Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cuarte de Huerva (Zaragoza) se han acumulado este domingo 20 litros por metro cuadrado en tan solo 15 minutos. La alcaldesa, Elena Lacalle, ha explicado en el Canal 24 Horas que la situación ha mejorado respecto a las primeras horas, aunque sigue siendo complicada.

"En este momento estamos en un punto un poco más tranquilo porque el comienzo ha sido caótico. Estamos intentando hacer una valoración de lo ocurrido", ha señalado Lacalle, destacando la presencia de policía local, brigadas municipales, Guardia Civil y Protección Civil, además de la colaboración de efectivos de otros municipios. La alcaldesa ha confirmado varios rescates: "Hemos tenido muchas llamadas de personas atrapadas en vehículos y viviendas, pero afortunadamente todos están en buen estado".

Sobre el nivel del agua, ha detallado que en algunos garajes "pudo llegar a tres metros, aunque no está comprobado", y que en otras zonas ha alcanzado "hasta la cintura".

El auditorio municipal se ha habilitado para realojos, aunque finalmente "no ha sido necesario". También ha destacado la visita del presidente aragonés, Jorge Azcón, quien ha trasladado su apoyo, anunciando seis brigadas de limpieza para este lunes. Respecto a la previsión, la alcaldesa ha advertido que no descartan más lluvias y ha pedido a los vecinos "permanecer en sus domicilios y evitar dejar vehículos en zonas inundables".

Los restos de la borrasca Gabrielle ponen en alerta roja a varias provincias por lluvias torrenciales y riesgo de inundaciones. Este domingo, lo peor está en el sur de Tarragona y en el norte Castellón.

La amenaza de lluvias intensas planea sobre Valencia cuando no ha pasado ni un año de la dana. Sobre las tres y media de la tarde se ha enviado la alerta móvil por el riesgo previsto a partir de las 20.00 en el norte de Castellón y a partir de las 04.00 en el litoral de Valencia.

Desde las instituciones han insistido a la población en estar atentos de las novedades a través de los canales oficiales.

Ante un episodio de lluvias torrenciales, cada vez más frecuentes, es importante tener muy claro qué hay que hacer. Lo primero, seguir las instrucciones de las autoridades y tomar todas las precauciones posibles para hacer seguro el espacio en el que estamos.

Carlos Luján / Europa Press

Una borrasca extratropical ha puesto en jaque al este y sur peninsular, especialmente Cataluña y Comunidad Valenciana, que han activado el nivel de alerta rojo (riesgo extremo) por lluvias torrenciales en las próximas horas, con acumulaciones en esta última región que podrían superar 200-250 litros por metro cuadrado a lo largo del episodio, que durará hasta el martes.

Foto: Getty Images

Las provincias de Tarragona y Castellón están en aviso rojo por lluvias a partir de las 20.00 horas. Podrían acumularse hasta 180 litros por metro cuadrado en menos de tres horas.

Este lunes también se activa el aviso rojo en la provincia de Valencia por lluvias torrenciales persistentes, de hasta 250 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas.

Foto: EUROPA PRESS

Los efectos del exhuracán Gabrielle comenzarán a notarse este domingo, por lo que la Aemet ha emitido avisos por lluvias muy fuertes y persistentes en el sur y este peninsular hasta el martes. Desde la madrugada se esperan precipitaciones moderadas en el oeste y centro, intensas en vertientes sur de sistemas montañosos suroccidentales. Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana tienen activados avisos por lluvias y tormentas, algunas con granizo y acumulaciones rápidas, especialmente en el sur de Cataluña al final del domingo y durante la noche.

Las temperaturas máximas subirán en Canarias y suroeste de Galicia y bajarán en el resto del país y las mínimas subirán. Soplarán vientos flojos a moderados, con rachas fuertes en el noroeste y Alborán.

El lunes y martes serán los días más adversos, con chubascos persistentes y localmente muy fuertes en el tercio oriental, costa del Sol y entorno del Estrecho. Valencia podría superar los 200-250 mm, con intensidades torrenciales, y Baleares también podría verse afectada. La Aemet recomienda seguir de cerca las actualizaciones por la alta incertidumbre de la borrasca.

El fin de semana, la llegada del ex-huracán Gabrielle, ya convertido en tormenta extratropical, afectará a la Península, especialmente el sábado, con lluvias en Galicia y posibles tormentas en el oeste. Baleares tendrá intervalos nubosos y chubascos ocasionales, mientras que Canarias disfrutará de tiempo estable, con nubosidad en el norte.

Las máximas subirán en la mitad oriental y Baleares, y bajarán en el oeste. Los vientos serán moderados de sur y oeste en Baleares y litoral gallego, y flojos variables en el resto, con rachas fuertes en zonas expuestas.

El domingo, Gabrielle seguirá frente a la costa atlántica, dejando cielos nubosos o cubiertos en la Península y Baleares, con lluvias en gran parte del territorio, especialmente Cantábrico, nordeste y oeste, y posibles tormentas en Cataluña y Comunidad Valenciana. En Canarias habrá nubosidad y lluvias en el norte.

Las temperaturas máximas subirán en Canarias y suroeste de Galicia y bajarán en el resto; las mínimas aumentarán. Los vientos serán flojos a moderados, con rachas fuertes en el noroeste y Alborán.

La riera que cruzaron las dos víctimas en Cataluña normalmente no lleva agua, pero con las fuertes lluvias de domingo alcanzó casi tres metros de altura. En episodios de lluvias torrenciales la recomendación es siempre no cruzarlas, porque con tan solo 15 centímetros de agua pierde adherencia.

Según los expertos, si un conductor llega a un tramo inundado no hay que intentar atravesarlo, porque si el agua cubre solo una parte de la rueda el conductor ya se encuentra en riesgo extremo. Según el suboficial de Bomberos de Madrid, Ángel Núñez, explica que "a partir de 15 centímetros de agua no perdemos la adherencia del coche, perdemos el control y a partir de 30 centímetros para arriba el coche empieza a flotar y nos arrastrará la corriente".

En estos casos extremos lo más recomendables es abandonar el vehículo inmediatamente. Si no se puede abrir la puerta hay que romper la ventanilla. Según Núñez, hay que sacar "el reposacabezas y con la zona punzante romper la ventanilla y siempre saldremos por el lado contrario de la corriente y subir al techo del coche para que nos socorran".

Por último, es importante no confiarse por mucho que se conozca el camino. La corriente puede cambiar la orografía del terreno y un socavón o una alcantarilla pueden convertirse en trampas inesperadas.

Imagen: GETTY

Este lunes se prevén precipitaciones persistentes en el extremo norte peninsular, al tiempo que persistirá un descenso generalizado de las temperaturas al continuar la influencia de una vaguada atlántica y la salida de un frente atlántico por el Mediterráneo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en el Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco, islas Baleares y Cataluña por lluvias, fuertes tormentas y oleaje. Estas dos últimas estarán en alerta hasta primeras horas de la mañana.

Durante la jornada, el descenso generalizado de las temperaturas será cada vez más evidente. En el caso de las máximas, será notable en zonas de la Ibérica sur y localmente en La Mancha, mientras que en litorales del noroeste y alto Ebro no se esperan cambios. Podrían darse heladas débiles en el Pirineo y en cumbres de otras montañas de la mitad norte.