Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ibex-35 ha sumado un 1,66% al cierre de mercado y se ha quedado a las puertas de recuperar los 7.700 puntos, gracias al empuje de la gran banca, si bien hay que destacar que el Popular se ha desplomado un 12,32%. El selectivo ha liderado las ganancias en Europa tras un mal inicio de la jornada: la Bolsa caía un 1% y la prima llegaba a los 464 puntos.

Desde el mediodía, varios datos sobre Grecia han dado la vuelta a las Bolsas europeas. Primero, que el Tesoro ha captado este martes 4.062 millones de euros en subastas a uno y tres meses, un 30% más de lo previsto, con lo que podría cubrir vencimientos. Luego se ha publicado en la prensa alemana que la semana que viene se desembolsarán 44.000 millones de euros a Atenas. Los dos factores, junto a la subida de Wall Street, han servido para dar la vuelta a las Bolsas.

La prima que ha llegado a los 464 puntos, se ha quedado de nuevo en los 450 en una jornada con poco volumen en los parqués y mucha volatilidad.

Los inversores han recibido con optimismo el plan de restructuración de la aerolínea IAG (International Airlines Group), formada por la española Iberia y la británica British Airways, después de que este jueves el holding anunciara una operación de compra OPA, por el 100% de Vueling. Las acciones de IAG han terminado esta sesión en positivo con unas ganancias del 1,32%, con un valor de 2,14 euros por título. El plan anunciado por la compañía comprende, según se ha conocido este viernes, el despido de 4.500 trabajadores de Iberia.

Mientras, el selectivo español registra ganancias del 0,16% y termina la semana en 7.636 puntos. El valor del selectivo que más cae es Mediaset, más de un 4%, mientras que los grandes bancos sufren en general pérdidas, de un 0,42% en el Santander, un 1,39% cede Caixabank y un 2,87% Bankia. En cambio el valor de BBVA ha cerrado plano, sin cambios.

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española se mantiene prácticamente igual que al cierre del jueves, en 447 puntos, solo un punto por debajo , y la rentabilidad de los títulos del Estado espñaol la 10 años en el 5,8%.

En cuanto al resto de mercados europeos, París es la única que cierra en positivo con una subida del 0,47%, mientras que Milán cae un 0,09%, Fráncfort un 0,58% y Londres un 0,11%.

La bolsa española ha caído el 0,48% este jueves en una jornada en la que el Banco Central Europeo ha mantenido los tipos de interés. El Ibex 35 ha cerrado en 7.624,1 puntos. El bono español a diez años subía al 5,85% (por el 5,7% de la víspera), con la prima de riesgo en 448 puntos básicos.

El Tesoro español intentará captar este jueves entre 3.500 y 4.500 millones en bonos a medio y largo plazo, en la primera subasta de deuda que realiza el Estado tras la reelección de Barak Obama como presidente de EE.UU. y después de conocer las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea, que plantean cifras más pesimistas que las del Gobierno y auguran que España no cumplirá los objetivos de déficit.

La rebaja de las previsiones económicas elaboradas por la Comisión Europea ha anulado el impulso inicial dado por la renovación en la presidencia estadounidense de Barack Obama y la bolsa española ha registrado al cierre la mayor caída en mes y medio al bajar el 2,28%. Mientras la prima de riesgo subía de 422 a 432 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, ha bajado 176,90 puntos, el 2,26 %, hasta 7.660,70 puntos, con lo que regresa a niveles de mediados de octubre. Las pérdidas anuales aumentan hasta el 10,57%. Todos los grandes valores bajaron, con la banca a la cabeza: BBVA cedió el 3,71%; Banco Santander, el 3,55%; Repsol, con el petróleo Brent a 108 dólares, el 2,97%; Telefónica, el 2,1%; Inditex, el 2,03%, e Iberdrola, el 1,66%.

El parqué madrileño encabeza las pérdidas de las principales Bolsas europeas este lunes, con un descenso del selectivo español del 1,89%. Los inversores muestran así su desconfianza, en una jornada marcada por el aumento del paro en España en 128.200 personas en octubre, la víspera de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y las posibles decisiones del Banco Central Europeo el próximo jueves. Mientras, la prima de riesgo española ha subido a 432 puntos, después de haber terminado en 421 el viernes, con la rentabilidad de los títulos españoles a 10 años en el 5,75%.

El peor valor del selectivo español es Bankia, que registra un descenso del 4%, precisamente en la jornada en la que han comenzado las declaraciones de los 33 imputados por un presunto delito de estafa, administración desleal, apropiación indebida, falsificación de cuentas y maquinación para alterar el precio de las cosas. También han registrado fuertes descensos las cosntructoras FCC y Sacyr, superiores a un 3%.

En cuanto al resto de mercados europeos, Fráncfort ha bajado un 0,5%, caída similar a la de Londres, mientras París ha cedido un 1,26% y Milán sigue a Madrid en las pérdidas, con un descenso del 1,43%.

El Ibex 35 ha ganado un 0,11% en la sesión de este miércoles y ha cerrado octubre con la conquista de los 7.800 enteros que perdió el mes anterior, en una jornada en la que los mercados se han mostrado indiferentes a las noticias sobre la petición del rescate a Europa por parte de Europa, que Rajoy no descarta "si es necesario para los intereses de los españoles".

El selectivo, que abrió la sesión prácticamente plano, se fue recuperando a lo largo del día y alcanzó los 7.900 puntos básicos cerca de las 12.30 hora peninsular. Sin embargo, el parqué madrileño ha perdido fuelle al cierre y se ha instalado en los 7.842 puntos básicos, con la mayoría de los valores avanzando sin grandes pasos.

La prima de riesgo tampoco se vio afectada por las últimas noticias sobre el rescate y cerró el día en los 415 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 5,61%.

La presión de los mercados sobre la deuda española se relaja, pero el diferencial, que mide la rentabilidad extra de los títulos españoles a diez años en relación a los alemanes del mismo plazo, sigue por encima de 400 puntos (401). Mientras, la rentabilidad de los títulos españoles a diez años se ha situado en el 5,57%, por debajo del 5,61% de la jornada anterior.

El mercado de la renta variable ha terminado la jornada con ganancias, de un 0,57% para el Ibex-35, que cierra este miércoles en 7.791 puntos. El mejor valor es la constructora Ohl que sube más de un 4%. BBVA y Santander también suben, aunque menos de un 1% y Repsol baja ligeramente, un 0,39%. En cuanto al resto de los principales parqués europeos, Fráncfurt sube un 0,27%, Milán un 0,82%, Londres un 0,12% y París el 0,59%.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que "empiezan a entrar inversores extranjeros" en la compra de deuda española, cuyo "coste medio es inferior al de años pasados", según ha apuntado, y ha avanzado que el Tesoro español ha cubierto hasta septiembre, el 90% de todas las necesidades de financiación corespondientes a este 2012. Así lo ha asegurado tras recordar que desde la decisión del BCE en septiembre, de crear un programa de compra de deuda, "los tipos de interés se han ido reduciendo".

La Bolsa de Madrid termina la semana con pérdidas, de un 2,35%, aunque ha conseguido mantener los 7.900 puntos (7.913), el mismo día que finaliza la cumbre de líderes de la Unión Europea, con el acuerdo de poner en marcha en el curso de 2013 el supervisor bancario único, que pemitiría acceder a la recapitalización directa de los bancos. El Ejecutivo español prefiere esta opción, y no a través del Estado, para que evitar que compute como deuda pública.

El sector bancario es el más perjudicado este viernes en la negociación bursátil. Bankia encabeza las pérdidas con una caída superior al 13%, seguida por el BancoPopular que cede más de un 5%, mientras BBVA y Santander han caído más de un 3% cada uno.

El mercado de deuda ha soportado bien la última jornada de la semana, aunque la prima de riesgo española ha subido ligeramente, seis puntos, en relación al cierre de la jornda anterior y se sitúa en 377 puntos.

La prima de riesgo española ha bajado este miércoles de los 385 puntos por primera vez en seis meses -desde el pasado 4 de abril-, después de que el Gobierno español haya admitido su disposición a pedir una nueva ayuda financiera a la Unión Europea. Mientras, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años -los que sirven de referencia en el mercado- ha llegado a caer hasta el 5,47%.

Por los mismos motivos, la Bolsa de Madrid ha encadenado otro día de ganancias. El Ibex-35 ha cerrado con una subida del 2,37%, hasta los 8.128,20 puntos, nivel desconocido desde el pasado 25 de septiembre. Las pérdidas anuales bajan hasta el 5,11%. Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 5,58%; Banco Santander, el 3,79%; Iberdrola, el 3,33%; Telefónica, el 3,23%; Repsol, el 3,13%, e Inditex, el 0,64%.

Cabe destacar la subida de Bankia: la entidad financiera se ha disparado un 18,92%. Otros valores que ha cerrrado con fuertes subidas han sido Sacyr-Vallehermoso (9,57%), FCC (7,19%), Banco Popular (6,13%), Bankinter (5,44%), y Banco Sabadell (2,61%). En las Bolsas europeas, números verdes. El CAC-40 de París subió un 0,76% al cierre; la Bolsa de Milán cerró con su índice FTSE MIB subiendo un 1,56%; el índice principal de la Bolsa de Londres, el FTSE-100, un 0,69%; y el DAX de Fráncfort, un 0,25%.

La agencia de calificación Moody's mantiene la calificación de la deuda soberana de España (Baa3, aprobado bajo) pero la ha puesto en perspectiva negativa lo que abre la puerta a una bajada de la nota a medio plazo. La agencia colocó el pasado 13 de junio en revisión para una posible rebaja y ha retrasado en hasta dos ocasiones la decisión sobre el rating con el objetivo de analizar algunos aspectos de la economía española y europea, como las necesidades de capital de la banca, los presupuestos para 2013 o los avances para crear una unión bancaria. Moody's ha visto una serie de circunstancias "positivas" que finalmente la han llevado a no rebajar la calificación, al borde del bono basura.