Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las Bolsas europeas han cerrado una jornada de pérdidas, encabezadas por el Ibex-35 que ha perdido un 2,7% y vuelve a niveles de 2003. Todos los valores han cerrado en negativo, salvo Técnicas Reunidas. Los bancos han lastrado al selectivo, encabezados por Caixabank que ha perdido un 6,6%, mientras Bankia ha perdido un 5,8%, bajo la mirada de los inversores que esperan conocer los detalles del plan de saneamiento de la entidad anunciado por el Gobierno. Mapfrre es otro de los valores que más cede, un 6,27%. Mientras, la prima de riesgo española, el diferencial que mide el interés extra que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación a los alemanes del mismo plazo, marca máximo anual, en 456 puntos.

El resto de mercados europeos ha sufrido descensos que se han suavizado en la última hora de negociación: Londres ha perdido el 0,44%; París, un 0,20%; Milán, un 1,18%; y Fráncfort ha logrado terminar la sesión con un ligero avance del 0,47%.

Nueva jornada de presión sobre la bolsa, que se hunde más de un 3% y vuelve a niveles de 2003, mientras sigue aumentando la presión sobre la deuda española. La prima de riesgo supera este miércoles los 450 puntos básicos (ha llegado a los 457) debido a la rebaja de la rentabilidad ofrecida por el bono alemán, que cae hasta el 1,515% respecto al cierre del martes y profundiza su mínimo histórico. De esta forma el bono español a 10 años ofrece un interés superior al 6% de interés.

Las Bolsas europeas han cerrado una sesión de pérdidas. El Ibex-35 ha cerrado este martes con un descenso del 0,8% y salva por poco los 7.000 puntos. La evolución de Bankia ha centrado la atención de los inversores después de la dimisión, este lunes, de su presidente Rodrigo Rato. Los títulos de Bankia han perdido un 4,76% lo que significa que valen un 35% menos que cuando salieron al mercado hace nueve meses. Telefónica ha cerrado con un avance del 0,31% después de conocere en los últimos minutos de negociación que el Gobierno argentino va a imponerle una multa.

La prima de riesgo española, el diferencial que mide el interés extra que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relacio'n a los alemanes del mismo plazo, se dispara hasta 430 puntos, 15 más que al inicio de la sesión. En cuanto al resto de mercados europeos, París ha caído un 2,78%, Fráncfort un 1,89%, Milán un 2,37% y Londres un 1,78%.

Las Bolsas europeas registran ganancias, encabezadas por el selectivo español que ha ganado un 1,69% un un 1,5% en la semana. El Ibex-35 se sitúa en 7.145 puntos. Los mejores valores son Bankinter, que ha ganado un 6% y el Popular un 5%. Solo dos valores, Bolsas Y mercados ESpañoles que pierde un 0,63% y Grofols que pierde un 0,2% han temrinado en negativo. El resto de los principales mercados europeos también han experimentado ganancias, encabezados por Milán que ha subido un 1,85%. París gana un 1,14% Fráncfort un 0,76% y Londres un 0,39%. La prima de riesgo española, el diferencial que mide el interés extra que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación con los alemanes del mismo plazo, sube tres puntos respecto a la jornada anterior y se sitúa en 417 puntos, después de haber llegado a superar los 430 al inicio de la jornada, tras la rebaja de calificación de la nota de la deuda soberana española por la agencia Standard & Poor's.

Las Bolsas europeas han sufrido fuertes pérdidas este miércoles. El Ibex-35 ha cedido un 3,99% y ha perdido el nivel de los 7.100 puntos que había mantenido con dificultades (7.079 puntos), lo que supone un nuevo mínimo anual. Dentro del selectivo español, Iberdrola ha sufrido un fuerte castigo después de que ACS haya colocado mediante un proceso de venta acelerada un 3,7% de la eléctrica a 3,62 euros por acción.

Los títulos de ambas compañías se han desplomado. En concreto, las acciones de Iberdrola han caído un 7,87% y las de ACS lo hacían más de un 6%. También grandes descensos en otras empresas como Abengoa (-5,87%). Sacyr ha sufrido el mayor descenso de la jornada, más de un 10%, afectada aún por la expropiación de Repsol-YPF. La petrolera española también ha sufrido un fuerte retroceso, del 6%.

Tampoco se escapan de los números rojos el sector financiero, con Banco Popular ha perdido un 3,16% y Bankinter un 6,84%. Dudas sobre los bancos tras conocerse este miércoles que la morosidad del crédito supera ya el 8%.

El resto de plazas europeas han acentuado sus pérdidas en la última hora de negociación: Milán ha perdido un 2,42%; París, un 1,59%; Fráncfort, un 1,01%; y Londres, un 0,38%.

Aún queda por concretar cómo pondrá en práctica el Gobierno el recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación. Lo que pocos cuestionan es que se trata de un duro ajuste, que preocupa a los ciudadanos, porque ven peligrar dos de los grandes pilares de nuestro Estado del bienestar. Lejos de valorar este esfuerzo del Gobierno por reducir el déficit, los mercados daban la espalda a nuestra economía, que esta semana ha vivido jornadas de incertidumbre y alarma. Tampoco ha servido para cambiar el ánimo el respaldo de Europa tras las críticas de Monti y Sarkozy a la gestión en España. Informe Semanal ha hablado con algunos expertos que nos cuentan cómo interpretar este panorama económico que nos asfixia y cómo enfrentarnos al futuro incierto de esta larga crisis.

La Bolsa de Madrid ha sufrido la mayor caída del año y encabeza las pérdidas de los principales parqués europeos este viernes. El Ibex-35 ha cedido un 3,58% este viernes y se sitúa en los 7.250 puntos. En lo que va de año ha perdido más de un 15%. El resto de mercados europeos han seguido la misma tendencia. En Milán, la caída ha sido similar (-3,43%), mientras París y Fráncfort han bajado casi el 2,5%.

Todos los valores del parqué madrileño han terminado en negativo, con la tecnológica Abengoa en cabeza que ha caído un 6%. Mientras, las constructoras Ohl y Sacyr han perdido un 4,57% y un 4,85% respectivamente. BBVA ha caído un 3,13% y Santander un 2,99%.

La presión de los mercados sobre la deuda soberana vuelve a acentuarse. La prima de riesgo española ha subido veinte puntos hasta los 425, con la rentabilidad de sus bonos en el entorno del 6%.También la italiana ha subido un aumento similar hasta los 377.

La jornada se ha visto marcada por la financiación solicitada al BCE por los bancos españoles, que alcanzó en marzo una cifra récord de 316.343 millones de euros.

Las Bolsas europeas han cerrado una sesión más tranquila que las jornadas anteriores, cuando sufrieron desplomes superiores al 2% y un aumento de la presión sobre la deuda soberana española que llegó a elevar la prima de riesgo hasta los 430 puntos y la italiana al entorno de los 400 puntos.

El diferencial de España, que mide la rentabilidad extra que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación a los alemanes del mismo plazo, se ha relajado este jueves hasta los 401 puntos.

El Ibex-35 ha atenuado las pérdidas que a lo largo de la sesión habían llegado a un 2,32% y termina la sesión con un descenso del 0,75% hasta los 7.520 puntos.

Todos los grandes valores han bajado: BBVA, el 1,78%; Iberdrola, el 1,52%; Telefónica, el 1,49%; Banco Santander, el 1,38%, y Repsol, el 0,88%. Al contrario, las constructora OHl ha temrinado con un aumento del1,04% y las ganancias más pronunciadas han sido para la aerolínea IAG que sube un 1,46% y la textil Inditex, que ha ganado un 1,33%.

En cuanto al resto de mercados europeos, el Cac40 de París ha logado un aumento del 0,99% y Milán ha logrado un ascenso aún mayor, del 1,23%.

Mientras el acoso de los mercados sobre España no ha hecho sino crecer durante todo el día. La prima de riesgo se dispara hasta los 434 puntos básicos y la bolsa cae a niveles de marzo de 2009. El Ministro de Economía asegura que el Gobierno no cambiará sus planes económicos y que no será necesario un rescate.