Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La prima de riesgo española cierra este viernes en 494 puntos, nuevo máximo, el segundo en un mes, desde la entrada en el euro, con la rentabilidad del bono español a diez años en el entorno del 6,3%. El diferencial, que mide el interés extra que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación a los alemanes del mismo plazo, había marcado su nivel máximo desde la entrada en el euro, en 490 puntos, el pasado 17 de mayo.

Sin embargo, las Bolsas han terminado una jornada tranquila. Al cierre del mercado, el indicador madrileño ha subido un 0,13%, y lograba mantener el soporte de los 6.500 puntos (6.543). El Ibex 35 había comenzado con una subida del 0,12% que ha ido aumentando hasta que, a mediodía, el selectivo se ha dado la vuelta y ha entrado en terreno negativo.

En cuanto al resto de mercados europeos, todos suben. Fráncfort termina con una avance del 0,38%, París ha subido un 0,32%, Londres un ligero 0,03% y Milán un 0,36%.

Después de cinco sesiones consecutivas de pérdidas, la bolsa española ha subido este viernes el 0,44%, impulsada por el repunte de los bancos, especialmente de Bankia; y la prima de riesgo se relajaba hasta los 482 puntos básicos con el bono a diez años en el 6,25%.

El Ibex 35 ha subido hasta 6.566,70 puntos. En la peor semana desde finales de noviembre pasado, pierde el 6,13%, en tanto que las pérdidas anuales se aminoran al 23,34%.

Bankia se ha disparado un 23,49%

El economista Juan Carlos Díez ha explicado en 'Los desayunos de TVE' que el Banco Central Europeo cuenta con instrumentos técnicos para conseguir que la prima de riesgo de España baje 100 puntos básicos en un día. Afirma que los ahorradores que tienen su dinero en Bankia pueden estar tranquilos porque la entidad cuenta con la liquidez del BCE y apunta que "la menor de sus preocupaciones es un corralito". Explica que el corralito se produce cuando un país cambia de moneda, hipótesis que no está sobre la mesa para España.

La prima de riesgo ha llegado a tocar los 498 puntos básicos pero luego se ha relajado. El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, perdía el 2,40% en los primeros minutos de la sesión y se situaba en un mínimo anual de 6.380 puntos lastrado por los grandes valores y los bancos, que acusaban la rebaja aplicada anoche por Moody's a 16 entidades financieras españolas. A las 09.15 horas, el selectivo español perdía 157 puntos y acumulaba un descenso desde comienzos de año del 25,47%. El Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 2%. Dentro del IBEX destacaba el rebote de Bankia, del 1,97 %, tras sumar ayer diez sesiones consecutivas a la baja. Otros mercados europeos experimentaban también llamativos descensos del 1,26% en Milán, del 0,89% en París, y del 0,51% en Londres. El euro mantenía la tendencia bajista de los últimos días en su cambio frente a la divisa estadounidense y se cambiaba a 1,2672 dólares, al mismo tiempo que el barril del crudo Brent para entrega en julio cotizaba a 106,83 dólares, 0,66 menos que al cierre de la jornada anterior.

El Tesoro ha captado hoy cerca de 2.500 millones de euros en bonos a medio plazo. La rentabilidad ha subido respecto a la anterior subasta pero sigue siendo inferior a la que se paga por los bonos a 10 años, que son los que se utilizan para calcular la prima de riesgo que se mantiene por encima de 490 puntos básicos.

La prima de riesgo española ha abierto de nuevo al alza este jueves y, a las 9,20 de la mañana, el diferencial entre la rentabilidad ofrecida por el bono español a 10 años y la que da el título alemán equivalente se situaba en 485 puntos. Mientras, la Bolsa de Madrid ha abierto con ligeras subidas (+0,36%) que se han esfumado a los pocos minutos, arrastrada por el repunte de la prima de riesgo.

Javier Solana, exsecretario general de la OTAN ha asegurado en Radio Nacional que España necesita dos cosas fundamentales para salir de la crisis: "estabilidad en el coste del dinero que tenemos que pedir prestado y para eso el BCE puede colaborar mucho; y un poco más de tiempo para cumplir con el 3% de déficit". Además, Solana ha afirmado que las reformas del sistema financiero español "tienen que calar en los inversores para que haya otros recursos extranjeros para salir adelante, por eso lo importante es mantener la serenidad en la sociedad y entre los políticos".

El actual director del Centro de Economía y Geopolítica Global de ESADE ha expuesto también que es importante que "los europeos se sientan más europeos que nunca y que permanezcan juntos" pero ha matizado que debemos tener presente que Europa ya no es la primera economía del mundo "y tenemos que acostumbrarnos a convivir con los países emergentes, que también tienen derecho, y por tanto hacer una reestructuración de nuestra economía lo más ordenada posible" (16/05/12).

El Ibex-35 lidera las pérdidas de los mercados europeos, que bajan, excepto París. El selectivo español ha bajado un 1,33% este miércoles y cierra en 6.611 puntos, lo que supone un nuevo mínimo anual. La prima de riesgo, el diferencial que mide el interés extra que tiene que pagar el Estado por sus títulos a diez años en relación a los alemanes del mismo plazo, se ha relajado hasta los 482 puntos, después de haber superado los 500, con una rentabilidad de los títulos de este plazo del 6,3%.

Los valores más castigados en la Bolsa de Madrid son Bankia, que ha perdido más de un 11%, Bankinter u n 4,8%, Red Eléctrica de España un 3,32% y Sacyr Vallehermoso un 3,10%. Los grandes valores bancarios, BBVA y Santander han cedido un 0,41% y un 1,80% respectivamente. Tres valores logran cerrar con ganancias, las aerolíneas IAG que suben un 3,04%, el banco Popular un 0,60% y la energética Gamesa un 0,25%.

Mientras, París es el único parqué europeo que no baja, sube un 0,31%. Milán ha caído un 0,21%, Fráncfort un 0,26% y Londres un 0,60%.

Este miércoles se han vivido muchos nervios y preocupación porque la bolsa no ha parado dde caer y los inversores que antes confiaban en nuestro país han dejado de hacerlo. La prima de riesgo tocando máximo histórico los 507 puntos, aunque luego se ha relajado. Y en medio de todo esto , el italiano Mario Dragui ha dicho en un coloquio público que el BCE "prefiere que Grecia continúe en la zona euro". Hablamos de la situación con Covadonga Fernández, analista de Self Bamnk (16/05/12).

La prima de riesgo española ha llegado a primera hora a los 507 puntos básicos, un dato sin precedentes. Luego, a lo largo de la mañana la presión ha ido bajando ante la posible compra de deuda por parte del Banco Central Europeo. A esta hora marca 474, son 14 puntos básicos menos que ayer al cierre del mercado. Desde el 5 de abril el sobrecoste que pagamos por nuestra deuda a diez años en relación con el bono alemán no baja de los 402 puntos. Sin embargo, la deuda a plazos más cortos, entre 2 y cinco años, está lejos de los niveles de riesgo. Y con estos datos, el presidente del Gobierno ha instado a la Unión Europea a defender el Euro y la solvencia de las deudas soberanas. Ha sido en los pasillos del Congreso, después de un mes sin sesiones de control. Mariano Rajoy también ha advertido de los riesgos a los que nos enfrentamos.

La prima de riesgo española ha superado este miércoles los 500 puntos a los diez minutos de la apertura. La escalada ha sido continua desde la apertura del mercado de deuda secundaria -donde ha llegado a marcar su máximo intradía, los 507 puntos- hasta que los rumores de que el Banco Central Europeo estaba replanteándose la compra de deuda soberana han actuado de bálsamo y, a las 12,30 horas, la prima se situaba en 482 puntos, con lo que ya mejoraba respecto al cierre del martes.

La economía española vive momentos críticos con la prima de riesgo rebasando el nivel de los 500 puntos. Rajoy ha pedido esta mañana a la UE que lance un "mensaje claro y contundente en defensa de los países de la moneda única". Estamos en una situación adversa sin paliativos, y en Radio 5 queremos analizar las consecuencias prácticas que tiene esta situación, con la ayuda de un experto, en este caso con Robert Tornadell, catedrático de Banca y Finanzas de ESADE.

"España necesita endeudarse, hasta ahora se pagaba por esta deuda un 4%. Si se encarece la deuda aumenta la carga para el Tesoro Público y el coste medio de la deuda, cifras pesadas de llevar". "Todos los tipos de interés van ligados a esta prima de riesgo, y esto encarece el precio del dinero que los bancos toman, y afecta a las grandes y medianas empresas". "Lo que está confundiendo a los mercados es que existen informaciones contradictorias" (16/05/12).

La prima de riesgo española ha superado este miércoles los 500 puntos a los diez minutos de la apertura. La escalada ha sido continua desde la apertura del mercado de deuda secundaria, donde ha llegado a marcar su máximo intradía, los 507 puntos, hasta que los rumores de que el Banco Central Europeo estaba replanteándose la compra de deuda soberana han actuado de bálsamo y, a las 10,35 horas, la prima se situaba en 491 puntos.