Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los representantes de PSOE, PP y Vox en la Mesa del Congreso de los Diputados han vetado este miércoles la admisión a trámite de la comisión de investigación sobre el presunbto uso de tarjetas opacas por parte del rey Juan Carlos I, solicitada entre otros grupos por Unidas Podemos. Los socios de la coalición de Gobierno han aireado sus diferencias después sobre la cuestión.

Unidas Podemos ha exigido este miércoles al PSOE, su socio de coalición, impulsar ya la reforma del mercado eléctrico para reducir el precio de la luz, justo el día en el que el precio medio diario de la luz volverá a subir un 6,75% respecto al martes, para alcanzar así su segundo nivel más alto en lo que va de mes de enero, situándose en los 89,94 euros por megavatio hora (MW), en plena ola de frío que asuela España.

A su juicio, el aumento de la factura eléctrica se debe al "defectuoso funcionamiento del sistema de ‘subastas marginalistas’ creado por el Gobierno de José María Aznar", donde los precios finales de la electricidad "poco tienen que ver en ocasiones con los costes de su generación".

Desde Unidas Podemos insisten en que no se puede "seguir manteniendo este sistema por más tiempo" y recuerdan que la reforma del mercado eléctrico estaba incluida en el pacto del acuerdo del Gobierno de coalición.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha señalado en el informativo 24 horas de RNE que "cada vez hay menos argumentos" para explicar la negativa sobre una comisión de investigación sobre el rey emérito: "En un primer momento el problema era que la inviolabilidad de la Corona se prolonga a los actos privados del rey, después se nos dijo que se prolongaba incluso tras su abdicación, y ahora, tras conseguir con un informe favorable de los letrados de la Cámara, no entendemos qué razones pueden quedar para negarse”.

Echenique ha explicado que una comisión de investigación “no es para controlar", y sí "para llegar hasta el fondo en materias de interés público”, ha asegurado.

“Respetamos que los socialistas se sitúen en el bloque monárquico, eso no provoca disfunciones, pero muchos votantes de nuestro socio de coalición no entienden por qué impiden que se investigue”, ha sostenido.

La primera reacción de España tras conocerse que el capitolio estadounidense estaba siendo asaltado por simpatizantes de Trump fue de condena y preocupación, pero los políticos nacionales tardaron poco en usar lo que ocurría para atacarse mutuamente.

Desde el PP, comparan lo ocurrido con lo que pasó en España en las manifestaciones que rodearon el Congreso y en Cs aluden al ‘procés’ independentista.

Hoy se cumple un año de la investidura de Pedro Sánchez al frente del primer gobierno de coalición de la democracia y hay balances para todos los gustos.

La pandemia ha condicionado prácticamente toda la agenda del ejecutivo que, además, llega a este aniversario pendiente de renovación. La primera en 12 meses y motivada por la marcha de Salvador Illa que, deja Sanidad para ser candidato en las próximas elecciones catalanas.

A pesar de superar el mayor escollo de la legislatura, la aprobación de los presupuestos, en este tiempo los socios han exhibido discrepancias en asuntos como el salario mínimo o la monarquía. Un año que para el PP, ha sido el de la incompetencia y las mentiras.

El próximo relevo del Ministro de Sanidad ha disparado las especulaciones sobre una posible remodelación más amplia en el Gobierno, que no afectaría a las carteras de Unidas Podemos. Este martes ha llegado la primera crítica dentro del Ejecutivo a que Salvador Illa siga en su cargo hasta que empiece la campaña electoral en Cataluña: la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, considera que la pandemia requiere dedicación plena.

Foto: EFE / Ballesteros

A pesar de que acaba una legislatura en la que la presencia dentro del Congreso de los Diputados ha sido más anecdótica que en otros años, ello no ha impedido que la tensión haya continuado enfrentando a las distintas formaciones políticas. Comenzaba la legislatura con Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno, y dos meses después la actividad quedaba paralizada ante la llegada de la pandemia por la COVID-19. A partir de entonces, los diputados y diputadas tan solo acudían para votar las prórrogas del estado de alarma y algunos decretos, pero sin un solo debate en los que los reproches de unos y de otros no estuvieran a la orden del día. Foto: J.J. GUILLÉN / EFE. [Coronavirus: última hora en directo]

El ministro de Sanidad y secretario del área de Organización del PSC, Salvador Illa, niega en una entrevista en 'La Hora de La 1' que él vaya a ser el candidato del PSC para las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.

"Le puedo confirmar que el candidato va a ser Miquel Iceta", asegura Illa, quien argumenta que el primer secretario de los socialistas catalanes es "la persona que está en mejores condiciones para abanderar el cambio que necesita Cataluña".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado durante la mañana de este martes un balance de su primer año de coalición junto a la formación de Pablo Iglesias, Unidas Podemos. Entre otros asuntos por los que ha sido preguntado, sobre los indultos del procés Sánchez ha afirmado que su ejecutivo "no ha ocultado sus intenciones" y que apuesta por el reencuentro. No obstante, el tema que más ha centrado su gestión ha sido la pandemia de la COVID-19, aunque ha querido destacar que esta crisis no ha impedido que hayan cumplido gran parte de sus compromisos. Reconoce las discrepancias en la coalición, pero sostiene que agotará la legislatura. Sin embargo, el "pero" que ha enunciado a su gestión es el no haber sido capaz de ponerse de acuerdo con el Partido Popular en estos meses críticos. Foto: JAVIER SORIANO / POOL VÍA REUTERS. [Coronavirus: última hora en directo]