Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ibex-35 ha cerrado con una subida del 1,22% hasta los 6.696 puntos. También en números verdes se situaba Milán, que subía aún más, un 1,47%; y París, que se anotaba un ligero 0,08%. En el lado de las pérdidas, el Dax de Fráncfort, que cerraba perdiendo un 0,23%, y la Bolsa de Londres se dejaba un 0,31%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha cerrado en los 543 puntos básicos, nuevo máximo en la era euro, y la rentabilidad del bono español también se ha incrementado hasta niveles nunca vistos, el 6,91%.

La prima de riesgo española ha iniciado la jornada de este jueves con una rápida escalada después de que la agencia de calificación Moody's rebajase el miércoles la nota de España en tres escalones hasta dejarla a un paso del bono basura. Ha abierto en 527 puntos (un punto por encima del cierre del miércoles) y ha llegado a tocar los 550 puntos, un nuevo máximo intradía. Por su parte, el rendimiento de esos bonos de referencia ha llegado a tocar el 6,99%, muy cerca del peligroso 7%.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, afirma que el rescate europeo a la banca española, una vez que se materialice, debería permitir una "descompresión" de los spreads soberanos, con la "saludable consecuencia" de que empezará a bajar el coste de la deuda española. Además, subraya la voluntad de Europa de ayudar a uno de sus miembros, en este caso España, un país que, en su opinión, está "haciendo los deberes" y que ahora debe afrontar la tarea de recapitalizar sus entidades financieras. Por último, concluye que es una "buena noticia" que se haya hablando de un préstamo de hasta 100.000 millones de euros, si bien la cantidad concreta dependerá de las auditorías que se están realizando (14/06/12).

El catedrático de Economía Financiera y vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Antonio Maroto, subraya que Italia ya está inmersa en la crisis de deuda pública, por lo que el país transalpino podría ser el siguiente en necesitar ayuda exterior. Además, cree que la prima de riesgo española está sobrevalorada por estar la alemana infravalorada. "Tenemos una prima de riesgo demasiado alta, pero es porque Alemania la tiene demasiado baja; Alemania tiene una prima de riesgo que no es acorde con sus fundamentos económicos y como el suelo de referencia lo tenemos en el 0%, que es a lo que se está financiando Alemania, nosotros parece que tenemos mucha", explica (13/06/12).

El Ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que la tensión en el mercado es normal en este momento, pero que el rescate bancario es una medida para generar confianza y que "habrá más decisiones de este tipo". El responsable de Finanzas ha hecho estas declaraciones en una jornada marcada por la subida de la rentabilidad de la deuda española al 6,71%, su máximo desde la entrada en el euro.

Las tensiones sobre la prima de riesgo española no ceden. En la apertura del mercado secundario de este martes, el diferencial entre la rentabilidad del bono español a 10 años y la de los títulos alemanes del mismo plazo ha bajado ligeramente hasta los 518 puntos, dos menos del cierre del lunes. Sin embargo, casi de inmediato, ha repuntado de nuevo hasta alcanzar los 533 puntos. A las 11.20 hora peninsular, se situaba en los 523 puntos básicos, con la rentabilidad el bono español en el mercado secundario en el 6,6%.Esta presión sobre la deuda española se justifica, según los expertos, por las dudas sobre la forma y las condiciones del rescate bancario que la eurozona ha concedido a España. Estos temores de los inversores se reflejan también en la Bolsa. La de Madrid ha abierto con mucha volatilidad: en los movimientos previos a la apertura, el Ibex-35 se ha movido entre las ganacias y las pérdidas, y al comienzo de la sesión se ha decidido por esta últimas. El selectivo madrileño abría con un retroceso de un 0,10%. A las 11.20 hora peninsular, subía un 0,72%.

Lunes por la mañana, primer día hábil tras anunciarse el sábado el rescate europeo de la banca española y todas las miradas puestas en eso que llamamos los mercados. Inversores, políticos, analistas pendientes de la respuesta de la bolsa y sobre la prima de riesgo. Y el día ha sido, otra vez, un carrusel. Empezó con euforia y ha terminado en pérdidas. El vicepresidente de la Comisión Europea decía a primera hora que estaba muy atento a cómo reaccionaban los mercados. La mayoría de los expertos cree que una vez concretadas las condiciones del plan de ayuda a la banca española la prima de riesgo de España debería volver a la senda del descenso.

Los mercados han recibido bien la petición del rescate financiero para la banca del país y este lunes ha abierto con fuertes subidas en la Bolsa e importantes descensos en la prima de riesgo. El diferencial ha caído de los 488 puntos del viernes a los 462 puntos básicos poco después de la apertura del parqué. En cuanto a la Bolsa española, el Ibex-35, se disparaba más de un 5% en la apertura de la sesión gracias a los fuertes avances registrados en los valores del sector financiero entre las mayores subidas. En concreto, los títulos de Bankinter subían un 14,56%, mientras que CaixaBank repuntaba un 10,64% y el Popular un 10,21%. Por su parte, los títulos de BBVA ganaban un 8,5% y los del Santander un 7,16%, mientras que las acciones del Sabadell subían un 5,84%. El resto de Bolsas europeas también suben en la apertura. París se incrementa un 1,77%; Milán, un 1,70%; Londres, un 1,78%; y Fráncfort, un 2,42%.

Buena jornada en los mercados. Las Bolsas europeas han cerrado con fuertes subidas, que en el caso del Ibex-35 ha sido de un 2,41% y la prima de riesgo española ha caído por debajo de los 500 puntos básicos (494) diez días después. El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda española en vez de alemana estaba instalado por encima de ese límite desde el pasado 28 de mayo.