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En Sudán, a las pocas horas de dar el golpe de estado, los militares han disuelto los sindicatos, y siguen sin revelar el paradero del primer ministro. El consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy de urgencia para abordar un golpe de efectos internacionales. Ya hay al menos cuatro muertos y decenas de heridos en las protestas contra el golpe.
Estados Unidos ha condenado el golpe, que paraliza la transición democrática sudanesa. Washington ha bloqueado 700 millones de dólares en ayudas al país africano. El golpe también abre el juego sobre quién manda en Puerto Sudán, desde el que se controla el tráfico marítimo en el Mar Rojo. Emiratos Árabes quiere quedarse con la gestión de un puerto que da acceso comercial a Libia y a todo el Cuerno de África. Rusia planea abrir en Sudán su primera base naval en el continente, en acuerdo con los militares sudaneses. Moscú muestra ahora "preocupación" y ha criticado las injerencias internacionales. Es un mensaje para Estados Unidos, cuyos barcos de guerra han sido, hasta ahora, los habituales en Puerto Sudán.

Foto: Efe/Epa

Sus embarcaciones de color naranja son desde hace casi tres décadas parte fundamental del paisaje portuario español. Grandes buques polivalentes, remolcadores, patrulleras y lanchas de intervención rápida que cuentan con el apoyo de helicópteros y aviones apostados a lo largo de nuestras costas. Es una enorme flota en permanente alerta para atender cualquier emergencia en las aguas de responsabilidad española, una descomunal región líquida cuya extensión triplica la superficie terrestre nacional. La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) ha rescatado desde 1993 más de medio millón de vidas.

Su creación, exigida por convenios internacionales, fue tardía y compleja, pero consiguió elevar la seguridad de nuestros mares al nivel de las naciones más avanzadas en la materia. Para ello es fundamental el papel coordinador que desempeña esta entidad civil, capacitada para movilizar también medios ajenos –tanto públicos como privados– con el fin de resolver de forma inmediata cualquier situación de peligro. También ejerce una labor de contención y vigilancia de la contaminación y es responsable de los dispositivos de separación del tráfico marítimo en las grandes esquinas navales del país.

Hasta bien entrado el último cuarto del siglo XX las aguas españolas eran temidas por los marinos ante la ausencia de un sistema eficaz de búsqueda y rescate de barcos en apuros. Los voluntarios de la Cruz Roja del Mar, el Servicio Aéreo de Rescate del Ejército del Aire o los buques de la Armada intentaban cubrir con más voluntad que recursos ese enorme vacío.

La primera institución consagrada a la misión de evitar muertes en la mar fue la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos, entidad nacida en 1880 bajo la presidencia del almirante Joaquín Gutiérrez de Rubalcava. Aunque el personal era voluntario y su red de estaciones a todas luces insuficiente, jugó un papel crucial en la protección de las aguas costeras.

El documental “El salvamento marítimo en España, la vida por la vida”, con guion de Álvaro Soto, recorre la historia del auxilio a los navegantes, un apasionante camino hacia la profesionalización del servicio donde la solidaridad y el heroísmo siempre han estado presentes.

Participan en el programa el asesor del Instituto de Historia y Cultura Naval José María Blanco Núñez y Juan Carlos Arbex, autor de varios libros sobre el salvamento marítimo en España. Por parte de Sasemar intervienen su director, José Luis García Lena; el director de operaciones, Germán Erostarbe; la jefa del servicio de flota y seguridad, Evangelina Díaz; el jefe de inspección aérea, Néstor Perales; uno de los responsables del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, Ignacio Campos; el técnico de operaciones especiales y lucha contra la contaminación Marcos Riestra; y el jefe del centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Palma de Mallorca, Miguel Félix Chicón. También suenan las voces de quienes están en primera línea: profesionales como el capitán del buque Clara Campoamor, Jesús Lanchares, o Jesús Alonso y Txomin Lecue, patrones con años de experiencia en embarcaciones rápidas de la clase Salvamar. El documental se completa con testimonios de personas rescatadas y grabaciones de intervenciones reales.

Ascienden a 5 los fallecidos en la residencia "La Purísima", situada en la barriada de La Cañada, donde, en estos momentos, hay 42 residentes y seis empleados con covid. Mientras, continúa la tendencia de contagios en la provincia. En la última jornada se han registrado 332 nuevos casos. Además, han fallecido 3 personas más por covid.

El Puerto de Almería recibe hoy su primer crucero desde que se declaró la pandemia.

La Policía Nacional investiga un tiroteo en el que han resultado heridos tres hombres, entre ellos un menor de 17 años, en el barrio de Pescadería. Y también, ha detenido a tres personas en Almería tras incautar 14 kilos de cogollos de marihuana envasados al vacío que iban a ser enviados a Holanda a través de una empresa de mensajería urgente.

El mayor aviso sobre los peligros del cambio climático y sus efectos irreversibles ha puesto el foco en las zonas del mediterráneo en las que va a aumentar la aridez y la sequía. El desierto de Tabernas, en Almería, es para los expertos un ejemplo de desertificación de libro.

Aumentan levemente los contagios en la provincia por la acumulación de datos desde el sábado en una última jornada con 56 nuevos casos.

Continúa la investigación por la mujer que falleció en Roquetas el sábado por la noche. Era víctima de violencia de género y su expareja tenía una orden de alejamiento.

La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al tráfico internacional de hachís y marihuana en Aguadulce y Vícar. También ha detenido a un hombre por cultivar más de 60.000 plantas de marihuana en Lucainena de las Torres.

Trabajadores de contratas de Endesa acampan para urgir soluciones ante el cese de contratos el día 30.

El panorama en el sector turístico de Almería es ya más optimista. Mejoran las previsiones y las perspectivas de cara a este verano

Marruecos ha excluido a los puertos españoles de la Operación Paso del Estrecho 2021. Una decisión que deja fuera al puerto de Almería. Hoy hablamos con Jesús Caicedo, Presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, para analizar las consecuencias de esta decisión,.

Las obras del frente norte del primer recinto de la Alcazaba de Almería han alcanzado ya un tercio de sus objetivos. Está previsto que terminen en 2022

Los conciertos de Cooltural Go contarán este año con más de 50 medidas de accesibilidad, algunas de ellas pioneras en España.
 

Los equipos de rescate han hallado este sábado el cuerpo de uno de los desaparecidos al volcar un carguero en el puerto de Castellón. Se trata de uno de los tripulantes, un joven de 22 años de origen indio. El accidente también ha dejado tres personas heridas, una de ellas sigue con pronóstico reservado en la UCI.

FOTO: Una embarcación de la Guardia Civil participa en las tareas de búsqueda en el puerto de Castellón.  JOSE JORDÁN / AFP.

Localizan el cuerpo sin vida de uno de los hombres desaparecidos tras volcar anoche un buque en el Puerto de Castellón. Los equipos de rescate siguen buscando al otro operario. Otras tres personas resultaron heridas: una de ellas sigue ingresada. Todo apunta a un desequilibrio en la distribución de la carga.

FOTO: Una de la embarcación de la Guardia Civil busca a los desaparecidos tras volcar un buque con bandera panameña en el Puerto de Castellón. JOSE JORDÁN / AFP.

El carguero, incautado en 1985 con tabaco de contrabando, lleva cerca de 40 años hundido en la marisma santanderina de Raos

La Autoridad Portuaria quiere compactar esa zona, pero no sabe cómo deshacerse del buque, único criadero de charranes de todo el norte de España

Los puertos españoles se preparan para encajar el aluvión de contededores que van a llegar tras el bloqueo del Canal de Suez. 65.000 deben arribar a España en las próximas horas, de ellos 25.000 irán a parar al puerto de Valencia. Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, ha asegurado en 14 horas de RNE que lasituación “no parece preocupante” porque los puertos están acostumbrados a tener picos de trabajo. "El accidente es un aviso a navegantes porque podría haber sido mucho peor. El impacto económico va a ser mínimo", admite Toledo.

Cerca de 3.000 vacas llevan más de dos meses navegando por el Mediterráneo, por las sospechas de que puedan estar enfermas de lengua azul o fiebre aftosa. Salieron de España con su certificado de salud correcto y van a bordo de dos barcos, el Karim Alab y el Beit.

Las exportaciones de ganado vivo se encuentran suspendidas en el puerto de Cartagena mientras se resuelve la situación sanitaria de casi 900 terneros, después de ser rechazadas en su destino y con sospechas de que se encuentran enfermas. De momento, su capitán ha admitido quince muertes, aunque espera que se reconozca el buen estado del resto de animales.

En diciembre embarcaron en los puertos de Cartagena y Tarragona con destino a Turquía y Libia, respectivamente, donde les negaron la entrada por esas presuntas enfermedades que no afectan a las personas. El Karim Alab ha vuelto a fondear en Cartagena y no quieren entrar a puerto por si sacrifican más de 800 cabezas sin estar afectadas.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha visitado el Puerto de Bilbao para conocer cómo se ha preparado el puerto vasco, líder del sistema portuario español en tráfico con Reino Unido, para atender la nueva coyuntura generada tras materializarse el Brexit. Allí, González Laya ha destacado el “empeño” del Gobierno en "ayudar" a los empresarios y exportadores para seguir comerciando con el Reino Unido “lo más fluidamente posible”.