Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La prima de riesgo ha bajado hasta 498 puntos básicos después de haber alcanzado los 518 durante la sesión. Los inversores parecen aflojar la presión en el mercado secundario de deuda. El resultado de la auditoría a la banca que necesitará 62.000 millones en el peor escenario ha devuelto la confianza a los inversores. El sector bancario impulsa al Ibex-35 que sube un 1,3%, mientras que Bankia repunta un 8% y el Sabadell más de un 7%. El parqué está pendiente de la minicumbre de Roma donde Merkel, Monti, Hollande y Rajoy intentarán avanzar en la unión fiscal y bancaria para frenar la crisis de la deuda soberana.

La Bolsa de Madrid sube impulsada por el sector bancario, tras los resultados de la auditoría que considera que los bancos españoles necesitan 62.000 millones de euros para recapitalizarse en un escenario adverso. Bankia es el valor más alcista, avanza más de un 8%, seguido por el Sabadell que mejora más de un 4%. La prima de riesgo se acerca a los 515 puntos básicos un nivel más alto que el cierre de ayer y los inversores no parecen relajar la presión en el mercado secundario de deuda pública. Los inversores están pendientes de la reunión del Eurogrupo donde podrían aclarse los detalles de la ayuda a los bancos españoles y conocerse el futuro de la unión fiscal y bancaria.

El Estado pagará más del 5% por los tres mil millones de euros de la emisión de deuda de hoy, en los niveles más altos desde que se creó la moneda única.

En letras a un año ha colocado 2.400 millones a un interés del 5,2%, frente al 3,1% de la anterior subasta. Y por los más de 600 millones de euros en letras a dieciocho meses tendrá que pagar un 5,35%, dos puntos más que en la emisión anterior, cuando se quedó en el 3,4. Según el Gobierno, estos intereses, pese a la subida, siguen siendo menores que los del mercado secundario.

El Ibex-35 ha cerrado la sesión con un rebote del 2,67%, y termina en 6.693 puntos. ArcelorMittal es la compañia que más ha ganado, más de un 5%, Iberdrola casi un 5%, mientras que los grandes bancos, como BBVA y Santander han avanzado más de un 2,5%.

La presión de los mercados ha dado un respiro a la prima de riesgo española que ha bajado hasta los 550 puntos, desde el máximo, de 574 puntos, marcado este lunes. La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 7,03%.

En cuanto al resto de plazas europeas, Milán encabeza las ganancias, con una subida del 3,35%, seguida por Fráncfort que ha ganado un 1,83% y París que ha avanzado un 1,69%. Londres también se nota ganancias de un 1,73%.

La prima de riesgo española se mantiene alta, pero estable. El diferencial entre la rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a 10 años y la de los alemanes del mismo plazo ha abierto la sesión con una ligera bajada hasta los 571 puntos, pero luego ha repuntado hasta los 574, el nivel de cierre del lunes. Mientras, la rentabilidad del bono a 10 años se mantenía por encima del 7%, en el 7,114%. Estos niveles complican la subasta de letras en la que el Tesoro espera recaudar 3.000 millones de euros. Después de la jornada de pérdidas del lunes, todas las Bolsas europeas han abierto al alza.

La prima de riesgo española ha marcado este lunes un nuevo máximo histórico desde la entrada en el euro , en 574 puntos, aunque había abierto la sesión relajándose hasta los 529. La rentabilidad del bono español a diez años, ha superado por primera vez la barrera del 7%, situándose en el 7,16%.

La jornada también ha sido mala en las Bolsas, con el Ibex-35 a la cabeza que pierde un 2,96% hasta los 6.519 puntos.

Bankia ha cedido más de un 9%, mientras BBVA y Santander lo han hecho más de un 4%.

En cuanto al resto de mercados, también Milán se ha desplomado con una caída del 2,85%, mientras París ha perdido un 0,69%. En cambio Londres ha ganado un 0,22% y Fráncfort un 0,30%.

Los analistas atribuyen la escalada de la prima de riesgo al temor de los mercados a que los cien mil millones comprometidos para el rescate de la banca española no sean suficientes. Y también a que, al menos de momento, no se asuman nuevas reformas sugeridas por el FMI como la subida del IVA

Resumen de la sesión de la Bolsa. Situación de la prima de riesgo y del Ibex 35. La rentabilidad del bono español a diez años supera el 7% por primera vez desde la entrada en el euro. Madrid y Milán son las Bolsas europeas que más pierden.

Los mercados iniciaban hoy la sesión casi con euforiaLos mercados iniciaban hoy la sesión casi con euforia, tras conocerse que en Grecia los ciudadanos han votado mayoritariamente a la conservadora Nueva Democracia, partidaria de cumplir sus compromisos con el euro. Pero luego se han esfumado esas buenas expectativas. Pero luego se han esfumado esas buenas expectativas.

Victoria Torre, responsable de Análisis y Productos de SELFBANK. Victoria Torre, responsable de Análisis y Productos de SELFBANK.

Es difícil de explicar, dice, puesto que el resultado electoral era el que se esperaba, es decir, que ganara Nueva Democracia.

"Mañana hay emisión de letras y el jueves bonos del Tesoro y mucho nos tememos que vamos a ver una subasta con tipos disparados".

No se puede mantener una financiación por encima del 7% por un tiempo prolongado.

"Merkel ha reiterado que las condiciones y el calendario para Grecia sigue siendo el mismo que antes de las elecciones" y ello a pesar de lo manifestado por el ministro alemán de exteriores que había dejado una puerta abierta para la modificación de los plazos (18/06/12).

La apuesta de Grecia en las elecciones legislativas por respetar lo pactado con Europa no ha bastado para destensar el mercado secundario de la deuda. La prima de riesgo española ha bajado al comienzo de la sesión hasta los 529 puntos básicos, pero esa reducción del diferencial entre el rendimiento del bono español a 10 años y el del alemán del mismo plazo ha sido pasajera y, a las 10,30 de la mañana, se situaba en 569 puntos, nuevo máximo intradía.

A esa misma hora, la rentabilidad del bono español subía hasta el 7,131%, desde el 6,87% del viernes, por encima por primera vez del 7% que se considera crítico.

A las 11 de la mañana, la prima de riesgo había bajado ligeramente hasta los 567 puntos y el rendimiento estaba en 7,114%.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha admitido que España está sufriendo un "momento de dificultad" ante la presión de los mercados sobre la deuda pública, si bien ha insistido en trasladar un mensaje de "tranquilidad y confianza". Tras el Consejo de Ministros, la número dos del Ejecutivo ha explicado que no hay que estar pendientes continuamente de la evolución de la prima de riesgo en el mercado secundario, sino del "interés que pagó España en la última subasta de bonos a un determinado plazo que es la cifra que realmente hay que abonar". En concreto, asegura que "lo que ha pasado esta semana no afecta a lo que el Gobierno tiene que pagar por su deuda que es lo que se fijó en la emisión correspondiente". Si que admite que en el actual entorno de incertidumbre, el diferencial creciente con el bono alemán afecta "a la confianza de los inversores" y de los acreedores que poseen títulos de deuda española. A continuación, ha apuntado que no es sostenible pagar intereses crecientes por la deuda pública porque el dinero que se destina a afrontar los vencimientos no se puede destinar a invertir en la economía real.