Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado este miércoles a la Unión Europea a lanzar un mensaje "claro y contundente" en defensa del euro y de la sostenibilidad de las deudas públicas de todos los países que comparten la moneda única. Rajoy ha hecho esta petición en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, según informa Efe, después de someterse a las preguntas de la oposición en la sesión de control y en una jornada en la que la prima de riesgo ha superado los 500 puntos y en la que el IBEX-35 ha caído a niveles de 2003.

El economista Jefe de Intermoney, José Carlos Díez, y el economista y profesor de la Escuela de Negocios IESE, José Ramón Pin, nos explican qué es la prima de riesgo y qué consecuencias tiene para la economía española que haya superado la barrera de los 500 puntos básicos. José Carlos Díez culpa de esta situación a la Unión Europea, que a su juicio no está sabiendo gestionar la crisis bancaria española e italiana. "El sistema bancario español e italiano tienen un tamaño de ocho billones de euros; eso en dólares es 20 veces el tamaño de Lehman Brothers. No entiendo que se esté jugando a la política de salón en Bruselas, en Berlín y en Frankfurt y pensando que no pasa nada cuando se están asumiendo unos riesgos que luego sabemos en qué se traducen", explica (16/05/12).

La prima de riesgo española ha cerrado en 489 puntos básicos, un nuevo récord desde la creación del euro, que supera el cierre del lunes, cuando terminó en 476,94 puntos. El diferencial entre la rentabilidad que ofrecen los bonos españoles a 10 años y los títulos alemanes del mismo vencimiento ha elevado el interés de los españoles hasta el 6,3%. La Bolsa de Atenas ha sufrido el mayor castigo con un batacazo del 3,62%. El parqué ateniense logró frenar las perdidas, que llegaron a superar el 5% minutos después de conocerse el fracaso de los intentos de formar gobierno. El Ibex 35 ha caído un 1,6% y se ha quedado a siete décimas de perder la cota de los 6.700 enteros golpeado por la crisis griega, y ha marcado así el nivel más bajo desde mediados de 2003, tras encadenar tres jornadas consecutivas en números rojos. Los números rojos eran la tendencia generalizada en toda Europa. Milán perdía un 2,5%, Fráncfort se dejaba un 0,9%, París bajaba un 0,7%, mientras que Londres retrocedía un 0,6%.

La prima de riesgo española lleva más de un mes por encima de los cuatrocientos puntos. Y eso hace que al estado, pero también a las empresas, les cueste más financiarse. Esos niveles, según los expertos, son sostenibles sólo si no se prolongan en el tiempo. Una opinión que comparte el ministro de Economía.

¿Entienden ustedes lo que está pasando, entienden los movimientos de la banca, conceptos como la prima de riesgo o qué ha generado el desplome de la bolsa? Nos visita Aleix Saló, que de forma muy sencilla, ha explicado la crisis en Simiocracia, un corto de animación que ha revolucionado las redes sociales.

La Bolsa española se mueve en la cuerda floja para mantener el soporte de los 6.800 puntos. A lo largo de la sesión se alternan los números rojos y los verdes. Los inversores siguen pendientes de los bancos y continúan castigando a Bankia que con caídas del 5% es el farolillo rojo del Ibex-35. La prima de riesgo ha llegado a superar los 480 puntos básicos en su diferencial con el bono alemán, aunque ahora ronda los 475. Los mercados no aflojan la presión ante la incertidumbre política en Grecia que sigue sin formar Gobierno y esperan la reunión entre el nuevo presidente francés, François Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel.

La volatilidad marca la jornada en la Bolsa española, lastrada por la banca, centro de las dudas de los inversores. La prima de riesgo española se da la vuelta y repunta de nuevo tras una apertura a la baja. Al cierre del lunes terminó en 476,94 puntos, un nuevo récord desde la creación del euro. A las 11:30 horas, en el mercado secundario de deuda pública, el diferencial del bono español con el alemán se situaba en 478 puntos.

La prima de riesgo española ha empezado la jornada de este martes con una leve bajada respecto al cierre del lunes, cuando terminó en 476,94 puntos, un nuevo récord desde la creación del euro. En la hora previa a la apertura de los mercados, la prima se situaba en 476,37.

Un día más Grecia tensiona los mercados. Y mucho. La mayoría de las primas de riesgo europeas han subido hoy. La española hasta alcanzar su máximo histórico: 478 puntos básicos al cierre de la bolsa. Nunca antes había estado tan alta. Bolsa que vuelve a caer 2 puntos y medio. El euro registra su cambio más bajo en 4 meses frente al dólar.

La reforma financiera aprobada por el Gobierno para limpiar los balances de la banca y disipar las dudas sobre el valor real de los activos inmobiliarios será analizada este lunes en el Eurogrupo que se celebra en Bruselas, junto a las medidas que prevé tomar Madrid para cumplir los objetivos de déficit y controlar el gasto autonómico.

La jornada de hoy, lunes 14 de mayo de 2012, para Europa es complicada: el Eurogrupo analiza la reforma financiera en España y la situación política en Grecia, de la que se empieza a creer que debería abandonar el euro. Las Bolsas europeas están en pérdidas y la Prima de Riesgo está disparada en España e Italia. Para hablar de todo esto tratamos en Radio 5 con Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Analisis de la Asociación Europea de Inversores Profesionales (ASINVER), que asegura que la realidad es que el fondo de la reforma está despertando más dudas que resolviendo cuestiones, y que se ha abierto una puerta a nuevas medidas que supondrán mucho dinero para inyectar a la Banca española que saldrán del bolsillo ciudadano o del gubernamental, porque el agujero que existe en el ladrillo de la Banca española que por si solo no podrá nunca cubrir las pérdidas (14/05/12).

La Bolsa de Madrid ha reaccionado con un fuerte descenso nada más conocerse la segunda reforma financiera del Gobierno de Mariano Rajoy, después del Consejo de Ministros, que obliga a las entidades a provisionar 30.000 millones de euros más para protegerse de los activos inmobiliarios. A las 14.00 horas, poco después de conocerse los detalles, el Ibex-35 ha registrado un fuerte retroceso, superior al 3%, y a las 15.30 horas perdía un 2,84% hasta los 6.845 puntos.

El selectivo español, que a lo largo de la mañana se había comportado muy volátil, ha intensificado las pérdidas a esa hora, pero después ha empezado a recuperarse y ha cerrado con un descenso del 0,71%, que lo dejaba en los 6.995 puntos.

El resto de mercados europeos han recuperado las ganancias y únicamente París ha caido, solo un 0,01%, mientras Londres ha subido un 0,58%, Milán un 0,29% y Fráncfort un 0,95%.

La prima de riesgo española, el diferencial que mide el interés extra que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación a los alemanes del mismo plazo, ha aumentado hasta los 448 puntos, tres más que al cierre de la jornada anterior, después de haber llegado a 454 puntos. La rentabilidad de los títulos españoles a diez años supera por poco el 6%.