Febrero que impulsa el papel de la mujer en la ciencia
  • Está con nosotros Celia Sánchez, mejor inventora del mundo

Verano 1993 consiguió tres premios Goya en la última edición, entre ellos el que reconocía a su directora, Carla Simón, como mejor dirección Nobel. Antes de este reconocimiento de la Academia del Cine Español, la cinta ya había recibido cuatro premios Feroz, tres Gaudí, la Biznaga de Oro a mejor película en el Festival de Málaga y diversos premios internacionales como el de mejor ópera prima de la Berlinale. "Tanto reconocimiento es un poco alucinante, es un orgullo total" -ha manifestado la cineasta en Las mañanas de RNE -"De cara a una segunda película sí siento una cierta presión pero lo que me queda es una confianza muy grande en cómo ha ido la película, en mi equipo y en mi forma de trabajar, y eso pesa más que la presión", ha asegurado la directora.

En Las mañanas de RNE Eva Granados, del PSC, ha rechazado la opción de una investidura simbólica de Puigdemont. "Hablar de presidencias simbólicas es menospreciar las instituciones de autogobierno de este país. Los catalanes se merecen un presidente que pueda ejercer plenamente las facultades que le otorga el estatut de autonomía". Por su parte, también ha hecho mención a la inactividad de la cámara catalana. “Cuesta 147.000 euros diarios abrir el Parlament y los diputados no se están ganando el sueldo. La cámara está paralizada”.

José María Carrascal se jubiló hace 20 años y desde entonces no han cesado de pedirle que escriba sus memorias. "Pero las memorias o son auténticas y deja uno mal a mucha gente, incluso a sí mismo, o si no son auténticas son para engradecer aquello que se ha hecho bien o para ajustar cuentas... Mientras pueda escribir otras cosas, mejor", ha asegurado el veterano periodista en Las mañanas de RNE donde ha presentado Todavía puedo. Un libro que lleva como subtítulo la frase "quedan muchas cosas por vivir", una filosofía que le mantiene en plena forma física y mental a sus 87 años. Carrascal sigue haciendo lo que le gusta: "Pasar en Nueva York los otoños y primaveras, seguir dando un paseo cada día con su mujer, comprar el periódico a diario, nadar mucho, sobre todo en verano, o coger el coche e irme a comer unas buenas chuletas a las afuera de Madrid".  "El placer de las pequeñas cosas es inversamente proporcional a la edad", ha asegurado el mítico presentador de las noticias de la noche en Antena 3 durante los años 90.

Hablamos de los niños o adolescentes que maltratan a sus padres. Una conducta conocida como síndrome del emperador que a todos nos produce un gran asombro pero que es más frecuente de lo que solemos creer. Muchos podrán pensar que estas situaciones solo ocurren en familias desestructuradas, marginales y sin apego social. Nada más lejos de la realidad. La violencia de los hijos hacia sus padres suele ocurrir en familias donde los padres tienen titulaciones universitarias y un buen nivel social.

Así que, con testimonios de primera mano, intentamos dar respuesta a muchas de esas preguntas que nos asaltan cuando somos conscientes de que existen familias con este problema. ¿Qué es lo que ocurre en el seno de una familia para que un hijo pequeño maltrate a sus padres? ¿Cómo se llega a esta situación? ¿Qué es lo que hacemos mal en la educación de nuestros hijos? ¿Donde debemos buscar soluciones a este problema?