Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras que el PSOE intenta sofocar el incendio interno generado por el apoyo de Bildu a la tramitación de los presupuestos, PP, Vox y Cs cargan contra los socialistas y contra el Gobierno por haber “pactado”, dicen, el “sí” con los abertzales.

En el centro de la diana está el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Todavía colea el titular que dejó este fin de semana, cuando afirmó en una entrevista que Bildu ha tenido, con los presupuestos, más sentido de la responsabilidad que el PP.

El PSOE intenta sofocar el incendio interno generado por el apoyo de Bildu a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. Este lunes, Pedro Sánchez ha reunido a la Ejecutiva y fuentes del partido hablan de cierre de filas total, pero las críticas públicas de algunos barones continúan. Además, se ha sumado el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, que en una entrevista en Televisión Española, ha calificado de "despreciable" el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado.

Nuevo enfrentamiento entre PP y PSOE a cuenta de los presupuestos. En el centro de la polémica los acuerdos con EH Bildu. José Luis Ábalos asegura que la formación abertzale es más responsable que los populares y Pablo Casado contesta. Les acusa de pactar con quienes reivindican, dice, los asesinatos de ETA.

Esta semana ha pasado por 'El Rincón' de Parlamento la diputada del PSOE, Andrea Fernández. Nos confiesa que se iría de cañas con Edmundo Bal, se fía menos de un periodista y se encuentra viviendo su sueño por lo que ser diputada le ha hecho muy feliz.

Siguen las críticas desde una parte del PSOE al apoyo de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, en línea con el extremeño Guillermo Fernández Vara, ha dicho esta mañana que el pacto con Bildu "no tiene un pase" y que Podemos les está arrastrando al extremo. Espera, afirma, que la situación tenga visos de cambio cuando se consigan sacar adelante las cuentas públicas.

El secretario general del Grupo Socialista en el CongresoRafael Simancas, ha hablado en 'Las mañanas de RNE' sobre el apoyo de Bildu al primer trámite de los Presupuestos en el Congreso. "Son unos Presupuestos extraordinarios para un momento crítico. No podemos elegir entre un grupo u otro, necesitamos a todos y tenemos el Parlamento que tenemos", ha argumentado Simancas. El socialista ha destacado que entre los 198 diputados que votaron a favor estaban ERC y Ciudadanos y ha reiterado que su objetivo es que siga siendo así durante el trámite.

Hoy comienza el debate de las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado. En Las mañanas de RNE conversamos con Elvira Rodríguez, vicesecretaria de Política Sectorial del Partido Popular. El PP defenderá la enmienda a la totalidad de las cuentas del año que viene pero el Gobierno parece que cuenta con una mayoría para sacarlas adelante. Elvira Rodríguez defiende que su partido cree que los presupuestos del Gobierno no son buenos para España ni para los españoles:"Los Presupuestos tienen una base que no es sólida, sino todo lo contrario". Rodríguez critica el optimismo del cuadro macroeconómico de las cuentas: "Este no es el camino". ¿Hay algún capítulo donde el PP plantee llegar a acuerdos con el Gobierno de coalición? "Indudablemente hay cosas en las que estaremos de acuerdo pero ahora estamos hablando del conjunto. Y el conjunto es el que no nos parece nada bueno", ha dicho Rodríguez. "Habría que pegarle un repaso a todas las partidas de gasto e ir tachando todo aquel gasto que se puede demorar o que no es necesario, porque ahora lo urgente es ayudar a nuestro tejido productivo", defiende la vicesecretaria de Política Sectorial del PP. "Es más importante la calidad del gasto y que se soporte todo sobre unas cifras congruentes y reales", dice.

La portavoz parlamentaria del PSOE y vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, ha considerado que Ciudadanos está "subiendo el precio" de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado por la presión de "algunos exlíderes" del partido a la directiva de la actual presidenta, Inés Arrimadas.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Lastra ha pedido a la formación naranja que deje de "buscar excusas" escudándose en la enmienda de la Ley Celáa que elimina el castellano como lengua vehicular y que "salga de la foto de Colón". "Saben que lo que hacemos no es otra cosa que dar cumplimiento a la Constitución, a los Estatutos de Autonomía y a una sentencia del Constitucional del año 2010", ha espetado Lastra.

El politólogo Lluís Orriols ha comentado que ha sido un año “convulso” tras la irrupción de la pandemia pocas semanas después de la llegada al gobierno de PSOE y Unidas Podemos. “La pandemia ha puesto patas arriba la legislatura y ha sido el primer test de estrés”, ha señalado en el informativo 24 horas de RNE donde ha añadido que la coalición superó la situación y, de momento, ha sobrevivido a la pandemia. Orriols ha indicado que la caída del plan de acción del Gobierno por la crisis sanitaria facilita el encuentro con otros partidos. “Un Ejecutivo tan joven debe tener como prioridad consolidar las mayorías que le dieron el poder”, ha sostenido el politólogo que ha destacado que “buscar mayorías alternativas para otras contingencias” no es tampoco un plan “descabellado”. Orriols ha explicado que Ciudadanos se ha quedado en una situación “en la que no sabe qué decisión tomar”: “Está haciendo el papel que se atribuyó en 2015, el de partido bisagra, a ver si le permite tener un espacio político, pero tiene que reinventarse y demostrar ser útil”.

El 10 de noviembre de 2019 se celebraron nuevamente elecciones, después de que en abril de ese mismo año se disputaran las últimas. En ese período, ni PSOE ni Podemos se pusieron de acuerdo para gobernar juntos. Como resultado, ambas formaciones perdieron escaños, aunque no tantos como Ciudadanos, mientras que el Partido Popular y VOX crecieron, este último a pasos agigantados. Tras los resultados,  Sánchez e Iglesias tardaron dos días en formalizar el Gobierno de coalición que llega hasta ahora. Poco imaginaban que en ese camino se cruzaría la crisis sanitaria por la COVID-19, ni que tampoco tuvieran que presentar los presupuestos con mascarillas. [Coronavirus: última hora en directo