Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las dudas en torno al rescate de Grecia han tirado hacia abajo de la Bolsa española, segun los expertos. Y sin solución al tema griego, no habrá muchas alegrías. Hay muchos focos en el lunes, en la cumbre del Eurogrupo, a ver qué respuesta da a Grecia, pero tengo la sensación de que vamos a ver una volatilidad quizá no tan extrema como hoy pero volatilidad, y podemos ver caídas en el mercado, no tan extremas como hoy pero sí ligeros descensos. En España los bancos, el sector financiero, tiene un peso mucho más importante en el índice general que en otras economías. De todos modos, hay que destacar que los bancos de la zona euro han tenido un buen comportamiento en la sesión de hoy, al contrario que los bancos españoles.

¿Portugal al borde del abismo? Su prima de riesgo comenzó la jornada en 1.600 puntos básicos, con una subida el lunes de 220.Ni el rescate europeo, ni los planes de ajuste ni los recientes pactos internos para una reforma laboral frenan la escalada desestabilizadora, que supone para Portgual estar pagando unos intereses del 17 y medio por ciento en su deuda a 10 años. Y si la alternativa para Grecia es la fórmula de la quita de la deuda, con el acuerdo de los acreedores, hay analistas que descartan ese camino para Portugal.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha defendido una ampliación del fondo de rescate europeo para evitar problemas de solvencia en países como Italia y España. Lo ha dicho en Berlín, donde en principio la idea no entusiasma.

El Presidente Mariano Rajoy asegura que sabe lo que hay que hacer para mejorar la reputación de España, después de que la agencia Standard & Poors rebajara la nota de la deuda española al nivel de notable. Otros 8 países de la zona euro, entre ellos Francia, también han sufrido rebajas lo que, para el Banco Central Europeo, supone "un golpe arrollador".

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado en un escalón a AA+, la máxima calificación de la deuda soberana francesa. Entre los países afectados también está España. El rumor ha corrido, toda la tarde antes de conocerse la noticia y ha hecho caer a los Bolsas europeas, menos la española que es la única que ha cerrado con ganancias.

También se ha resentido la confianza en la deuda soberana: tanto la prima de riesgo española como italiana han empeorado . La española está en 346 puntos básicos, 16 más que ayer. El euro sigue perdiendo terreno frente al dólar, se cambia a 1,26, lo nunca visto desde hace más de un año.

En cuanto a las Bolsas europeas, París ha bajado un 0,11%, Fráncfort un 0,58%, Milán un 1,2%

Se venía especulando desde hace meses con la posibilidad y hace menos de una hora se ha confirmado. La deuda de Francia, la segunda economía de la zona euro, pierde la nota máxima, la triple A. Lo anunciará esta noche la agencia Standard and Poors, pero ya lo ha confirmado el gobierno francés que ha convocado esta tarde un gabinete de crisis.

En la última subasta del año el tesoro español ha vuelto a colocar deuda, en forma de bonos, en condiciones muy óptimas. Ramón Alfonso, profesor de Finanzas Internacionales de la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA)

ha explicado qué este comportamiento se debe, principalmente a que "los minoristas nos han dado empuje pero sobre todo hay una mejor percepción sobre el riesgo español" (15/1211).

En la jornada de hoy, nuestro tesoro ha tenido que ofrecer más del doble de rentabilidad que hace dos meses para colocar sus letras a 3 y a 6 meses. Miguel Ángel Rodríguez, analista asociado de XTB ha asegurado que "se ha pagado un nivel muy alto" y que se debe a indecisiones de la zona euro porque el cambio de gobierno sufrido en España tras las elecciones "no ha influído en nada". Rodríguez ha asegurado que se trata de "una situación límite" y que de mantenerse así, "España podrá aguantar poco tiempo" (22/11/11).

Paco Álvarez habla de la semana de infarto que ha vivido la economía española con el aumento de la prima de riesgo hasta los 500 puntos básicos (19/11/11).

En lo primero que se fijan los inversores antes de poner su dinero en la deuda de un país es en la prima de riesgo, es decir, en la diferencia de intereses entre invertir en un bono alemán y en un bono de otro país, a 10 años. Para los inversores, esta distancia es directamente proporcional al riesgo de que ese país no devuelva el préstamo.

¿Qué quiere decir que suba la prima de riesgo? "Quiere decir que, de los ingresos fiscales que haya en los próximos años, una porción sustancialmente mayor tendrá que ir a devolver el dinero que hoy tomamos prestado a tipos de interñes prohibitivamente elevados", subraya Joan Tugores, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona. Y si esto sigue así, añade, llegará un momento en que los mercados financieros ni siquiera prestarán a los países con primas muy altas.

Si los inversores no confían en el sector público y en el privado venden sus acciones y la Bolsa baja. Eso perjudica a las empresas, que también pierden confianza y también tienen que pagar más caros sus préstamos. Y el caso de los bancos, si les cuesta más financiarse endurecen los créditos. Para reducir la prima de hace falta reformas y austeridad, según los expertos.

Que baje la prima de riesgo de la deuda pública española es importante porque afecta no sólo a las arcas del Estado, también al bolsillo de los que piden un crédito. Con una prima alta, los bancos tienen más dificultades para obtener financiación y cobran más por los préstamos a familias y empresas.