Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los inversores meten en el mismo saco a España e Italia y un terremoto en los mercados italianos hace temblar también a los mercados españoles, según los expertos. Desconfianza en Italia es desconfianza también en España, y viceversa.

Las principales bolsas europeas -Fráncfort, Londres, París, Madrid y Milán- pagaban con fuertes caídas la situación en la que queda Italia tras las elecciones celebradas el domingo y el lunes, al tiempo que el mercado secundario de deuda acusaba también la ingobernabilidad del país. A las 13.10, Milán sufría un descuento del 4,63%, el mayor entre los principales índices europeos. El Ibex-35 se dejaba casi un 3% y luchaba por mantener los 8.000 puntos.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo de España, que ha superado al inicio de la sesión los 400 puntos básicos, se situaba a esta hora en 377, 16 más que al cierre de la sesión precedente, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 5,24%.

Las elecciones en Italia han tenido el resultado más temido por los mercados: ningún partido ha conseguido apoyo suficiente para gobernar en solitario y los pactos entre las distintas fuerzas parecen imposibles. Las fuertes caídas de las primeras horas se han moderado en parte. A las 11.00 hora peninsular, el Ibex-35 se dejaba un 2,27%, lo que le permitía recuperar por la mínima los 8.000 (8.057). El principal parqué italiano, el de Milán, se dejaba un 3,9% liderada por las entidades financieras. Las primas de riesgo de España e Italia se disparaban a los 380 y 331 puntos básicos, respectivamente.

El profesor de Economía de la IE Business School Rafael Pampillón ha advertido en 'Los Desayunos de TVE' de que, si sube otra vez la prima de riesgo, España tendrá que plantearse "otra vez si pide o no el rescate". Sin embargo, ha recordado que esa línea de crédito no tendría que llegar a utilizarse, sino que serviría para rebajar las rentabilidades de los países más castigados por la desconfianza.

Las elecciones en Italia han tenido el resultado más temido por los mercados: ningún partido ha conseguido apoyo suficiente para gobernar en solitario y los pactos entre las distintas fuerzas parecen imposibles. La ingobernabilidad del país se une, además, al fuerte castigo propinado por los ciudadanos a las políticas de austeridad y a la tutela de Europa, personificadas ambas en el hasta ahora primer ministro, Mario Monti. Con este panorama, el mercado de deuda ha despertado con fuertes subidas en la prima de riesgo de Italia, que arrastra tras de sí a España.

Los dos índices han sido los más volátiles de la jornada por la incertidumbre del resultado electoral en Italia. De esta manera, la bolsa de Milán ha llegado a subir casi un 4% y Madrid más de un 2,5%, pero tras hacerse públicos unos sondeos que situaban a la coalición de centroderecha de Berlusconi como la más votada en el Senado se han dado la vuelta hasta cotizar en rojo. Si bien al cierre ambas han logrado esquivar las pérdidas.

El Ibex-35 ha subido este viernes un 2,05% y ha cerrado la semana en 8.179 puntos, gracias al aumento de la confianza empresarial en Alemania y a que la Comisión Europea se ha mostrado dispuesta a flexibilizar el objetivo de déficit para España. Así, tras dos jornadas consecutivas en rojo, el índice ha logrado repuntar en la semana un 0,35%. También las Bolsas europesas han acabado en verde: la Bolsa de Milán ha repuntado un 1,40%, París un 2,25%, Londres un 0,70% y Fráncfort un1,03%. En el mercado de deuda, el bono español a diez años en el mercado secundario ha bajado un 1% hasta el 5,15% y la prima de riesgo ha acabado la semana en los 358 puntos básicos.

Las Bolsas europeas han acabado la sesión con fuertes pérdidas, tras conocerse que la Reserva Federal de Estados Unidos podría revisar en marzo su política de estímulo monetario. Así, el Ibex-35 ha perdido un 1,82% y ha cerrado en 8.014 puntos. París ha caído un 2,29%, Londres un 1,62%, Fráncfort un 1,88%, y Milán un 3,13%. La principal bolsa italiana ha sido la que ha más ha cedido en Europa por la incertidumbre del resultado electoral de este fin de semana. Por su parte, el bono a diez años en el mercado secundario ha repuntado hasta el 5,20% y la prima de riesgo ha cerrado en los 362 puntos básicos.

El principal índice de la Bolsa española ha subido este martes un 1,44% y ha cerrado en los 8.225 puntos con lo que el Ibex pasa a registrar unas ganancias del 0,71% en el acumulado anual.

En el mercado de deuda, el buen resultado de la subasta del Tesoro de este martes en la que ha captado 4.000 millones en letras a tres y nueve meses, ha tenido su reflejo en la bajada del bono español a diez años en el mercado secundario hasta el 5,20% al cierre del mercado. Por su parte, la prima de riesgo ha cerrado en los 358 puntos básicos.

El bono español a diez años ha subido este miércoles hasta el 5,45% en el mercado secundario ampliando la prima de riesgo -el diferencial con el bund alemán- hasta los 382 puntos básicos. Por su parte, el Ibex-35 ha perdido un 0,46% y ha cerrado en los 8.056 puntos, tras la subida del 2,20% experimentada en la sesión del martes. Todos los grandes valores han bajado: Telefónica, el 1,46%; Iberdrola, el 1,22%; Repsol, el 1,1%; Inditex, el 0,58%; Banco Santander, el 0,49%, y BBVA, el 0,07%.

Seis meses han tenido que esperar los inversores que apuestan a la baja para que se levantara la veda. El 24 de julio, con la prima de riesgo en máximo histórico, el Ibex en mínimos de 9 años y a punto de pedirse el rescate bancario, la CNMV decidió prohibirlas. En principio hasta octubre y luego la prorrogó hasta el 31 de enero. Ante la enorme volatilidad, pretendía evitar los ataques especulativos sobre todo en los valores bancarios. El supervisor bursátil español prohibió las posiciones cortas en otra ocasión entre agosto de 2011 y febrero de 2012 de acuerdo con Francia, Italia y Bélgica. Entonces solo afectó a acciones de bancos y aseguradoras.