Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Así empezaba el primer gobierno de coalición de la historia de España: con un abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y la firma de un acuerdo programático de 50 páginas. Han pasado 12 meses en los que el matrimonio PSOE-Unidas Podemos ha vivido tensiones desde prácticamente el inicio. Ahora, con los presupuestos aprobados se allana la legislatura para Sánchez e Iglesias, aunque está por ver cómo se equilibran a partir de ahora los objetivos de cada uno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha asegurado este martes que el Ejecutivo ha cumplido el 23,4% de los 1.238 compromisos que adquirió en la investidura hace casi un año y está trabajando ya en el 90,9% de la totalidad de ellos.

Así lo ha afirmado Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha hecho balance político y económico del año y ha presentado un informe titulado "Cumpliendo", el primero informe  en el que un Gobierno rinde cuentas respecto a sus compromisos al inicio de legislatura.

Pedro Sánchez ha hecho balance del primer año de su Gobierno y ha asegurado que ha cumplido casi una cuarta parte de los más de 1.200 compromisos asumidos en la investidura y un 20% del programa de coalición firmado con Unidas Podemos. El presidente ha asegurado que la pandemia ha acelerado la acción del Gobierno, que ha presentado 10 proyectos de ley en el Congreso. Además, ha defendido la gestión de la pandemia y ha desglosado medidas aprobadas como el ingreso mínimo vital.

El año comenzó con la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del primer Gobierno de coalición de la democracia. Pero pronto el coronavirus paralizó el país y la actividad parlamentaria quedó limitada a los plenos para prorrogar el estado de alarma. Se han aprobado medidas sociales relevantes, como el ingreso mínimo vital y la subida del salario mínimo. Y se han tramitado leyes importantes, como la de educación, la regulación de la eutanasia y los presupuestos generales. Se ha debatido una nueva moción de censura. Todo con un hemiciclo medio vacío. Acaba un año atípico también en lo parlamentario.

El mensaje del rey Felipe VI ha vuelto a dividir a los socios del Gobierno de coalición. Cristina Narbonapresidenta del PSOE, ha destacado que hiciera referencia valores éticos por encima de circunstancias familiares. Por su parte, Rafael Mayoral, de Unidas Podemos, cree que el discurso fue decepcionante porque no despejó muchos de los interrogantes que tienen los españoles.

Pablo Casado, presidente del PP, ha asegurado que el discurso fue "impecable", mientras que Santiago Abascal, líder Vox,  ha destacado la parte del discurso en la que Felipe VI dijo que España saldrá adelante.

El secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha negado en La Hora de La 1 que haya una 'ley de la Corona' "muy avanzada" y lo ha rechazado inmediatamente después de que en este mismo programa el presidente del grupo parlamentario Unidas Podemos, Jaume Asens avanzara que Unidas Podemos registrará una 'ley de la Corona' en los próximos meses. "No, nosotros creemos que la Corona está perfectamente regulada en la Constitución Española, la monarquía es una institución básica, tenemos que dejar a la Corona al margen de la controversia política y partidaria", ha asegurado. Después, al ser preguntado por estas diferencias con su socio de Gobierno, Unidas Podemos, Simancas ha añadido que son fuerzas políticas "distintas que tienen un programa de Gobierno común" y ha asegurado que "en lo fundamental" se entienden. "Hay cuestiones en las que no pensamos lo mismo", sin embargo ha insistido en que 2020 empezó "con augurios terribles" sobre el Gobierno de coalición, pero han terminado aprobando los Presupuestos y otras leyes como la ley de eutanasia: "Hay una mayoría consolidada, un Gobierno de coalición que funciona en lo fundamental y hay un Gobierno fuerte para toda la legislatura".

Preguntado por el discurso del rey de esta noche, y si considera que debería hacer mención a las irregularidades que la Fiscalía investiga del rey emérito, Simancas ha dicho que están "convencidos" de que "el rey estará a la altura" y que "sabe perfectamente lo que tiene que hacer". El discurso "ha de recoger el estado de ánimo de la gran mayoría de los españoles que ha sufrido mucho durante este año 2020, quier dejar este año atrás y quiere acometer el 2021 con esperanza". 

Hoy en Las mañanas de RNE nos acompaña Rafael Simancas, secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados. Simancas asegura que elrey Felipe VI 'sabe perfectamente lo que tiene que hacer y decir' en el discurso de esta noche cuando se dirija a la nación. Ha valorado el esfuerzo del monarca por mantener la transparencia en la institución de la Corona y ha resaltado que "se juzgan personas y no a las instituciones". Los problemas en relación al rey emérito, según Simancas, tienen que dilucidarse en el marco de la justicia, "hay que diferenciar una cosa de la otra", ha dicho el diputado socialista, que ha defendido que "la monarquía parlamentaria es fundamental en nuestro sistema constitucional". Simancas aboga por "dejar al margen de la controversia partidita la Jefatura del Estado" y ha valorado de manera positiva la coalición de gobierno, asegurando que se mantiene fuerte para el resto de la legislatura.

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha reiterado este miércoles que los socialistas no desisten y seguirán tratando de llegar a un acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva en funciones dos años.

"Hay que agotar todas las posibilidades de pacto para hacer la renovación a través de un consenso amplio. No tiraremos la toalla para llegar a acuerdos con el principal partido de la oposición", ha advertido en una entrevista en La Hora de la 1.

En este sentido, Gil ha criticado el "bloqueo" del PP a la renovación de esta institución y ha recordado que cuando el PSOE ha estado en la oposición siempre han facilitado la renovación.

Por otro lado, ha celebrado la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y ha asegurado que espera que con la Ley Celaá pase lo mismo, pues ha señalado que es una ley que "viene precedida por un acuerdo entre varios partidos". 

Preguntado por los indultos a los presos del 'procés', ha afirmado que "no están encima de la mesa" y que "nadie los ha solicitado.

Los representantes de las organizaciones juveniles de los dos principales partidos se reúnen para charlar, en positivo, sobre la actualidad. Dejamos la tensión en el hemiciclo y charlamos con Omar Anguita (Juventudes Socialistas) y Diego Gago (Nuevas Generaciones del PP).

La nueva ley de eutanasia de España, que podría entrar en vigor en los primeros meses de 2021, contempla que la ayuda para morir será siempre a voluntad del paciente, nunca una iniciativa médica. Y tendrá límites: solo podrán pedirla las personas que acrediten "una enfermedad grave e incurable" o "un padecimiento crónico e imposibilitante" y siempre que exista "sufrimiento intolerable" para el paciente. Además, se exigirá ser mayor de edad y poseer nacionalidad española o residencia legal de más de un año de antigüedad.

El secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE y diputado por Guipúzcoa, Odón Elorza, ha considerado este miércoles que en ocasiones, el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, "se excede en el tono" que emplea en "una serie de temas bien conocidos". En una entrevista en 'La Noche en 24 Horas', Elorza ha considerado que "seguramente" lo haga "buscando diferenciarse de la parte socialista del Gobierno de Pedro Sánchez" y ha recordado que Unidas Podemos "tiene sus problemas internos". El diputado socialista ha llamado a hacer el "máximo esfuerzo para que estas diferencias no vayan a más" y ha manifestado su deseo de que después "de un cierto protagonismo en los medios, las cosas vuelvan a su cauce y se lleguen a acuerdos". En este sentido, Elorza ha señalado que no entiende el debate para subir el salario mínimo interprofesional, del que ha dicho que no debería de trascender públicamente cuando se está de acuerdo en que se tiene que subir. Sin embargo, Elorza ha indicado que "seguramente" no toda la culpa sea de Unidas Podemos: "Todas las partes tiene que cuidar la relación, la empatía", ha considerado al tiempo que ha recordado que "nos estamos jugando mucho".

La subida del salario mínimo interprofesional, los desahucios o el corte del suministro da las personas más vulnerables está provocando discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos. Esas diferencias se han escenificado hoy en los pasillos del Congreso, donde la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han protagonizado una tensa conversación. Informa David Fernández.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, la socialista María Jesús Montero, han protagonizado este miércoles una tensa conversación en los pasillos del Congreso hasta el punto de que se ha oído a la portavoz decir al líder de Podemos: "No seas cabezón".

El encuentro entre ambos ministros se produce en un contexto de diferencias entre los dos socios del Gobierno de coalición, con temas en el aire como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)o el decreto para prohibir cortes de suministro por pobreza sobrevenida.

Los grupos de la Cámara se han reprochan el bloqueo en la renovación. El Ejecutivo, con el apoyo de los grupos de la investidura, da el primer paso para limitar las funciones del Consejo en funciones. Tendrá varios meses de tramitación por delante. Desde PSOE y PP critican que el PP politice el CGPJ: La oposición afea que el Gobierno quiera manejar un poder del Estado: el PP ve inconstitucional esta proposición de ley, Ciudadanos reprocha que quieran hacer caer a la Justicia y Vox anuncia recurso. Informa Verónica Muñoz.